«

»

Feb 09 2014

Imprimir esta Entrada

Alumnos: guía de avistamiento 15—Batman

Alumnos: guía de avistamiento” pretende ser una serie de posts humorísticos acerca de algunos de los perfiles de alumnos más notables y característicos. No se inventa ningún dato ni tipo de alumno, ni hay intención alguna de ofensa. Procuraré ir alternando perfiles de alumnos “peligrosos” con el de alumnos maravillosos. Espero que os resulte divertido

BatmanGuitar

Traumatizado por el asesinato de sus padres, el joven Bruce Wayne emprende un entrenamiento riguroso que le lleva a luchar por las noches contra el mal, disfrazado de murciélago. El mundo ha ganado un superhéroe, pero Batman ha perdido toda posibilidad de una vida normal, amigos, novia… En el mundo, ciertamente traumático a menudo, de los conservatorios, a veces un alumno sufre de tremendos golpes que pueden llevarle a abandonar su instrumento favorito, a cambiar por completo su orientación musical, o, en general a modificar por completo su manera de enfrentar las corcheas.

Geografía: Es casi más importante dónde NO están que donde sí se les encuentra. No están en las aulas relacionadas mínimamente con las asignaturas o aconteceres que les han traumatizado. Si los hallas en tu aula —casi nunca en las primeras filas, donde destacarían, casi nunca en las últimas filas, donde normalmente se sienta la gente con menor compromiso con la música— tarde o temprano escucharás su historia, mientras se la cuentan a otro alumno. A ti te la contarán entre clases. para que les intentes comprender. Necesitan que se conozca su caso.

Hábitos: Taciturnos, callados hasta el borde del mutismo circunspecto con un principio de autismo. Su grado de compromiso con la música es absolutamente prodigioso (otros, pasando el mismo tipo de trauma la hubieran abandonado). Pero no pueden evitar que la injusticia que se les ha hecho (a menudo es una auténtica injusticia, otras veces es percepción suya) pese sobre ellos casi a cada minuto.

Etología: Sin llegar (más que en casos patológicos) a disfrazarse para perseguir, nocturnos, a quien les ha hecho mal, suelen ser extraordinariamente combativos. Es impredecible cuando un tema, por colateral que sea, les va a recordar su trauma, y va a afectar a la manera en que realizan lo que se les pide. Son en general muy brillantes, pero de resultados irregulares según lo que se esté tratando en el aula sea para ellos un recuerdo de su frustración.

Guía de caza: No suelen ser cazables. Cuando alguna vez logras atrapar a uno de ellos, el único camino viable es intentar convencerlos de que en su instrumento/asignatura/temática odiada hay también buena gente y mucho buen trabajo musical que hacer. Por un lado están deseando creerlo (de lo contrario, si no amaran ese enfoque particular de hacer música, no les hubiera importado tanto), pero hay que avanzar muy despacio: su dolor, con mayor o menor justificación, es real, y es demasiado sencillo volver a meter el dedo en la llaga.

Anécdotas: Llegan a profesores, lo que no es de extrañar, dada su enorme implicación. Pueden insistir a sus alumnos, frente al Claustro de profesores o en cuanto foro tengan voz en que tal asignatura debería ser eliminada, prohibir a sus alumnos que se matriculen en ella o llevar un celoso seguimiento del rendimiento estudiantil en la materia odiada. El estudiante con buenas notas en ella sufrirá.
Si llegan a estar implicados en un proceso de confección de contenidos de una asignatura, es esperable que propongan de forma insistente la eliminación de un periodo de la historia, de un instrumento o de alguna forma de hacer música.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2014/02/alumnos-guia-de-avistamiento-15-batman/

1 ping

  1. El Padrino | Música en los bolsillos

    […] por empezar fuerte y siguiendo el ejemplo de mi buen amigo Enrique Blanco con su “Alumno: guía de avistamiento”, os voy a presentar a la figura destructora por excelencia, la maldad personificada en el mundillo […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: