Mapeando modos (2a). Armonía

vespucio-2Cuando comienzo a explicar a mis alumnos las diversas posibilidades que surgen a partir de la disolución de la tonalidad, comienzo siempre por los modos, puesto que me parecen, por una parte, un nexo de unión útil con la utilización tonal de escalas, y por otro lado, acaban dando un enorme juego a la hora de encontrar posibilidades nuevas, tanto en lo melódico como en lo armónico.

He preferido hacer este artículo como una serie de vídeos que escribirlo íntegramente. Creo que la cantidad de ejemplos y texto que llevaría lo harían parecer complicado, cuando el tema en realidad no lo es.

En los vídeos doy por supuesto que habéis leído los dos artículos anteriores. A saber

  1. Mapeando modos. Para músicos y no músicos. (1) Melodía
  2. Apéndice a “Mapeando modos. Para músicos y no músicos. (1) Melodía”

Seguirá a este artículo, en que se exploran algunas posibilidades de la armonización de modos siguiendo las pautas más tradicionales, otro en el que comentaré otras ideas armónicas al respecto.

Por último, os pido disculpas por las frecuentes pausas que hago hablando: aparte de que tenga esa tendencia, mientras hablaba estaba moviendo cosas en la pantalla y tocando. Además, he procurado ser lento en mi forma de expresarme. Muchas veces me dicen los alumnos que cuando me emociono corro demasiado.

Apologia pro harmonia sua

Para muchos de vosotros, este será un vídeo prescindible. En él me defiendo por anticipado de la crítica más frecuente a las armonizaciones modales.

 

Armonización tonalizante de una escala dórica

En este vídeo se ejemplifica una forma común de armonizar modos, replicando las pautas tonales.

Armonización tonalizante de una escala pentáfona

Con este vídeo empiezan a aparecer las inconsistencias producidas por tratar tonalmente una escala modal.

Armonización con mapeo consecutivo de una escala pentáfona

Aquí observamos una manera de construir acordes nuevos, basándonos, sin embargo, en las pautas más tradicionales.

Armonizaciones varias de una escala octatónica

Y aquí, usando una escala diferente, encontramos otras contradicciones producidas por usar sistemas tonales para escalas que no lo son, lo que vuelve a darnos nuevas ideas para conseguir armonías.

 

19 comments

  1. José Mansergas

    muy interesante lo que dices de las contradicciones entre modos y sistemas tonales a propósito de la escala de ocho sonidos… me recuerda al principio de la sinf. de salmos de Strawinsky…

  2. Sergio Lasuén

    Me ha gustado mucho tu enfoque y la forma de explicarlo. Te comento algunas cosas, por si por alguna extraña razón te sirven de algo. 1) Hace ya muchos años estuve dándole vueltas a lo de los armónicos inferiores a raíz de un artículo que leí de Vicent D´Indy y al final creo recordar que alguien me demostró que no sólo no se ha demostrado que existen (tal y como comentas en el primer vídeo) sino que en laboratorio han demostrado que no existen. Es por tanto otra de las barbaridades que aparecen en el subjetivo tratado de armonía de Schenker. Seguro que alguien puede aportar bibliografía al respecto. 2) En algunos estándar de Jazz es habitual armonizar el modo dórico por cuartas. Valga como ejemplo So What, de Miles Davis. Y esto me lleva al siguiente punto. 3) Curiosamente esas armonías por cuartas tienen bastante relación con la forma de armonizar la escala pentáfona que propones, al menos en el resultado final. De hecho, en jazz cuando armonizas un modo dórico por cuartas se suele hacer directamente desde la fundamental lo que sería el equivalente a un acorde menor (ej. en re dórico, el acorde de primer grado sería re-sol-do) y por el contrario, los acordes que por terceras serían mayores en un contexto diatónico se suelen armonizar por cuartas desde su tercera mayor (es decir, desde el séptimo grado de re dórico sería mi-la-re con do en el bajo). ¿a que te suena? 4) Lo anterior te estoy hablando de algo práctico. Pero desde un punto de vista más conceptual me parece más interesante una idea que me transmitió Christopher Doll, en un contexto de armonía en músicas populares urbanas. Como sabes, la escala pentatónica tiene mucha incidencia (fundamentalmente aunque no de forma única ni directamente extrapolable por la influencia del blues). Pues bien, él se quejaba precisamente de la línea tradicional en análisis armónico en m.p.u. que explica la escala pentatónica a partir de la diatónica, de tal forma que “le faltan notas”. Él establecía un sistema según el cual si tenemos, por ejemplo, do, mib, fa […] el mi bemol no es un tercer grado, sino un segundo y, por tanto, el fa sería el tercero. A partir de aquí, es todo muy distinto (además esto lo hace en el marco de un sistema específico de análisis armónico en m.p.u, de manera que no adapta la notación tradicional a las m.p.u sino que de alguna manera crea un sistema de análisis armónico específico para este tipo de música, dentro del cual la escala pentatónica (sobre todo la pentatónica menor) tiene bastante importancia. Bueno, igual me he ido un poco por las ramas, pero es mi granito de arena para agradecerte que compartas estos vídeos públicamente (seguro que vienen muy bien a los músicos que se preguntan cosas 😉

  3. Enrique Blanco Rodríguez

    Hola Sergio Lasuén. No te creas, lo de los armónicos inferiores viene ya desde Zarlino, en el XVI. Siempre me ha sonado a “sería bonito que existiesen los duendes porque así entendería quién mueve las imágenes del televisor”. O sea, a pedir que se admita algo cuya existencia no se ha demostrado para encima decir que todos los demás estamos equivocados.

    Totalmente de acuerdo en tu último punto. Yo he llegado a, por ejemplo, leer “explicaciones” de la escala pentáfona que se basan en las notas “que le faltan”. Pienso, y seguiré pensando que hay que entender las cosas desde lo que está ahí, no desde lo que falta.

    Parece muy interesante lo del análisis armónico de las MPU. ¿Sabes si hay bibliografía disponible?

  4. Sergio Lasuén

    Lo de Christopher Doll saldrá en su próximo libro “Hearing Harmony: Towards a Tonal Theory for the Rock Era” en la editorial University of Michigan Press. Me pasó el borrador definitivo para que lo revisara en profundidad, pero todavía no se ha publicado. De todas formas, si quieres referencias de otros autores que hablan sobre pentatónicas en m.p.u. puedo pasarte algunas que tendré por ahí, es un tema bastante recurrente. Y si ya quieres análisis armónicos en mpu hay un montón de autores (en mi perfil de academia.edu sigo a la mayoría de los que son referencia en este campo, puedes echarle un vistazo si tienes un rato). La verdad es que hay algunas cosas sorprendentes que no sólo son aplicables a mpu 😉

  5. Que gran serie de artículos, bueno como todos los que haces. El otro día iba escuchando en la radio a un músico de pop que decía que en los conservatorios solo se enseña a componer como Bach (ojalá) y que si se quería aprender cosas más “modernas” había que ir a la Escuela de Músicas Creativas o a Berklee. Yo, que estudié contigo 4º de armonía en Amaniel, sentí una indignación…Cuanta ignorancia y desconocimiento hay con la música en general y con la música contemporánea (que ya vamos para más de un siglo) en particular. Por favor, sigue enseñándonos aunque sea a componer como nosotros mismos.

  6. CarlPhilipp says:

    Gracias. Ese es justo el objetivo: que compongáis como vosotros mismos. No voy a opinar de Berklee u otras instituciones, salvo para decir que quizá no son menos escolásticos que otras enseñanzas

  7. Hola!, Llegaste a sacar la segunda parte de este artículo y/o el manual para componer con modos? Siempre que he buscado estas lecciones nunca he llegado a encontrar la parte 2 y me pregunto si lo estoy buscando mal tal vez. En todo caso muchas gracias por las que están!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.