Abr 18 2013

Tertulia musical: las músicas que no se escuchan

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 13.26.16Ciclo de charlas bajo el título: “Tertulia Musical las músicas que no se escuchan” impartidas por D. Enrique Blanco, compositor y profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición del Conservatorio Profesional de Salamanca.

Este ciclo se desarrollará en cuatro sábados, repartidos dos el mes de abril ( Los días 20 y 27 de abril) y los otros dos en el mes de mayo.

La primera tertulia se ofrecerá este sábado, 20 de abril, de 11:00 h. a 13:00 h., en el salón de actos de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas.

PRESENTACIÓN:
Vivimos tiempos apresurados y comerciales en los que parece esperarse de nosotros que no escuchemos la música, sino que la consumamos como una estruendosa banda sonora de una película en la que no siempre estamos seguros de ser los protagonistas. Un deseable respeto por las músicas de otros tiempos, otras culturas, otros modos de ver, palía en gran medida esa circunstancia. Afortunadamente en estos tiempos de fácil acceso a la información resulta posible conocer y apreciar las voces individuales que se levantan poderosas a través de los kilómetros y los siglos para hacernos más conscientes de nuestra propia identidad.

DESTINATARIOS
Gentes, sin necesidad de conocimientos musicales previos que tengan interés por apreciar y disfrutar músicas no comunes. Los posibles desarrollos y asistencia de uno u otro tipo de público
irían refinando este criterio.

DESARROLLO
Las charlas se centrarían básicamente en los siguientes cuatro enfoques:

NAVEGANDO EL MAR DEL TIEMPO: DANZAS Y MÚSICAS DE FIESTA
Sería un error pensar que nuestros antepasados no se divertían o bailaban, y es una idea bastante errónea —producto mucho más del cine que de la realidad— la de que sus músicas eran en alguna forma menos poderosas o rítmicas que las de ahora.

EL OTRO LADO DE LA FRONTERA: OTROS PUEBLOS TAMBIÉN CANTAN
Occidente ha padecido durante mucho tiempo de un ombliguismo que le cegaba ante artes ajenas. Gentes de todas las culturas, razas y épocas han hecho música del mayor valor. A veces queremos “hacerles un favor” apreciando sus artes como si las expusiéramos en un museo, olvidando que su origen es vital, por un lado, y que un africano tiene tanto derecho como nosotros a reclamar a Mozart como parte de su herencia, O un europeo los tambores de los pigmeos akka.

SIGNIFICADOS: LA EXPRESIÓN
Nuestros ancestros, igualmente, tenían cosas que decir, que, siendo, como nosotros, humanos, resultan muchas veces hoy tanto o más conmovedoras que entonces. De los cantos de
amor a los religiosos, de la simple expresión de la alegría vital a la representación de emociones complejas, la historia de Occidente está llena de ejemplos que pueden resultar particularmente significativos en tiempos convulsos.

EL PALACIO DE LAS MIL PUERTAS: UN MUNDO ANCHO Y PROPIO
Autores recientes, de la llamada música culta, provenientes de la música comercial, de la cultura occidental y de otras han alcanzado lenguajes propios de un inmenso interés y una belleza sin límites. Conoceremos a algunos autores que desde el concierto, el cine, el vídeo o el disco han intentado tendernos una mano a través de los años y las leguas.
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