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Jul 07 2015

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Mapeando modos. Para músicos y no músicos. (1) Melodía

CartógrafoSe me ha ocurrido un material pedagógicamente útil al hilo de los artículos que estoy escribiendo intentando explicar los modos a no músicos. De hecho es una idea que explico a menudo en clase, pero, como resulta algo obvia, quizá paso por encima con demasiada ligereza. Preveo que sea el primero de dos artículos. En este me centraré en las consecuencias melódicas, que quizá sólo sean importantes para quien pretenda hacer variaciones modales, o desarrollos más o menos temáticos y motívicos.. En el siguiente, en las armónicas, que creo mucho más significativas, toda vez que abren la puerta a toda una gama de posibilidades nuevas..

Todos sabemos (Julie Andrews se ha encargado de ello, con la ayuda de los Trapp) que la escala convencional tiene siete notas.

En las variaciones que he realizado hasta ahora como ejemplos de modos en los artículos a que antes me refería, he usado modos diferentes al que nos propone la escala mayor, pero también con la característica de tener siempre siete notas.

Cartografiando modos

Tomemos como ejemplo esta variación sobre la canción de cuna de Brahms, realizada en modo superdórico.

Nana Superdórica

Salvo pequeñas ornamentaciones, para llevar el tema brahmsiano al modo que yo quería, he realizado una correspondencia directa.

GradoNota de Do mayorNota de Do superdórico
GradoNota de Do mayorNota de Do superdórico
IDODO
IIRERE bemol
IIIMIMI bemol
IVFAFA
VSOLSOL
VILALA
VIISISI bemol

De modo que el comienzo de la nana

MI MI SOL MI MI SOL MI SOL DO SI LA LA SOL

RE MI FA RE MI FA RE FA SI LA SOL SI DO

 

Se convierte en

MIb MIb SOL MIb MIb SOL MIb SOL DO SIb LA LA SOL

REb MIb FA REb MIb FA REb FA SIB LA SOL SIb DO

 

Puesto que el modo mayor y el superdórico son, en gran medida, similares en contenido interválico (ambos se componen de segundas mayores y menores), la diferencia es sólo de carácter, y el trazo melódico no queda enormemente afectado.

Pero, ¿qué ocurre si empleamos modos de más o menos de siete notas? La correspondencia exacta se convierte en imposible.

Ejemplo con la escala Hirajōshi

Comencemos nuestros ejemplos con un modo de cinco sonidos: el japonés Hirajōshi.

 

Comienzo por pedir disculpas por la cantidad de alteraciones, pero eran necesarias para que el ejemplo se adaptara al arpa, que he elegido por razones que vais a tener muy claras en cuanto lo escuchéis. La aparición de RE# y SOL# compete a cuestiones de escritura de arpa en las que no es necesario meterse de momento.

Adopto la nomenclatura en las tablas siguientes de añadir un “+” detrás de un grado para indicar que está en octava alta.

Grado de La bemol MayorNota de La bemol MayorGrado de La bemol HirajōshiNota de La bemol Hirajōshi
Grado de La bemol MayorNota de La bemol MayorGrado de La bemol HirajōshiNota de La bemol Hirajōshi
ILAbILAb (SOL#)
IISIbIISIb
IIIDOIIIDOb
IVREbIVMIb (RE#)
VMIbVFAb
VIFAI+LAb (SOL#)
VIISOLII+SIb
I+LAbIII+DOb
II+SIbIV+MIb (RE#)
III+DOV+FAb
IV+REbI++LAb (SOL#)
V+MIbII++SIb
VI+FAIII++DOb
VII+SOLIV++MIb (RE#)
I++LAbV++FAb
etcetcetcetc

Puede observarse que, lógicamente, acabamos de quebrar uno de los principios fundamentales de la música occidental: el de correspondencia de octava.

Al adaptar la melodía, ahora

 

DO MIb DO DO MIb DO MIb LAb SOL FA FA MIB

 

Se convierte en

 

DOb DOb FAb DOb DOb FAb DOb FAb DOb FAb DOb+ SIb LAb LAb FA

 

Un trazo melódico reconocible, pero ya muy apartado del original. Para una melodía de amplio trazo, que recorriera mucho registro, la distorsión puede llegar a ser importante. Y, obviamente, cuantas más octavas recorriéramos, mayor sería la diferencia.

Ejemplo con la escala de tonos enteros

La escala de tonos enteros contiene seis sonidos, por lo que también se denomina hexátona.

 

La tabla correspondiente sería esta:

 

Grado en MI bemol mayorNota en MI bemol mayorGrado en MI bemol hexátonoNota en MI bemol hexátono
Grado en MI bemol mayorNota en MI bemol mayorGrado en MI bemol hexátonoNota en MI bemol hexátono
IMIbIMIb
IIFAIIFA
IIISOLIIISOL
IVLAbIVLA
VSIbVSI
VIDObVIDO#
VIIREI+MIb
I+MIbII+FA
II+FAIII+SOL
III+SOLIV+LA
IV+LAbV+SI
V+SIbVI+DO#
VI+DOI++MIb
VII+REII+FA
I++MIbIII+SOL
etcetcetcetc

Una vez más observamos que el trazo varía, y que, sobre todo los intervalos más amplios, requieren grandes cambios.

Ejemplo con la escala octatónica

Comienzo por pedir disculpas por el sonido: por alguna razón, cada vez que subo el vídeo a Youtube, comienza a distorsionarlo sin que se sepa por qué.

La escala octatónica tiene ocho sonidos. Me ha parecido oportuno emplearla para indicar un concepto nuevo: que no es necesario comenzar la correspondencia de un grado con el mismo grado (sería el equivalente de comenzar en una “octava” distinta de la nueva escala).

En el ejemplo figuran dos mapeos distintos. He aquí sus tablas.

Mapeo 1

Grado en DO mayor (Mapeo 1)Nota en DO mayor (Mapeo 1)Grado en DO octatónico (Mapeo 1)Nota en DO octatónico (Mapeo 1)
Grado en DO mayor (Mapeo 1)Nota en DO mayor (Mapeo 1)Grado en DO octatónico (Mapeo 1)Nota en DO octatónico (Mapeo 1)
IDOIDO
IIREIIDO#
IIIMIIIIRE#
IVFAIVMI
VSOLVFA#
VILAVISOL
VIISIVIILA
I+DOVIIISIb
II+REI+DO
III+MIII+DO#
IV+FAIII+RE#
V+SOLIV+MI
VI+LAV+FA#
VII+SIVI+SOL
I++DOVII+LA
II++REVIII+SIb
etcetcetcetc

Mapeo 2

Para este mapeo, en lugar de comenzar haciendo coincidir los centros tonales, he hecho coincidir la primera nota de la melodía: MI.

Grado en DO mayor (Mapeo 2)Nota en DO mayor (Mapeo 2)Grado en DO octatónico (Mapeo 2)Nota en DO octatónico (Mapeo 2)
Grado en DO mayor (Mapeo 2)Nota en DO mayor (Mapeo 2)Grado en DO octatónico (Mapeo 2)Nota en DO octatónico (Mapeo 2)
IDOIIDO#
IIREIIIRE#
IIIMIIVMI
IVFAVFA#
VSOLVISOL
VILAVIILA
VIISIVIIISIb
I+DOI+DO
II+REII+DO#
III+MIIII+RE#
IV+FAIV+MI
V+SOLV+FA#
VI+LAVI+SOL
VII+SIVII+LA
I++DOVIII+SIb
II++REI++DO
etcetcetcetc

Observaréis que viene a coincidir con lo que sería la “octava” anterior de la tabla de antes.

 

Por cierto, sé que las dos veces que he empleado la palabra “octava” entrecomillada, estaba siendo impreciso. Hubiese sido mejor escribir “ciclo”, pero creo que la imprecisión va a ganar en claridad para los alumnos.

 

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2015/07/mapeando-modos-para-musicos-y-no-musicos-1-melodia/

16 comentarios

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  1. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Daniel Roca, Manuel Bonino Medina, Alicia Santos Santos, Carmen Granero Eguía, Iñigo Igualador, José Mansergas, creo que este artículo y el siguiente pueden seros de utilidad en clase

  2. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Marta Ayuso Íñigo, a lo mejor te hace gracia el ejemplo Hirajoshi

  3. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    ¡@Mercedes Zavala, Jacobo Durán-Loriga! Lo siento, olvidé etiquetaros

  4. Daniel Roca
    Daniel Roca

    tengo mis dudas sobre mapear modos sacrificando la correspondencia de octava. Puedo hacer analogía con “mapeos” armónicos…

  5. Daniel Roca
    Daniel Roca

    en la música tonal. Cuando mapeas un motivo basado en triada a cuatriada adaptas las notas incluso fuera de la escala

  6. Alicia Santos Santos
    Alicia Santos Santos

    Gracias!!!!! Eres un tesoro

  7. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Más bien, soy patrimonio histórico

  8. José Mansergas
    José Mansergas

    Gracias, Enrique! ahora mismo me lo guardo… un saludo

  9. Carmen Granero Eguía
    Carmen Granero Eguía

    Querido Heinrich, gracias en nombre de los chicos. Todo esto es una maravilla para las clases. ¡Más entregas, por favor!

  10. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Habrá más entregas, Carmen Granero Eguía. Aunque te confieso que me aburro un poco. Con la idea de que los ejemplos sean muy válidos para clase los hago demasiado “químicamente puros”. Y me fastidia no hacerlos más musicales. Acaban siendo (con el perdón de Daniel Roca y Manuel Bonino Medina) improvisaciones simples. O el tipo de improvisación que puedo hacer lápiz en ristre. Con teclado, dada mi incompetencia, aún peor. Quizá alguna vez encuentre una guitarra MIDI que no cueste miles de euros y sea otra cosa

  11. Carmen Granero Eguía
    Carmen Granero Eguía

    Te comprendo, pero creo que los profesores tenemos que sacrificar muchas cosas que nos apetecería hacer de otra forma, por ellos. Sí, es un fastidio y un poco injusto, yo pienso muchas veces “pero cómo estoy perdiendo el tiempo”, lo que pasa es que ellos lo ganan.

  12. Iñigo Igualador
    Iñigo Igualador

    Lo he visto sin poder oír los ejemplos, pero una vez más, genial. Tremendo material e ideas. Muchas gracias, Enrique!!!

  13. Iñigo Igualador
    Iñigo Igualador

    Cuando lo vea mejor y oyendo los ejemplos, me reafirmaré aún más en el comentario, así que…. Doble ración de gracias!!!

  14. Enrique Blanco Rodríguez
    Enrique Blanco Rodríguez

    Alberto Trabajos Moreno

  15. dadi

    Maestro , usted es genial explicando,, mis mas sinceras felicitaciones,, el mejor sitio que he visto explicando composicion,, un dia comentenos algo sobre madrigalismo cromatico ( Gesualdo) ,, mil gracias ,, una maravilla de blog

  16. CarlPhilipp

    Gracias. La verdad es que palabras como estas estimulan a seguir.

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