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Jul 11 2016

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Diccionario de músicos callejeros

Diccionario
Hecho con el máximo cariño y sentido del humor. Yo también he tocado en la calle, como supongo que hemos hecho muchísimos músicos de mi edad. No quiero resistirme a comenzar por añadir tres aportaciones de José Juan Llopis.

QUINTILLO: Grupo de chicos, parecido al QUINTETO, que con mucho interés todavía están en pleno desarrollo, y, consecuentemente, interpretan sus obras como conjunto de arte menor.

INCORDIONISTA: aquel que aprovechándose de la buena voluntad de la audiencia repite incesantemente aquella obra que supuestamente aprendió con un aparato de teclas y botones.

SUPERINCORDIONISTA (campeón mundial del aparato) es aquel que manteniendo las mismas características del anterior, cuando se equivoca, no le da al botón de arriba.

 

Y sin más, comienzo. 101 términos. Algunos no son sólo aplicables a la música callejera.


A

Unknown-1ACEITUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria tomando un tentempié.

ACOMPAÑACIERTO: el raro caso de un músico callejero que sabe acompañarse bien.

ACOMPAÑAMIENTODOLOQUEPUEDO: manera típica en que se acompañan muchos músicos callejeros.

AGRUESACIÓN: tendencia de muchos biolinistas a tocar cada vez más desafinados.

ARMONICARADURA: señor que toca en la calle aprovechando que el instrumento en cuestión siempre suena más o menos a algo, pero que no tiene idea de como llevar una melodía. Puede acompañarse con una panyvinodereta.

ARPANTA: músico callejero que toca el arpa diatónica y no gana mucho.

ARPOSTA: manera deliberada de tocar el arpa diatónica de muchos músicos callejeros.

ARTERIL: tendencia de los atriles a descomponerse cuando tocas en la calle. Se diga lo que se diga, lo hacen aposta.

ASCORDEONISTA: dícese del que toca muy mal un famoso instrumento de fuelle. Concretamente, el que tengo bajo mi ventana, si atina con la melodía, equivoca la armonía, y viceversa.

ATUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria que anda perdido cual pez en lo alto de un árbol.


B

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¡BAH(CH)!: expresión de disgusto frente a cómo interpretan algunos músicos las obras de Johann Sebastian. El caso más típico es el “Aria de la cuerda en sol”.

BANDURRIÁN: mangurrián con bandurria.

BATURCADA: batucada realizada por baturros. Alude también al fenómeno de que, posiblemente, algunos de estos maños han bebido más de lo aconsejable.

BATRUCADA: baturcada acopañada con un hartomático.

BIOLINISTA: intérprete de un conocido instrumento de arco, pero que se sabe, a lo sumo, dos piezas que repite incesantemente. Por las tardes sustituye bajo mi ventana al ascordeonista.

BLUSCA: manera excesivamente dura de tocar blues.


C

43338-charangaCALCELTA: manera demasiado estereotipada de interpretar la llamada música celta.

CANTATARDES: mal cantante que suele ejercer pasada la hora de comer.

CAÑÓN DE PACHELBEL: deseo irrefrenable de emprenderla a cañonazos cuando paseando por las calles te encuentras a no menos de tres grupos masacrando la obra aludida.

¡CHE! RANGA: charanga formada por valencianos.

CHELÍN: instrumento electrónico de cuerda que, reconozcámoslo, por su tamaño es mucho más fácil de sacar a la calle que un violoncello.

CHORRANGA: repertorio escogido por ciertas charangas. Es, afortunadamente, cada vez menos frecuente.

CHURRANGA: charanga cuando va a desayunar.

CIMBALADO: manera de tocar el címbalo de un queesestista excepcional que solía parar frente a la Casa de las Conchas.

CLAQUECÍN: instrumento antiguo de tecla cuando se emplea para acompañar cierto tipo de baile.

CLAVELCÍN: el mismo instrumento cuando el intérprete es especialmente poético.

CONTANTE: cantante callejero cuya técnica y expresión vocal te hacen contar los segundos hasta que calle.

CANTINTO: el músico anterior tras haberse tomado unos vinos.

CANTONTO: el músico anterior si además sale en la television o caja tonta.

CORRO: agrupación vocal callejera cuando cantan demasiado rápido.

CRÁSHICA: tipo de música de gran prestigio, pero tocada por instrumentistas que llevan tanto tiempo tocando en la calle que han perdido el buen sonido, y suena llena de chirridos.

CUARTETRIO: trio de cuerda intentando tocar repertorio de cuarteto. El caso más típico es la “Pequeña serenata nocturna”, de Nozart.

CUENTANTE: cantante callejero que insiste en que sepas su historia.

CUESCA: cueca mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.


D

gitanoycabraoriginalcabraconescalera

DESCABRALADO: estilo de interpretación de ciertos músicos callejeros, que llevan un curioso carrito con un generador de electricidad y un órgano electrónico. Frecuentemente les acompaña un rompetista. La cabra ya no, pero se la intuye.


E

UnknownEMBALA: manera velocísima de tocar escalas de algunos improvisadores callejeros. Pero no logran mantenerla.

EINAUDITO: instrumentista que insiste en tocar las obras de cierto pianista italiano.

EXCALA: tiempo que llevan sin practicar escalas algunos improvisadores callejeros.

EXPLIFICADOR: amplificador de músico callejero que funciona mal. Es su estado natural.


F

UnknownFAGOR: cierto instrumento de viento-madera cuando hace más ruido que un frigorífico.

FANDONEÓN: el partidario de los buenos intérpretes de cierto instrumento argentino.

FLANSINATRA: sensación producida por un ascordeonista cuando toca “My way”.

FLAUTANTES: gente que lleva tiempo sin practicar su instrumento de viento-madera.

(FL)AUTISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera que no se fija en absoluto en su público.

FLAUTOSTÓN: intérprete callejero que usa la flauta de pico del colegio para tocar notas al azar, a ver si le dan algo.

FLASCO: sensación producida por una flash-mob musical mal preparada.

FLASMOR: sensación producida por una flash-mob musical si está bien lograda.

FOLKLORO: manera aséptica de interpretar música popular de algunos músicos callejeros.


G

gaitaGARTERO: intérprete callejero de gaita que la toca a traición.

GUITARRASGA: mal guitarrista callejero.

GUITARTISTA: no son comunes, pero a veces uno encuentra en la calle excepcionales intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada.


H

HARTOMÁTICO: el tipo de acompañamiento MIDI que llevan pregrabado muchos músicos callejeros.


I

Castanuelas

 

IDIOTÓFONO: combinación de determinados instrumentos de percusión en un lado y un idiota en el otro.

INCIERTO: duda sobre si determinado concierto vivaldiano oído en la calle es de verdad el que uno cree. Suele ser causada por una afinación excesivamente personal.

INSISTRUMENTISTA: músico callejero muy pesado.


J

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JARAPO: joropo mal interpretado. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.

JUGO DE TRONOS: sacar mucho partido a diversos arreglos de cierta sintonía televisiva.


K

kalimba

KELINDA: una buena interpretación callejera con la kalimba.


L

Wall Art - JazzTrio

LAS HOJAS ZOMBIE: título que, en justicia, habría que poner a la interpretación que hacen muchos músicos callejeros de “Las hojas muertas”. En general con la ayuda de un hartomático.

LLASTIMOSA: forma de entender el jazz de algunos músicos callejeros.


M

mandolina

MANDOALIENA: interpretación a la mandolina de música italiana por alguien que no la conoce bien.

MARIMARIMBA: instrumentista femenina con cierto instrumento de láminas.

MORIMBA: sensación mortecina ante la languidez de algunos instrumentistas de láminas.


N

caricatura-mozart

NOZART: manera de tocar las obras de Wolfgang Amadeus de algunos músicos callejeros.


O

resize

 

¡OH! BOE: estrañeza de encontrar a un intérprete de cierto instrumento de viento-madera tocando en la calle.

ORGALLINERO: intérprete de organillo poco organizado.

OSCURINETISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera cuyo sonido ha empeorado mucho por tocar en la calle.


P

6280249267_d65403eba8PANYVINODERETA: instrumento empleado por cierta gente que toca en la calle sin saber muy bien lo que hacen.

PARA, ELISA: deseo de hacer que calle uno de los escasos músicos callejeros que tocan el piano en la calle.

PASTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca por dinero.

PASOTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca y no ensayan lo suficiente.

PORQUESIONISTA: intérprete de instrumentos de percusión que no sabe muy bien qué hacer con ellos.


Q

dulcimer

QUEESESTISTA: instrumentista callejero con un instrumento exótico. Sin grados intermedios, suelen ser o excepcionalmente buenos o excepcionalmente insufribles.

QUINTENTO: alegría cuando escuchas cinco buenos músicos tocando a la vez, con repertorio bien elegido.


R

J.Michael 380

RASGUÑAR: manera de hacer rasgueos que daña el oído. Es típica de guitarristas que no saben tocar flamenco pero creen que nadie más que ellos se dará cuenta.

REPINZAMIENTO: colocar una desmedida cantidad de pinzas para la ropa para sujetar las partituras al atril cuando se toca en la calle. Da lo mismo: el viento va a tirarlas igual.

ROSCANROL: manera excesivamente dulce de tocar un género en general más duro.

ROMPETISTA: intérprete, en general de instrumentos de metal, con un volumen capaz de desintegrar los tímpanos.

RONDA YA: tiempo exagerado tomado para afinar de ciertas agrupaciones de pulso y púa callejeras.


S

sitar

SILÓFONO: sensación de profunda afirmación al oír por la calle un instrumento de láminas bien tocado.

SINCIERTO: descoordinación entre solista y acompañamiento en un concierto callejero.

SINTRABAJISTA: dado que los contrabajistas están muy solicitados, si encuentras a uno tocando en la calle es lógico suponer que se encuentra en el paro.

SITAR’RIMAS…: queesestista intérprete de sitar, que como te acerques a hablar con él se ofrece a darte clases. La tendencia a ofrecer sus recursos pedagógicos es inversamente proporcional a su conocimiento y destreza en la música hindú.


T

461352000000000-00-250x250TARARAVILLA: sensación de sorpresa y placer cuando suena estupendamente una banda de cornetas y  tambores.

TIMOLO: manera de ejecutar el trémolo de ciertos guitarristas callejeros.

TRAMPSODIA HÚNGARA: pieza de Brahms que los más de los acordeonistas deberían evitar.

TRASTOFÓN: instrumento de viento que muchos músicos callejeros hacen sonar muy mal.

TRIOLINISTA: biolinista que, además de haber acrecentado un poco su repertorio, toca con otros dos músicos.

TROMPOSO: instrumentista de viento-metal que se equivoca mucho.

TÚ, NO: músico al que no dejan tocar en una famosa agrupación vocal e instrumental universitaria.

TURURUBA: contestación de los miembros de una charanga cuando el tuba pide espacio para lucirse un poco.


U

Unknown

UKELELO: cantante que se acompaña con cierto instrumento de origen hawaiano pensando que con sólo cuatro cuerdas no puede equivocarse demasiado.


V

yamaha-electric-cello

¿VI OLA?: sensación de extrañeza al encontrar en la calle a cierto instrumentista de cuerda.

VIVAOLINISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.

VIVAOLONCHELISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.


X

xilo

 

XULOFONISTA: intérprete de instrumento de láminas algo presuntuoso.


Y

Unknown

YASTABIEN TO HEAVEN: única pieza que saben tocar algunos guitarristas callejeros.

YEMBOLIA: sensación que puede llegar a producir un grupo de adolescentes tocando el djembé en un parque.


Z

zanfona

 

ZAMBO: zamba mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.

ZEMPUÑAN: forma en que aferran la zanfona algunos queesestistas.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

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26 comentarios

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  1. María Victoria Benito
    María Victoria Benito

    Pero…¿Y esto? Qué barbaridad. Qué hermosura. Cuanto me alegro de haber sido espuela. Un abrazo lleno de gracias y sonrisas ( permíteme la cursilería).

    1. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      ¿Un grabrazo, pues?

    2. María Victoria Benito
      María Victoria Benito

      Soy más de achuchones. Pero sea. un grabacīsimo infinito. En honor a Göngora. Y a Quevedo, claro.

    3. María Victoria Benito
      María Victoria Benito

      Lo degustaré despaciosamente… Como merece.

  2. José Juan Llopis Durá
    José Juan Llopis Durá

    Muchas gracias por incluir estas escurrencias. No se si es mi pantalla, pero no se ve bien en la letra C. Y bueno, ya que estamos, ahí va otra, que no es callejera, pero por si acaso: Ovoide: intérprete orquestal, cara huevo, que al olvidar cambiar las pilas del afinador, se encarga personalmente de desafinar a toda la orquesta

  3. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Gracias a ti por las aportaciones. Probablemente ya se ve mejor la C.

  4. José Juan Llopis Durá
    José Juan Llopis Durá

    Fagocista: Dícese del intérprete que haciendo uso de una potente caña no deja oír al resto de la madera.

    1. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      O sea: los fagocita, cual glóbulo blanco.

    2. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      O mejor dicho: los fagotcita

    3. José Juan Llopis Durá
      José Juan Llopis Durá

      Valdría de las dos formas. Los demás, con una caña como para acompañar dulzainas, no se oyen. De hecho, se dirigen a quien les está fagotcitando educadamente: “Hágame usted el fagot …”, como suplicando. Y es que hay que raspar un poquito la caña, caray.

    4. María Victoria Benito
      María Victoria Benito

      Un fagocito, po favó.

    5. José Juan Llopis Durá
      José Juan Llopis Durá

      Con mi instrumento, y siendo valenciano, hay una traducción directa: FA (hace) GOT (vaso)

  5. José Juan Llopis Durá
    José Juan Llopis Durá

    El artículo está genial.Podrías incluir (te la dejo a tí que eres más ocurrente) la definición del SAPODOBLE que tanto se usa en la calle

    1. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Es evidente: bailar “Paquito el chocolatero” con la alada gracia de un batracio.

    2. José Juan Llopis Durá
      José Juan Llopis Durá

      Bravo

    3. María Victoria Benito
      María Victoria Benito
  6. María Victoria Benito
    María Victoria Benito

    Oh, sí, sí, sí…

  7. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Yaya Ceravieja, que me estás fallando, que tú eres la experta en esto y en cadáveres exquisitos.

  8. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Alfonso Sebastián Alegre, ¿tú crees que podría incorporarse al Covarrubias?

    1. Alfonso Sebastián Alegre
      Alfonso Sebastián Alegre

      Podemos invocarlo con algún ensalmo de uno de esos grimorios que tienes por casa, a ver qué le parece…

    2. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Vale. ¿El litro de sangre de virgen ciega lo traes tú, o yo? Por el ojo de salamandra no te preocupes, que tengo aquí un par de ellos que o los uso, o tendré que tirarlos.

    3. Alfonso Sebastián Alegre
      Alfonso Sebastián Alegre

      No, no! El ojo de salamandra tiene que estar fresco!!! Que si no, igual se te aparece Terry Riley en vez de Covarrubias y la liamos…

    4. Alfonso Sebastián Alegre
      Alfonso Sebastián Alegre

      Huy, Terry Riley… si lo he matado y resulta que aún está vivo, el pobre…

    5. Enrique Blanco Rodríguez
      Enrique Blanco Rodríguez

      Aquí le tienes. Boqueando sus últimos suspiros. Aunque como sean como en “In C”, serán largos http://www.imrccenter.com/wp-content/uploads/2015/03/Terry-Riley200x200.jpg

      1. fsmiret

        Muy divertido.
        No sabía quién es Terry Riley y no he aguantado mucho tiempo oyendo “in C”. Me he escapado pronto a la sugerencia que me hacía Youtube Lully: Amadis – “Chantons tous en ce jour la gloire de l’amour” (que me va más).
        Flautante, (Fl)autista, Flautostón (pero solo en casa)

    6. Alfonso Sebastián Alegre
      Alfonso Sebastián Alegre

      Mialoquemajo

  1. #noEsVerano 2017 – Potsdam 1747

    […] #noEsVerano sin músicos callejeros, de diversas calidades. http://enriqueblanco.net/2016/07/diccionario-de-musicos-callejeros/ … […]

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