Ago 17 2014

Canon enigmático. ¿Con premio?

Ya que pongo aquí a mi amigo Sherlock, no está de más comentar que, en la literatura llamada “canónica” —qué a cuento para este post—, se le supone creador de la monografía definitiva sobre los motetes polifónicos de Orlando di Lasso.

Ya que pongo aquí a mi amigo Sherlock, no está de más comentar que, en la literatura llamada “canónica” —¡qué a cuento para este post!—, se le supone creador de la monografía definitiva sobre los motetes polifónicos de Orlando di Lasso.

Como siempre hay que probar cosas nuevas con los alumnos, que unas funcionarán y otras no, este curso pasado, al hablarles de los cánones enigmáticos les escribí dos, para que los resolvieran. Uno tan absurdamente fácil, que lo resolvieron al momento —los que se molestaron en ello, claro—. El otro, que dejaron sin respuesta, y que de difícil no tiene nada, os lo voy a dejar aquí, a ver quién se anima a resolverlo. ¿Que habría que dar premio? Bueno, si alguien lo resuelve, subo vídeo con el canon grabado y la solución en partitura. Sí, yo también hubiese preferido dar como recompensa un crucero a varias islas tropicales, pero ni me llega el dinero ni es un premio estrictamente musical. ¿Os atrevéis?

Por supuestérrimo, click sobre la partitura para que aparezca en un tamaño más legible.

Para no iniciados: un canon enigmático es aquel en que sólo se proporciona la primera voz —llamada antecedente, o Dux— para que la otra u otras voces —llamadas consecuentes o Comes— sean averiguadas por el interesado.

EnigmaSuspiroPart

La solución

En la siguiente partitura se indica en rojo cuáles eran las pistas. Debajo, el vídeo.

EnigmaSuspiroPart

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2014/08/canon-enigmatico-con-premio/

3 comentarios

  1. Hola, la verdad no he comprendido nada, ¿qué me recomienda para comenzar con algo más facilito? gracias.

    1. Es que aquí no estaba explicando nada. Ponía una muestra de ejercicio que hice a mis alumnos. ¿Algo facilito sobre qué?

      1. Hola de nuevo. Me refería a algo con lo que entender mejor la forma de completar un canon enigmatico, porque no había oido nunca nada del tema y cuando he visto el ejercicio no tenia ni idea de cómo comenzar, y eso que ya da la solución.Perdón si ha sonado algo impertinente, solo soy un aficionado con ganas de aprender.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: