Mar 21 2013

Alumnos: guía de avistamiento. 09— El Profesor Mary Poppins

Alumnos: guía de avistamiento” pretende ser una serie de posts humorísticos acerca de algunos de los perfiles de alumnos más notables y característicos. No se inventa ningún dato ni tipo de alumno, ni hay intención alguna de ofensa. Procuraré ir alternando perfiles de alumnos “peligrosos” con el de alumnos maravillosos. Espero que os resulte divertido

Print

Mary Poppins era una niñera simpática y eficaz… …pero completamente anclada en el pasado. Inapropiada para estos tiempos de Nintendo y WhatsUpp. De la misma forma, existen profesores que han basado gran parte de su efectividad y simpatía en patrones que los jóvenes ya no reconocen.

Geografía: En clase, delante de los alumnos, aunque frecuentemente se sientan entre ellos. En el bar, delante de una cerveza deplorando que los niños de hoy no conozcan a los Beatles.

Hábitos: Han montado gran parte de su sistema pedagógico en canciones populares y series de dibujos animados. En su momento en funcionamiento fue espectacular, pero han olvidado que la serie “Heidi” ya no se emite por televisión, de forma que PRIMERO tienen que enseñarles la canción de la serie y LUEGO sacar consecuencias de ella. Para los alumnos a veces la cosa se les hace tan trabajosa y anticuada como aprender mazurkas como paso previo a los valses.

Etología: Son una subespecie del “profesor guay”, del que alguna vez hablaremos. Defienden la importancia de la música de cine, jazz y otros estilos que hace tiempo que han dejado de ser familiares a los alumnos y su presencia cada vez mayor en los conservatorios. A pesar del nombre de la subespecie, lo más frecuente es que sean varones.

Guía de caza: No son cazables. Los que siguen elaborando cada año materiales sobre las series y canciones que siguen estando de moda no son “Mary Poppins”, sino excelentes profesionales actualizados que no necesitan ser cazados.

Anécdotas: La anécdota más conocida es la de aquellos profesores que queriendo implantar en España el método Kodaly comenzaron por enseñar canciones húngaras a los alumnos.

La más triste, la de un profesor de solfeo que montó una fiesta navideña para los alumnos, completamente basada en canciones de los Beatles. Le vi llorar en el pasillo porque los niños no conocían ninguna canción de este grupo.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2013/03/alumnos-guia-de-avistamiento-09-el-profesor-mary-poppins/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: