↑ Volver a Escritos online

Imprimir esta Página

Perfiles de algunos compositores

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/enrique-blanco/escritos/perfiles-de-algunos-compositores/

Perfil de George Crumb

George Crumb (1929-)   Entre sus influencias reconocidas están Debussy, Mahler, Bartók e Ives. La mayor parte de sus composiciones vocales emplean textos de Lorca, que también es continua referencia estética e ideológica en el resto de su obra. Conviene citar como sus características fundamentales un refinamiento infinito en el uso del timbre, que le …

Ver página »

Perfil de John Cage

John Cage (1912-1992) >Compositor norteamericano de enorme influencia en nuestro siglo. Es preciso destacar el influjo recibido del budismo Zen. Sus obras, sobre todo las últimas, llevan a consecuencias enormes la idea de aleatoriedad, indeterminación y metamúsica. Su manejo de la aleatoriedad es durante su vida crecientemente invasivo. Figura de culto para unos, caso extremo …

Ver página »

Perfil de Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen (22/ago/1928- 5/dic/2007)   Compositor extraordinariamente significativo para la segunda mitad de nuestro siglo. Se cuenta entre los principales exploradores del serialismo integral, de la música aleatoria y la indeterminación, de la música intuitiva, de la electroacústica, de la restauración de la melodía y de las técnicas postseriales en general. Puntos significativos en su …

Ver página »

Perfil de Luciano Berio

Luciano Berio (1925-2003)   Berio ha explorado infatigablemente la cultura musical universal, con particular énfasis en la voz. Sus intereses han abarcado del serialismo al rock, del folk a la electroacústica, buscando su ideal de realización de un continuum sin fisuras entre la música popular y la que llamamos culta. Quizá de aquí su notable …

Ver página »

Perfil de Luis de Pablo

Luis de Pablo (28/ene/1930-)   Sus impresionantes conocimientos sólo pueden compararse a su extraordinario sentido crítico, que lo lleva a considerar y sopesar toda técnica y estética sin someterse a ninguna más que la que las propias necesidades de la obra dictan. Cabe decir que es compositor poliestilista, bien entendido que su pluralidad de estilos …

Ver página »

Perfil de Olivier Messiaen

Olivier Messiaen (10/dic/1908-27/abr/-1992)   Extraordinario compositor francés y figura que domina el siglo. Sus descubrimientos rítmicos, tímbricos y armónico-contrapuntísticos están más allá de todo parangón. Ha sido maestro de la práctica totalidad de los compositores importantes de la segunda mitad del siglo y, si para el gran público, e incluso el público informado no resulta …

Ver página »

Perfil de Pierre Boulez

Pierre Boulez (1925-)   Compositor francés, considerado uno de los máximos representantes del serialismo integral, denominación escasísimamente entendida y por la que —sin responsabilidad suya— suele ser juzgado —bajo las premisas de que una música tan formalizada debe ser poco sentida, premisa que puede fácilmente refutarse contando las páginas de cualquier buen libro de armonía …

Ver página »

Perfil de Toru Takemitsu

Toru Takemitsu (8/oct/1930-20/feb/1996)   El más conocido compositor japonés en la historia antes de su muerte en 1996. Su desarrollo musical pasa por dos fases. En la primera, estuvo marcado por sus esfuerzos por identificarse con la música de su país. En la segunda se caracteriza por su uso y aceptación de ideas culturales e …

Ver página »

Perfil de Witold Lutoslawski

Witold Lutoslawski (25/ene/1913-1994)   Lutoslawski, tras el dictamen negativo recibido por su primera sinfonía, bajo la excusa de que “la disonancia es el enemigo del pueblo”, pasa por un periodo de experimentación con fuertes referencias bartókianas. Posteriormente, en piezas como Música fúnebredesarrolla una visión muy personal del serialismo. La escucha del concierto para piano de …

Ver página »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>