Mar 07 2013

Simpsonatina CON partitura

Homer_J__Simpson_playing_piano_by_TheAnonymousPoetistCon el despiste que me caracteriza, y que sólo aquellos que me conocen bien  pueden creer, he olvidado durante un tiempo increible subir, para quién así lo quiera, la partitura de la “simpsonatina”. Esto es, para los interesados, lo que en su momento escribí sobre ella. Debajo del todo podréis ver el video.

Para descargar la partitura, haz click aquí

Dentro del concepto de falsificaciones, merecen un apartado especial aquellas destinadas a una finalidad pedagógica. Os ofrezco mi Simpsonatina, cuya finalidad es la ayudar a mis alumnos a entender cómo funciona una sonata. Por lo mismo, he evitado esta vez poner rótulos indicando “introducción”, “exposición”, “primer tema”… Prefiero, ya que se lo he puesto fácil, que empleen el oído. No descarto, sin embargo, si alguien lo cree oportuno para públicos de no estudiantes, añadir esas informaciones.
El estilo es lo que yo califico de “bastardo”. Como no encuentro de ninguna utilidad práctica una fidelidad absoluta a la auténtica escritura instrumental de cada época, empleo un lenguaje clásico, pero un pianismo más bien romántico. ¡Bastante complicado es ya que aprendan a escribir para piano sin entrar en tales sutilezas!
La sonata en cuanto a tal, es clara. Los temas podrían ser mejorados, pero sólo a riesgo de perder reconocibilidad, de forma que he preferido seguir siendo pedagógico. La obra reúne numerosas, excepciones y texturas que suelen ser motivo de preguntas en el aula. Como esto no es una clase, os ahorro explicaciones detalladas.
Un último comentario: ésta es una de las rarísimas ocasiones en que me da por imitar el lenguaje tonal sin buscar un especial carácter contrapuntístico.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2013/03/simpsonatina-con-partitura/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: