Jun 22 2014

El oratorio va por dentro

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 17.09.05Recibimos como invitado a Manuel Sánchez García, compositor, pendolista y buena persona. Os dejo en sus manos.

 

Encuentro por fin un rato para escribir en este cuaderno en el que me siento muy afortunado de poder aparecer. Más que nada, porque llevo siguiéndolo desde hace muchos años.

Me llamo Manu. A veces Manuel J. Sánchez o incluso Manuel J. Sánchez García, en las partituras (la “J” es de “Jesús”).

Hace cinco años y pico me empezó a rondar una idea en la cabeza: quería componer algo para un gran espacio en el que yo entraba cada semana: una iglesia neoclásica de Chiclana (Cádiz) en la que había comenzado a “trabajar” de organista.

Ahora mismo el proyecto es muy tangible. Demasiado, a veces. Habiendo fallado al encontrar gente con la pasión suficiente por este proyecto, he acabado siendo organizador, compositor, libretista, co-director de escena, coach de coros en los ensayos y promotor. ¡No se lo recomiendo a nadie!

Además, puestos a hacer la locura completa y ante la negativa de las instituciones (ayuntamiento, iglesia) de costear el proyecto, acabé lanzando (tarde, porque hay gente que ya no es que no tengan pasión, sino que carecen de palabra) una campaña de crowdfunding.

la ilusión desbordante inicial al agotamiento extenuante en el que me encuentro ahora han pasado 28 días. Días de cada vez más extremas subidas y más extremos bajones, como los vibratos in crescendo que le escribo de vez en cuando a los intérpretes.

Muchísima ilusión cada vez que veo el proyecto interpretado en mi cabeza, la ilusión de los intérpretes y la perspectiva hacia atrás del proyecto. Muchísima preocupación cuando veo cómo se amontonan las tareas (indelegables casi siempre) y cada vez que descubro que algo se me ha pasado.

En cualquier caso, el proyecto ha consistido desde sus inicios en la superación de imposibilidades, y ahí seguimos…

Llevo hablando un rato de “el proyecto”, quizá os estéis preguntando de qué se trata. Bien, se trata de “Baptista, vel solis cedens” un oratorio para actor, actriz, dos coros y ensemble instrumental. Se estrenará en dos días, el 24 de junio, en la iglesia para la que fue escrita: la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana. Allí rodearemos al público de sonidos, palabras e imágenes a veces sugerentes, a veces misteriosas, a veces agresivas… Lo de oratorio acabó siendo el menos errado de los nombres que le podía dar.

Si queréis saber más y convertiros en mecenas, visitad http://www.verkami.com/projects/7648-baptista-vel-solis-cedens y uníos a este grupo cada vez más numerosos de locos innovadores en este proyecto tan especial. Os ofrezco la grabación de la obra, un vistazo a mis bocetos, encargos nuevos, funciones por la península… Además de gratitud en cantidades incontables.

Siento el tono amargo del inicio del post, pero como os digo, va por rachas ^_^ . Gracias por leerme, y a Enrique por prestarme su cátedra virtual ^_^ .

 

Abrazos!

Manu J. Sánchez García

https://www.facebook.com/baptistavelsoliscedens

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2014/06/el-oratorio-va-por-dentro/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: