May 29 2013

Cien años de la Consagración

11Hoy, 29 de mayo de 2013 se cumplen cien años del estreno de “La Consagración de la Primavera”. Es una fecha histórica. Puede que no sea la mejor obra de Stravinsky. Puede que haya otras obras de otros autores que merezcan una fama equiparable. Pero no cabe duda alguna de que es la obra del siglo XX que ha tenido mayor repercusión. Un recuerdo agradecido para Stravinsky.

Recientemente se tiende a desmitificar el escándalo de su estreno, a atribuir el mérito a una posible melodía lituana que pudiera ser el solo inicial de fagot, a buscar más melodías lituanas por la obra. ¿Y qué? Si así fuera, ¿el que la melodía de los corales no sea de Bach les resta valor alguno? Un ejemplo más, creo, de la obsesión de cierto tipo de historiador por demostrar que no ha habido gente verdaderamente grande.

Sigue siendo una obra increíble. Y un parangón de la música hecha bien, con oficio y con belleza, un ejemplo al que aspirar. Algún día, espero, se programará con la frecuencia que merece.

Os dejo aquí debajo un vídeo. Aún más abajo, un portal en el que podréis ver las aportaciones que haya (si es que hay alguna) a mi particular homenaje a este día: el hashtag #consagrandoPrimaveras. Y debajo del todo, una selección de citas del autor, cuya vigencia no podría exagerar. Sólo lamento no haber puesto muchas más. Además de música, don Igor tenía palabras que decir y sabía hacerlo.


Print

Print

Print

Print

Print

Print

Print

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2013/05/cien-anos-de-la-consagracion/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: