«

»

Jun 29 2013

Imprimir esta Entrada

Estreno de “les tweets d’un professeur vieux jeu”. Violín y Piano. Enrique Blanco.

Blog

El día 27—VI—2013, Marie-Anne Favreau, a quién está dedicada la pieza en general, así como el tercer movimiento, “Le Marianne”, en particular, me hizo el honor de estrenar en el Conservatorio de París, con Lee Fang Su al piano mis “Les tweets d’un professeur vieux jeu”. Os paso la grabación, tanto con los seis movimientos juntos como de cada uno por separado. Debajo del todo, unos comentarios míos.

Aquí tenéis el vídeo general, con los seis tweets.

 


Tweet I: la dulce Francia.

 

Para este Tweet, he tomado,jugando,una técnica de cada uno de mis cuatro compositores franceses favoritos y he procurado combinarlas.
Para C. D., M. R., O. M. y P. B.

Tweet II: Réquiem de la cabra.

 

Es necesario añadir que lo de comprarnos una cabra y dar espectáculos
de teatro urbano es una broma que nos traemos desde hace tiempo una conocida y yo, dada la crisis que nos atenaza. Ella también insiste en que le escriba un réquiem formal, por más que le insista en que me resulta tenebrosa la idea de escribir un réquiem a un vivo.

Tweet III: la Marianne.
“La Marianne” es una figura arquetípica que representa los mejores valores del espíritu francés, como libertad, igualdad, fraternidad… Tradicionalmente es una bellísima joven, la que en ese momento capture la imaginación del pueblo.
No creo que exista el alumno ideal, sino que hay muchos tipos. Marie- Anne Favreau ha sido una de ellas, una que, quizá, acepte llevar sobre sus hombros el manto de representar a mis alumnos más estimados: los que me han dejado que les enseñe algo.
Por lo demás observo que estoy francamente afrancesado en este obra. Como armonista admiro profundamente el sutil gusto francés por la armonía suntuosa… … y me siento sumamente severo con lo que llega a ser una pedantería tiznada de soberbia de los más de sus teóricos.
Para Marie-Anne Favreau, en representación de todos mis verdaderos alumnos

Tweet IV: Cabirús, el sátiro.
“Girando frenético, Cabirús baja de los montes, bailando su alocada danza. Al llegar al llano contempla, ávido y anheloso, a la dríade, su semblante perfecto iluminado por las lunas. Nunca ha llegado a revelarme qué pasó entre ellos: Cabirús, un perfecto gentleman a la inglesa, prefiere mantener su reserva. Entre vueltas y saltos se va, dejándome en la duda, y con el deseo de hallar yo mismo dríades o ninfas.”
Para los inventores de mitos.

Tweet V: Vals de la luna de Tesalia.
Se creyó en tiempos que las brujas de Tesalia podían controlar la luna, incluso obligarla a bajar del cielo para freiría en una sartén.También, como en muchas tradiciones que creen en seres mágicos, que bailar con una de ellas le sumía a uno en un hechizo que le obligaba a bailar eternamente.
Por alguna razón, relacionada quizá con que los primeros valses que
escuché con atención fueron los de Listz, o acaso con que en su origen el vals es una música específicamente diseñada para lograr que la bailarina se maree y se deba apoyar un poco en el hombre, el vals siempre me ha resultado un baile ligeramente perverso. Mucho le redime el vals que hizo que Toru Takemitsu (a quién hago algún guiño en esta obra) decidiera convertirse en compositor
Para T. T., L. B., y F. L.

Tweet VI: “A tale of graceful ends”.
En mente mientras componía tuve las acertadas palabras de Neil Gaiman sobre “La Tempestad”, de William Shakespeare. y, por alguna extraña razón, al gato de Cheshire.
Para W. S., N. G. y L. C.

Sobre la obra escribí en su momento:

“Perdóname, querida: no he tenido tiempo de hacerlo más corto”. Alguna vez leí esa frase, que por lo visto corresponde a la dedicatoria que un poeta le hizo a su amada al dedicarle una sextina.

Hace unas pocas semanas, Marie-Anne Favreau, antigua alumna mía, me hizo ver que no tenía en mi catálogo nada con un papel predominante del violín, por más que me guste a rabiar el instrumento, y por más que últimamente eche de menos la posibilidad de contar con cuerpo nutrido de cuerda en mis obras. Era cosa de remediar esa carencia.
La idea se me mezcló con la de que tampoco nunca me había dado por escribir miniaturas. Naturalmente, la decisión de mezclar ambas ideas era demasiado irresistible como para sustraerse a ella.
Para estas piezas me he propuesto una duración, para cada una, de alrededor del minuto. No por ello ha de creerse que son de gran facilidad interpretativa: por el contrario hay momentos de gran exigencia.
Debo el título a una amable sugerencia de Alfonso Sebastián Alegre, al que va siendo tiempo de proporcionar una comisión por la cantidad de títulos que me va aportando: poco se ha dado cuenta, el pobre, de que ahora le toca enseñarme a pronunciarlo.

La obra en su conjunto, así como el tercer movimiento están dedicados a Marie-Anne Favreau. Los movimientos individuales tienen dedicatorias específicas.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2013/06/estreno-de-les-tweets-dun-professeur-vieux-jeu-violin-y-piano-enrique-blanco/

3 comentarios

  1. Manu

    Enhorabuena, Master!! Estreno en París, ahí es ná, eh? Que esto sirva para crear muchas otras =) Un abrazo!

  2. Luis

    Hermosa obra, ¡Enhorabuena!

    1. CarlPhilipp

      Gracias, Luis. Unos jueguillos. La violinista me dice que le gustaría volver a grabarlos, y la verdad, se agradecería un piano mejor leído

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: