«

»

Ago 17 2016

Imprimir esta Entrada

379 modos

Como alguno de vosotros quizá sepa, ando escribiendo un manual sobre cómo componer con modos. Gracias a Carmen Granero Eguía, conocí esta interesante página, con un listado con 2370 modos, con divisiones de la octava de cinco a quince partes (la página es de un software que permite hacer esas divisiones). He separado los 378 modos compatibles con la escala cromática y los he pasado a una notación un poco más legible que la que usan ellos. He mantenido las nomenclaturas en inglés, dado que la estandarización de la nomenclatura en castellano es inexistente, como discutimos en el grupo “Armónicos anónimos” (no es que seamos adictos queriendo curarnos, sino que nos hace gracia el nombre), grupo a cuyos componentes agradezco todo su apoyo, esfuerzo e interesantes debates. Iré actualizando y mejorando el formato.

Abajo queda una lista de todos los modos. No tiene sentido hacer público este material si luego Google no va a poder encontrarlo.

No puedo garantizar la precisión de los modos en la página de Scala, y es posible que haya introducido algún error.

Vietnamese ditonic

Honchoshi: Japan

Niagari: Japan

Warao ditonic: South America

Vietnamese tritonic

Ute tritonic, Peruvian tritonic 2

Raga Malasri, Peruvian tritonic 1

Raga Bilwadala

Raga Sarvasri, Warao tritonic: South America

Sansagari: Japan

Raga Ongkari

Messiaen truncated mode 5

Messiaen truncated mode 5 inverse

Messiaen truncated mode 6

Messiaen truncated mode 6 inverse

Raga Lavangi, Gowleeswari

Warao tetratonic: South America

Eskimo tetratonic (Alaska: Bethel)

Vietnamese tetratonic

Genus primum

Raga Haripriya

Raga Bhavani

Raga Sumukam

Raga Nigamagamini

Raga Mahathi, Antara Kaishiaki

Bi Yu: China

Genus primum inverse

Han-kumoi: Japan, Raga Shobhavari, Sutradhari

Hira-joshi, Kata-kumoi, Yona Nuki Minor: Japan, Aeolian Pentatonic

Hon-kumoi-joshi, Sakura, Akebono II: Japan, Olympos Enharmonic, Raga Salanganata, Saveri, Gunakri (Gunakali), Latantapriya, Ambassel: Ethiopia

Kokin-joshi, Miyakobushi, Han-Iwato, In Sen: Japan, Raga Vibhavari (Revati), Bairagi, Lasaki

Iwato: Japan

Ritusen, Ritsu (Gagaku): Japan, Zhi, Zheng: China, Ujo, P’yongjo: Korea, Bac: Vietnam, Lai Soutsanaen, Lai Po Sai, Lai Soi: Laos, Raga Devakriya, Durga, Suddha Saveri, Arabhi, Scottish Pentatonic, Blues Major, Major complement

Major Pentatonic, Ryosen, Yona Nuki Major: Japan, Man Jue, Gong: China, Raga Bhopali (Bhup), Mohanam, Deskar, Bilahari, Kokila, Jait Kalyan, Peruvian Pentatonic 1, Ghana Pentatonic 2, Tezeta Major (Tizita): Ethiopia

Suspended Pentatonic, Raga Madhyamavati, Madhmat Sarang, Megh, Egyptian, Shang, Rui Bin, Jin Yu, Qing Yu: China, Yo: Japan, Ngu Cung Dao: Vietnam

Chaio: China

Kung: China

Altered Pentatonic, Raga Manaranjani II

Raga Abhogi

Raga Amritavarshini, Malashri, Shilangi, Lydian Pentatonic

Raga Audav Tukhari

Raga Bhinna Shadja, Kaushikdhvani, Hindolita

Balinese Pelog, Madenda Modern, Phrygian Pentatonic, Raga Bhupalam, Bhupala Todi, Bibhas, Tezeta Minor: Ethiopia

Raga Bhupeshwari, Janasammodini

Raga Budhamanohari

Raga Chandrakauns (modern), Marga Hindola, Rajeshwari

Raga Chandrakauns (Kafi), Surya, Varamu

Raga Chandrakauns (Kiravani)

Raga Chhaya Todi, Locrian Pentatonic 1

Raga Chitthakarshini

Raga Desh, Tcherepnin Major Pentatonic, Nam xuan: Vietnam

Raga Deshgaur

Raga Devaranjani (Devaranji)

Minor Pentatonic, Raga Dhani (Suddha Dhanyasi), Abheri, Udhayaravi Chandrika, Qing Shang, Gu Xian, Jia Zhong, Yu: China, P’yongjo-kyemyonjo: Korea, Minyo: Japan, Lai Yai, Lai Noi: Laos, Nam, Northern Sa mac: Vietnam, Peruvian Pentatonic 2, Blues Pentatonic, Bati: Ethiopia

Raga Dhavalashri

Raga Gambhiranata, Ionian Pentatonic, Ryukyu: Japan, Pelog Degung Modern, Vong co: Vietnam

Raga Gauri

Bacovia: Romania, Raga Girija

Raga Guhamanohari

Raga Hamsadhvani (Hansadhvani)

Raga Harikauns, Chin: China

Raga Hindol (Sunada Vinodini), Sanjh ka Hindol

Raga Jayakauns

Raga Khamaji Durga

Raga Kokil Pancham

Raga Kshanika

Raga Kumarapriya

Raga Kumurdaki (Kumudki)

Raga Kuntvarali (Kuntalavarali)

Raga Malkauns (Malakosh), Raga Hindola, Blues Minor, Man Gong, Quan Ming, Yi Ze, Jiao: China

Raga Mamata

Raga Manaranjani I

Raga Matha Kokila (Matkokil)

Raga Megharanjani, Syrian Pentatonic

Raga Megharanji

Raga Mohanangi

Raga Multani

Raga Nabhomani

Raga Nagasvaravali, Raga Mand

Raga Nata, Udayaravicandrika, Madhuranjani

Raga Neroshta

Raga Priyadharshini

Raga Purnalalita, Chad Gadyo: Jewish, Ghana Pentatonic 1, Nando-kyemyonjo: Korea

Raga Puruhutika, Purvaholika

Raga Putrika

Raga Rasika Ranjani, Vibhas (Marva), Scriabin

Raga Rasranjani

Raga Reva, Revagupti, Ramkali, Vibhas (Bhairava)

Raga Rukmangi

Raga Samudhra Priya, Madhukauns (pentatonic)

Raga Saugandhini, Yashranjani

Dorian Pentatonic, Raga Sivaranjini (Shivranjani), Akebono I: Japan

Raga Shailaja, Varini

Raga Shri Kalyan

Raga Shubravarni

Raga Vaijayanti, Hamsanada

Raga Valaji

Raga Zilaf

Dominant Pentatonic

Mixolydian Pentatonic, Nam ai, Oan: Vietnam, Raga Savethri

Locrian Pentatonic 2

Minor added sixth Pentatonic, Kyemyonjo: Korea

Whole-tone, Messiaen mode 1, Raga Gopriya, Anhemitonic Hexatonic

Mixolydian Hexatonic, P’yongjo: Korea, Yosen: Japan, Raga Darbar, Narayani, Suposhini, Andolika, Gorakh Kalyan

Prometheus (Scriabin), Mystic, Raga Barbara

Prometheus Neapolitan

Blues scale I, Raga Nileshwari

Ritsu: Japan, Raga Suddha Todi

Arezzo Major Diatonic Hexachord, Raga Kambhoji, Devarangini, Sama (Syama), Scottish Hexatonic

Minor Hexatonic, Raga Manirangu, Nayaki, Palasi, Pushpalithika (Puspalatika), Suha Sughrai, Yo: Japan, Eskimo Hexatonic 1 (Alaska: King Island)

Eskimo Hexatonic 2 (Alaska: Point Hope)

Hawaiian

Pyramid Hexatonic

Istrian: Croatia

Double-Phrygian Hexatonic

Raga Amarasenapriya

Raga Bagesri, Sriranjani, Kapijingla, Jayamanohari

Raga Bauli

Raga Bhanumanjari, Jog

Raga Bhavani

Raga Bhinna Pancama

Raga Caturangini, Ratnakanthi

Raga Chandrajyoti

Raga Dhavalangam

Raga Dipak

Raga Gandharavam

Raga Gaula

Raga Ghantana, Kaushiranjani (Kaishikiranjani)

Raga Gopikavasantam, Desya Todi, Jayantasri, Phrygian Hexatonic

Raga Gurjari Todi

Raga Hamsanandi, Marva, Pancama, Puriya, Sohni

Raga Hamsa Vinodini

Raga Hari Nata, Genus secundum

Raga Hejjajji

Raga Jaganmohanam

Raga Jivantika

Raga Jivantini, Gaurikriya

Raga Jyoti

Raga Kalagada (Kalgada)

Raga Kalakanthi

Raga Kalavati, Ragamalini

Raga Kamalamanohari

Raga Kashyapi

Raga Khamas, Desya Khamas, Bahudari

Raga Kumud, Sankara (Shankara), Prabhati, Lydian Hexatonic

Raga Lalita, Sohini, Hamsanandi, Lalit Bhairav

Raga Latika

Raga Madhukauns (hexatonic)

Raga Malarani, Hamsanada

Raga Malayamarutam

Raga Manavi

Raga Mandari, Gamakakriya, Hamsanarayani

Raga Manohari, Malavasri

Raga Mruganandana

Raga Nagagandhari

Raga Nalinakanti, Kedaram, Vilasini

Raga Navamanohari

Raga Neelangi

Raga Nishadi

Raga Padi

Raga Paraju (Paraz, Pharas), Ramamanohari, Sindhu Ramakriya, Kamalamanohari

Raga Phenadyuti, Insen, Honchoshi, Niagari: Japan

Honchoshi plagal form: Japan

Raga Purna Pancama, Malahari, Geyahejjajji, Kannadabangala

Raga Rageshri (Rageshwari), Nattaikurinji (Natakuranji)

Raga Ranjani, Rangini

Raga Rasamanjari

Raga Rasavali

Raga Rudra Pancama

Raga Salagavarali

Raga Brindabani Sarang, Megh (Megh Malhar)

Raga Sarasanana

Raga Sarasvati

Raga Saravati (Sharavati)

Raga Simharava (Sinharavam), Gopikatilaka

Raga Sindhura Kafi

Raga Siva Kambhoji, Vivardhini, Andhali

Raga Suddha Bangala, Gauri Velavali

Raga Suddha Mukhari

Raga Suddha Simantini

Raga Syamalam

Raga Takka

Raga Tilang, Savitri, Brindabani Tilang

Raga Trimurti

Raga Vasanta, Chayavati

Raga Vasantabhairavi

Raga Vijayanagari

Raga Vijayasri

Raga Vijayavasanta

Raga Viyogavarali

Raga Vutari

Raga Yamuna Kalyani, Kalyani Keseri, Airavati, Ancient Chinese

Messiaen mode 5, Two-semitone Tritone scale

Messiaen mode 5 inverse

Messiaen truncated mode 3, Prometheus (Liszt)

Messiaen truncated mode 3 inverse, Major Augmented, Genus tertium, Raga Devamani

Messiaen truncated mode 2

Messiaen truncated mode 2, Raga Indupriya, Tritone scale

equal temperaments 3 and DO/ MIxed

Superlocrian Hexamirror

Takemitsu Tree Line mode 1

Takemitsu Tree Line mode 2

G.Mixolydian, G.Hyperdorian, M.Hypophrygian, M.Locrian, G.M.Hyperaeolian, Rut biscale descending, Pien chih: China, Makam Lami, Yishtabach: Jewish

G.Lydian, M.Ionian, M.Hypolydian, Major, Bilaval That, Mela Shankarabharanam, Raga Atana, Ghana Heptatonic, Peruvian Major, 4th plagal Byzantine, Ararai: Ethiopia, Makam Cargah, Ajam Ashiran, Dastgah-e Mahur, Dastgah-e Rast Panjgah, Xin: China, DS2

G.Phrygian, M.Dorian, M.Hypomixolydian, Kafi That, Mela Kharaharapriya, Raga Bageshri, Bhimpalasi, Nayaki Kanada, Sriraga, Ritigaula, Huseni, Kanara, Mischung 5, Gregorian nr.8, Eskimo Heptatonic, Yu: China, Hyojo, Oshikicho, Banshikicho: Japan, Nam: Vietnam

G.Dorian, M.Phrygian, G.M.Hypoaeolian, Bhairavi That, Mela Hanumatodi, Raga Asavari (Asaveri), Bilashkhani Todi, Ghanta, Makam Kurd, Gregorian nr.3, In, Zokuso: Japan, Ousak: Greece, Major inverse

G.Hypolydian, M.Lydian, G.M.Hypolocrian, Rut biscale ascending, Kalyan That (Yaman), Mela Mecakalyani, Raga Shuddh Kalyan, Ping, Kung, Gu: China

G.Hypophrygian, G.Ionian (Iastian), M.Mixolydian, G.M.Hypoionian, Khamaj That, Mela Harikambhoji, Raga Harini, Janjhuti, Khambhavati, Surati, Balahamsa, Devamanohari, Mischung 3, Gregorian nr.7, Enharmonic Byzantine Liturgical, Ching, Shang: China

G.M.Hypodorian, G.M.Aeolian, G.Hyperphrygian, Natural Minor, Asavari That, Mela Natabhairavi, Raga Jaunpuri, Adana, Darbari, Dhanyasi, Jingla, Gregorian nr.2, Makam Buselik, Nihavend, Peruvian Minor, Se, Chiao: China, Geez, Ezel: Ethiopia, Kiourdi descending: Greece, Cushak: Armenia

Chromatic Mixolydian

Chromatic Lydian, Raga Lalit, Bhankar

Chromatic Phrygian

Chromatic Dorian, Mela Kanakangi, Raga Kanakambari

Chromatic Hypolydian, Purvi That, Mela Kamavardhani, Raga Shri, Pantuvarali, Basant, Kasiramakriya, Suddharamakriya, Puriya Dhanashri, Dhipaka, Pireotikos: Greece

Chromatic Hypophrygian, Blues scale III

Chromatic Hypodorian, Relative Blues scale, Raga Dvigandharabushini

Chromatic Mixolydian inverse

Chromatic Phrygian inverse

Chromatic Hypophrygian inverse

Chromatic Hypodorian inverse

Melodic Minor ascending, Jazz Minor, Minor-Major, Mela Gaurimanohari, Raga Patdip, Velavali, Deshi(2), Mischung 1, Hawaiian

Harmonic Minor, Mischung 4, Pilu That, Mela Kiravani, Raga Kiranavali, Kirvani, Kalyana Vasantha, Deshi(3), Maqam Bayat-e-Esfahan, Sultani Yakah, Zhalibny Minor

Harmonic Minor inverse, Mela Cakravaka, Raga Ahir Bhairav, Bindumalini, Vegavahini, Makam Hicaz, Zanjaran

Harmonic Major, Mela Sarasangi, Raga Haripriya, Simhavahini, Mischung 2, Ethiopian, Tabahaniotikos: Greece

Makam Huzzam, Maqam Saba Zamzam, Phrygian flat 4

Ionian Augmented, Ionian sharp 5

Lydian Augmented, Lydian sharp 5

Locrian natural 6, Maqam Tarznauyn

Major Locrian

Minor Locrian, Half Diminished, Locrian sharp 2, Minor flat 5

Superlocrian, Altered Dominant, Diminished Whole-tone, Locrian flat 4, Pomeroy, Ravel

Locrian nr.2

Ultralocrian, Superlocrian Diminished, Mixolydian sharp 1

Locrian double-flat 7

Nohkan Flute scale: Japan

Sabach (Sambah): Greece

Makam Karcigar, Maqam Nahawand Murassah, Dorian flat 5, Blues Heptatonic, Kiourdi ascending, Kartzihiar: Greece

Blues Heptatonic II

Jeths’ mode

Mela Ratnangi, Raga Phenadyuti

Mela Ganamurti, Raga Ganasamavarali

Mela Vanaspati, Raga Bhanumati

Mela Manavati, Raga Manoranjani

Mela Tanarupi, Raga Tanukirti

Mela Senavati, Raga Senagrani, Malini

Neapolitan Minor, Mela Dhenuka, Raga Bhinnasadjam, Dhunibinnashadjam, Kirvanti, Takka, Maqam Shahnaz Kurdi, Hungarian Gipsy

Neapolitan Major, Lydian Major, Mela Kokilapriya, Raga Kokilaravam

Mela Natakapriya, Jazz Minor inverse, Phrygian-Mixolydian, Dorian flat 2, Raga Natabharanam, Ahiri Todi

Mela Rupavati

Raga Lalita, Persian, Chromatic Hypolydian inverse, Raga Suddha Pancama

Mela Gayakapriya, Raga Kalakanti, Gipsy Hexatonic

Phrygian Dominant, Phrygian Major, Mela Vakulabharanam, Raga Jogiya, Ahiri, Vativasantabhairavi, Zilof, Ahava Rabba, Freygish: Jewish, Maqam Hijaz-Nahawand, Humayun, Spanish Gipsy, Dorico Flamenco: Spain, Hitzaz: Greece, Harmonic Major inverse

Major Gipsy, Double Harmonic Major, Bhairav That, Mela Mayamalavagaula, Raga Paraj, Kalingada, Gaulipantu, Lalitapancamam, Chromatic 2nd Byzantine Liturgical, Hitzazkiar: Greece, Maqam Zengule, Hijaz Kar, Suzidil

Mela Suryakanta, Bhairubahar That, Raga Supradhipam, Sowrashtram, Jaganmohini, Major-Melodic Phrygian, Hungarian Gipsy inverse

Mela Hatakambari, Raga Jeyasuddhamalavi

Modified Blues

Mela Jhankaradhvani, Raga Jhankara Bhramavi

Mela Varunapriya, Viravasantham

Mela Mararanjani, Raga Keseri, Major Bebop Heptatonic

Major-Minor, Melodic Major, Mischung 6, Mixolydian flat 6, Mela Carukesi, Raga Charukeshi, Tarangini

Mela Naganandini, Raga Nagabharanam, Samanta

Mela Yagapriya, Raga Kalahamsa

Mela Ragavardhani, Raga Cudamani

Mela Gangeyabhusani, Raga Gangatarangini, Segiah: Greece, Gipsy Hexatonic inverse

Mela Vagadhisvari, Raga Bhogachayanata, Nandkauns, Ganavaridhi, Chayanata, Bluesy Rock ‘n Roll

Mela Sulini, Raga Sailadesakshi, Raga Trishuli, Houzam: Greece

Mela Calanata, Raga None, Chromatic Dorian inverse

Mela Salaga

Mela Jalarnava

Mela Jhalavarali, Raga Varali, Jinavali

Mela Navanitam, Raga Nabhomani

Mela Pavani, Raga Kumbhini

Mela Raghupriya, Raga Ravikriya, Ghandarva

Mela Gavambodhi, Raga Girvani

Mela Bhavapriya, Raga Bhavani, Kalamurti

Todi That, Mela Shubhapantuvarali, Raga Multani, Gamakasamantam, Harsh Minor, Chromatic Lydian inverse, Maqam Athar Kurd

Mela Sadvidhamargini, Raga Sthavarajam, Tivravahini

Mela Suvarnangi, Raga Sauviram

Mela Divyamani

Mela Dhavalambari, Foulds’ Mantra of Will scale

Mela Namanarayani, Raga Narmada, Pratapa, Harsh Major-Minor

Mela Ramapriya, Raga Ramamanohari, Romanian Major, Petrushka chord

Marva That, Mela Gamanasrama, Raga Partiravam, Puriya, Puriya Kalyan, Purvikalyani, Sohani, Bairari, Harsh-intense Major, Peiraiotikos: Greece

Mela Visvambhari, Raga Vamsavathi

Verdi’s Scala enigmatica ascending

Verdi’s Scala enigmatica descending

Moravian Pistalkova, Hungarian Major inverse

Mela Syamalangi, Raga Shyamalam

Minor Gipsy, Ukrainian Dorian, Mela Sanmukhapriya, Raga Camara, Chinthamani

Double Harmonic Minor, Hungarian Minor, Egyptian Heptatonic, Mela Simhendramadhyama, Raga Madhava Manohari, Maqam Nawa Athar, Hisar, Flamenco Mode, Niavent: Greece

Mela Hemavati, Raga Desisimharavam, Maqam Nakriz, Tunisian, Dorian sharp 4, Misheberekh: Jewish, Souzinak (Peiraiotikos Minor), Nigriz: Greece, Ukrainian Minor, Kaffa, Gnossiennes

Lydian Diminished, Mela Dharmavati, Raga Arunajualita, Dumyaraga, Madhuvanti, Ambika

Mela Nitimati, Raga Nisada, Kaikavasi

Minor Gipsy inverse

Mela Kantamani, Raga Kuntala, Srutiranjani

Lydian Minor, Mela Risabhapriya, Raga Ratipriya

Harmonic Lydian, Mela Latangi, Raga Gitapriya, Hamsalata

Lydian Dominant, Mela Vacaspati, Raga Bhusavati, Bhusavali, Overtone, Lydian-Mixolydian, Bartok

Mela Citrambari, Raga Chaturangini

Raga Rageshri

Raga Sorati, Sur Malhar

Mela Sucaritra, Raga Santanamanjari

Mela Jyotisvarupini, Raga Jotismatti

Mela Dhatuvardhani, Raga Dhauta Pancama, Devarashtra

Hungarian Major, Mela Nasikabhusani, Raga Nasamani

Aeolian Harmonic, Lydian sharp 2, Mela Kosalam, Raga Kusumakaram

Mela Rasikapriya, Raga Rasamanjari, Hamsagiri

Aeolian flat 1

Raga Madhuri

Oriental, Raga Ahira-Lalita, Hungarian Minor inverse, Tsinganikos: Greece

Leading Whole-tone

Leading Whole-tone inverse

Debussy’s Heptatonic

Raga Bhatiyar

Raga Cintamani

Raga Mian Ki Malhar, Bahar, Sindhura

Raga Mukhari, Anandabhairavi, Deshi, Manji, Gregorian nr.1, Dorian/Aeolian mixed

Raga Ramkali (Ramakri)

Raga Saurashtra

Minor Bebop, Dorian Bebop, Raga Zilla, Mixolydian/Dorian mixed

Genus diatonicum, Dominant Bebop, Raga Khamaj, Desh Malhar, Alhaiya Bilaval, Devagandhari, Bihagara, Maqam Shawq Awir, Gregorian nr.6, Major/Mixolydian mixed, Chinese Eight-Tone, Rast: Greece

Major Bebop, Altered Mixolydian

Blues scale II

Algerian, Sabiren

Spanish Phrygian

Espla’s scale, Eight-tone Spanish

Half-diminished Bebop

Neapolitan Major and Minor mixed

Neveseri: Greece

Diminished, Modus conjunctus, Messiaen mode 2 inverse, Whole-Half step scale

Ishikotsucho: Japan, Raga Yaman Kalyan, Chayanat, Bihag, Hamir Kalyani, Kedar, Gaud Sarang, Genus diatonicum veterum correctum, Gregorian nr.5, Kubilai’s Mongol scale, Major/Lydian mixed

Verdi’s Scala enigmatica

Zirafkend: Arabic, Melodic Minor Bebop

Adonai Malakh: Jewish

Magen Abot: Jewish

Maqam Nahawand, Farahfaza, Raga Suha (Suha Kanada), Gregorian nr.4, Utility Minor

Harmonic and Neapolitan Minor mixed

Maqam Hijaz (Hedjaz)

Maqam Shadd’araban

Octatonic, Messiaen mode 2, Dominant Diminished, Diminished Blues, Half-Whole step scale

Messiaen mode 4, Tcherepnin Octatonic mode 3

Messiaen mode 4 inverse, Tcherepnin Octatonic mode 4

Messiaen mode 6

Messiaen mode 6 inverse

Tcherepnin Octatonic mode 1

Tcherepnin Octatonic mode 2

Phrygian/Aeolian mixed

Phrygian/Locrian mixed

Hamel

Van der Horst Octatonic

Prokofiev

Shostakovich

JG Octatonic

Messiaen mode 3, Tcherepnin Nonatonic mode 3

Messiaen mode 3 inverse, Tcherepnin Nonatonic mode 2

Raga Pilu, Full Minor

Raga Malgunji, Ramdasi Malhar, Major/Dorian mixed, Blues Enneatonic

Raga Pahadi

Blues Enneatonic II

Kiourdi: Greece

Taishikicho, Ryo: Japan, Raga Chayanat, Lydian/Mixolydian mixed

Chromatic Bebop

Locrian/Aeolian mixed

Genus chromaticum, Tcherepnin Nonatonic mode 1, Augmented-9

Moorish Phrygian, Phrygian/Double Harmonic Major mixed

Youlan scale: China

Chromatic and Diatonic Dorian mixed

Chromatic and Permuted Diatonic Dorian mixed

Houseini: Greece, Modes of Major Pentatonic mixed

Messiaen mode 7

Messiaen mode 7 inverse

Major/Minor mixed

Minor Pentatonic with leading tones

Maqam Shawq Afza

Raga Sindhi-Bhairavi

Maqam Tarzanuyn

Symmetrical Decatonic

Twelve-tone Chromatic

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2016/08/348-modos/

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. José Luis Pascumal Bastidas
    José Luis Pascumal Bastidas

    Parece haber un error en Genus Chromaticum, hay dos ‘la’ seguidos. Suongo que el primero sea un ‘lab’. He estado buscando en este post la escala ‘do-reb-mib-mi-fa#-sol-lab-sib-do’ que la he mirado esta manana en la marcha de la suite 1 para Banda de Alfre Reed, pero no la he encontrado ni aca en su post ni en el original (seria 12121122). Que seria como un Messian modo 2 pero con el septimo grado bajado (?). Al picipio me ha parecido que poia tratase de un error de edicion pero al tocarla lento siento que la alteracion parece darle una sonoridad general mas oscura que la octatonica normal (?)

    1. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Corregido el genus chromaticum. Ya pongo en el post que es transcripción literal de lo que pone en la página de Scala. Y, por supuesto, hay más modos de los que se indican en el post. Rabias, porque estoy escribiendo sobre eso, y tengo más que decir, pero serían párrafos y párrafos

    2. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Y gracias por hacerme notar el error

    3. José Luis Pascumal Bastidas
      José Luis Pascumal Bastidas

      En su lista aparecen realmente 378 modos. Además, al contabilizar los modos del listado correspondiente a la división en 12 tonos en la lista de la página de Scala, parecen dar 379, con lo cual faltaría uno en su lista.

    4. José Luis Pascumal Bastidas
      José Luis Pascumal Bastidas

      Por otro lado he tratado de ubicar el ‘Genus chromaticum’ corregido en la página de Scala (que a mis cuentas sería 1 2 1 2 1 1 1 1 2) pero no logro ubicarlo.

    5. José Luis Pascumal Bastidas
      José Luis Pascumal Bastidas

      Acá encontré casualmente esto ( esta sí aparece en Scala como Genus chromaticum, etc)

    6. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Lo bueno de las redes sociales es el trabajo cooperativo: Gracias por hacerme notar el error. Efectivamente son 378. La línea 379 de Scala corresponde a una aclaración sobre abreviaturas, no a un modo.

    7. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Por lo demás es indudable de que habrá errores, tanto en mi lista como en la de Scala. He vacilado por eso en hacerla pública, pero me parece que, con errores y todo puede ser un recurso interesante. Los algoritmos que he usado para transformar los números en notas no me satisfacen del todo, por la manera en que debo aplicarlos. Hoy he vuelto a generar la lista y debería tener menos errores, pero alguno habrá. Seguramente la genere varias veces más, en cada caso limpiando un poco los fallos. Casi es tentador tocar directamente cada modo y meterlo en Sibelius, quizá tardara menos.

  2. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Por cierto, a falta de otra nomenclatura, el modo do-reb-mib-mi-fa#-sol-lab-sib-do podría ser un superlocrio, al que se le añada quinta justa para poder disponer de un acorde perfecto (dos de hecho) sobre el do.

  3. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    No conozco la suite en cuestión. El análisis de la melodía podría ser clarificador, en ese sentido.

  4. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    José Luis Pascumal Bastidas, lo estoy pasando definitivamente a Sibelius. El porcentaje de errores, de la forma en que lo hago, se va a reducir significativamente. Lo que esté mal en la información de Scala, ya no lo puedo saber.

  5. Jaime Martin
    Jaime Martin

    No sé si es la luna llena que muchos andamos alrededor del superlocrio. Yo en concreto busqué en la lista un modo concreto de 6 sonidos sin encontrarlo, por lo cual exploraba otros cuantos cercanos: el hexátono mágico, que sólo tiene un grado diferente al que busco, y dos heptátonos: el superlocrio o alterado etc. (231) y el que con una denominación que habría hecho atragantarse a Schoenberg el “eolio bemol 1” (308, no me había fijado en la discusión de ayer que dentro del grupo de los denominados “modo fulanito pero con tal intervalo modificado” había “bemol 1” y a lo mejor #1. Estoy con él en que la fundamental no se puede alterar… como regla nemotécnica puede ser pero es distorsionante… volviendo al modo que busco, ya os contaré… necesito encontrarlo!

  6. Jaime Martin
    Jaime Martin

    El 195 y 196 son iguales, pero el 195 debería ser 1 3 1 3 1 3 en vez de 3 1 3 1 3 1 (do reb mi fa sol# la). ¿De dónde conoces que se llama modo Karma? Y de donde fuera, dice también cuál sería el modo Dharma?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: