Volver a Perfiles de algunos compositores

Perfil de Luciano Berio

Luciano Berio (1925-2003)

 

Berio ha explorado infatigablemente la cultura musical universal, con particular énfasis en la voz. Sus intereses han abarcado del serialismo al rock, del folk a la electroacústica, buscando su ideal de realización de un continuum sin fisuras entre la música popular y la que llamamos culta. Quizá de aquí su notable éxito entre el público, tanto más notable para un músico de los más innovadores del siglo y que no ha querido dejarse vencer por las fáciles seducciones del neorromanticismo. Algunos musicólogos gustan de calificarlo dentro de la que llaman tendencia irracionalista (¡!) por su falta de filiación actual con el serialismo integral. Por el contrario, como las citas siguientes quizá demuestren, la música de Berio está profundamente meditada y es de una factura tan sólida como hermosa.

 

Citas

“La gente que se construye una poética poblando el material de otras personas con procedimientos semiautomáticos me hace sentir ligeramente enfermo. Se necesita la ironía y el cerebro especulativo y ligeramente talmúdico de Kagel para dar sentido a la explotación musical sistemática del trabajo musical (y no musical) de otros. Se necesita el genio de Sanguinetti para dar un sentido ético, además de poético a la masa de alusiones, el trabajo universal que habita su poesía.”

“Tenía en mente desde hace tiempo explorar desde dentro una pieza musical del pasado; una exploración creativa que fuese al mismo tiempo un análisis, un comentario y una extensión del original. Esto deriva de mi principio de que, para un compositor, la mejor forma de analizar y comentar una pieza es hacer algo usando materiales de esa pieza. El comentario más provechoso de una sinfonía u ópera ha sido siempre otra sinfonía u ópera. Siempre nos enfrentamos con modelos, incluso los que construimos nosotros mismos, y nuestro trabajo consiste en ensanchar el campo de caminos transformacionales hasta que logramos transformar una cosa en otra, como un cuento de hadas.”

“A veces uno tiene la impresión de que los músicos se dejan elegir por las nuevas técnicas, sin ser capaces de establecer dialécticamente una relación de necesidad real y profunda. Uno puede, de hecho, moverse indiferentemente de una técnica a otra, de una calculadora a otra (siempre son más rápidas, más sofisticadas y poderosas y siempre más pequeñas) sin haber usado realmente todo lo que la otra tenía que ofrecer.”

“En música, como siempre digo, las cosas no se hacen mejores o peores: evolucionan y se transforman. Es frecuente que seamos nosotros los incapaces de entrar en el nexo de esas transformaciones, y nosotros los que fallemos en mirar en la mejor y más alta dirección de nosotros mismos y nuestro entorno.”

“Ante todo definí los puntos clave del texto (para Thema). Tras seleccionar el material, vinculé las palabras de acuerdo con sus propiedades acústicas, más que con su orden de aparición. Tras ello, las conecté según su significado. En otras palabras: establecí marcos semántico y acústico y entonces transformé las palabras alternativamente según los requisitos de uno u otro, con medios técnicos quizá entonces rudimentarios en su mayoría: filtros complejos, aceleración, disminución… Me interesa la música que imita y, en cierto sentido, describe, el fenómeno prodigioso que yace en el corazón del lenguaje: el sonido convirtiéndose en significado. Por ello es importante tener comprensión acústica del material verbal, para ser capaz de reconquistar el sentido en la dimensión acústica. Thema tuvo un significado básico para mi obra, porque a su través experimenté el texto no como un objeto cerrado e inmutable, sino como algo en que tanto sonido como significado permiten la proliferación de nuevas funciones.”

“Para mí, actuar musicalmente significa hacer complementarios o armonizar los términos de una oposición o un grupo de oposiciones, haciéndolos concretos. La relación entre las esferas práctica y espiritual en música es obvia, aunque no sea más que porque son necesarios orejas, dedos, consciencia e intelecto. Pero las dos esferas están habitadas por numerosas oposiciones, no necesariamente simétricas, que no son tanto la emanación de una metodología como de una realidad musical histórica y expresiva.”

 

“El virtuosismo muchas veces emerge de la tensión entre la idea musical y el instrumento, entre la música como material y la música como manifestación individual.”

“… el virtuoso de hoy, uno que merezca su nombre, es un músico capaz de trabajar con una amplia perspectiva histórica y capaz de resolver la tensión entre la creatividad de hoy y la pasada.”

“El denominador común de mis Sequenze para instrumentos solistas es el intento de clarificar y desarrollar un concepto fundamentalmente armónico desde un punto de vista melódico, y propiciar, particularmente en lo que atañe a instrumentos monódicos, forzar una escucha polifónica… quería alcanzar una forma de escucha que le condicionara a uno tanto como para ser siempre capaz de sugerir una polifonía implícita y latente. El ideal era, en suma, la melodía polifónica de Bach. Un ideal imposible, desde luego, porque lo que controla implícitamente la escucha polifónica de una melodía de Bach es, ni más ni menos, que la historia del lenguaje musical barroco, mientras que en una melodía “sin idioma”, como mi Sequenza para flauta, no hay historia que actúe como protección y todo debía ser planeado y hecho patente… Igual que a veces en la investigación científica, siguiendo lo que parece el camino principal se descubre tal cantidad de caminos laterales y sendas que se modifica el propósito original de la investigación, así en mi búsqueda de polifonía implícita descubrí las posibilidades heterofónicas de la melodía. Mi elección de título quería enfatizar el hecho de que, en primer lugar, hay una secuencia de campos armónicos (algo compartido por todas lasSequenze), y de éstos, con un máximo de caracterización, derivan el resto de las funciones musicales.”

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/enrique-blanco/escritos/perfiles-de-algunos-compositores/perfil-de-luciano-berio/

2 comentarios

  1. Hola, Enrique. Hace años fui alumno tuyo en un curso que diste en una academia en Valencia, llamada Alameda (si no recuerdo mal) allí nos hablaste sobre la figura e T. Takemitsu. En estos momentos estoy realizando una pequeña investigación sobre Luciano Berio y me gustaría que me dijeras de dónde has sacado estas citas si no te importa, por favor Muchísimas gracias.

  2. Puff, desde que lo hice, no recuerdo qué bibliografía tenía ya y cuál no

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: