frereA veces el concepto de politemporalidad (es decir, fingir la superposición de diferentes pulsos, causándose así la percepción de diferentes tempos), se hace cuesta arriba a los alumnos (ver entradas relacionadas con la secta del compás). Obviamente, la asimilación de un concepto nuevo con además, un material compositivo nuevo, es doble trabajo que simplemente percibir una de las dos cosas.

 

Como ayuda para la comprensión de los conceptos de la increíble fuga de tempos que que supone el preludio de Ligeti “El otoño en Varsovia”, he preparado una versión politemporal del humilde “Frère Jaques”. En ella el piano comienza con un pulso de cinco semicorcheas (en clase funciona bien el lenguaje impreciso de hablar de “una negra de cinco semicorcheas”). Posteriormente la marimba entra con un pulso de cuatro, el glockenspiel con un pulso de tres y el vibráfono con un pulso de dos, que no se asimila al ciclo de cuatro porque va cruzado.

 

¡Ah! Puede servir también como un claro ejemplo de polifonía de mixturas armónicas.

 

Confío en que os sirva para entender todo bien, y, sobre todo, para daros ideas.

 

Añado, por supuesto, un video de la obra de Ligeti.

 

11 Comentarios en “Frère Jaques politemporal: una ayuda a la explicación de “El otoño en Varsovia”

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