«

»

Nov 08 2012

Imprimir esta Entrada

WiXXIa (1): una propuesta

Preliminares

En un pasado artículo proponía la creación de un espacio en Web en el que se intentara elaborar una guía de la música reciente. Una reciente conversación con Ruth Prieto, abnegada responsable de El Compositor Habla, me ha hecho considerar con mayor detenimiento la idea. Hay que darle forma, pero constar con el apoyo y colaboración de Ruth me anima y estimula. Esto jamás debería ser un proyecto personal, sino colectivo, por reunir fuerzas y opiniones y eliminar cuanto se pueda la subjetividad.

En cierto sentido la Web es el espacio natural para este tipo de proyecto: afortunadamente lo moderno cambia de día en día, y la novedad de este año será el clasicismo de dentro de diez. Es más que probable que muchos de los problemas de la enseñanza de la música de nuestro tiempo provengan de intentar seguir un orden historicista, en el que algunos de sus elementos son ya de una respetabilísima antigüedad. ¿Es realmente necesario seguir explicando las novedades de Satie, en lugar de incorporar sus descubrimientos a una enseñanza más habitual? ¿Debemos seguir considerando contemporáneo a Rachmaninov?

Pero, vicio de profesor, hablo de enseñanza. ¿Qué pasa con el buen aficionado que pretende saber de compositores que puedan gustarle? ¿Del qué escucha con pasmo y maravilla, por ejemplo, el Hungarian Rock de Ligeti y quiere saber más de ese compositor y de otros parecidos que pudiera igualmente disfrutar? Tener un espacio en que se pueda consultar esta información, con vínculos quizá a grabaciones, propias o ajenas en YouTube o Spotify sería una enorme comodidad.

En nuestro propio interés, en nuestra propia defensa, compositores y gentes interesados por lo contemporáneo deberíamos hacer algo así. El papel que en tiempos cumplió la crítica musical de guiar al público y proponerle novedades debe ser asumido por alguien, y nadie mejor que los que participamos activamente de ello. Además es fácil que la legitimidad conferida por un espacio así haga fácil la programación de conciertos relacionados y otros tipos de actividad no virtual.

Propuestas concretas

Sólo de pensar en propuestas interesantes me da vértigo. Veamos algunas. Quién de vosotros lo esté leyendo con ánimo participativo puede apuntarse a alguna de ellas en los comentarios de abajo. O proponer otras, en el mismo sitio.

  1. Creación de una wiki (un formato de consulta rápido afín a la Wikipedia). En ella deberían figurar una serie de compositores relevantes (definiremos relevantes como de proyección histórica, al menos de momento, so pena de que todo Juan y todo Pedro se autodefinan como compositores relevantes), una lista de estilos y procedimientos de interés, y, posiblemente, en cada artículo vínculos a grabaciones significativas. No estaría mal tampoco una serie de entradas sobre obras significativas, cada una en su ficha y con una serie de características que hacen deseable que esté aquí.
  2. El objetivo anterior es ya sumamente ambicioso y a alguno le puede abrumar. Un paso previo a todo ello sería la creación de listas de estos compositores, términos y obras.
  3. De cara al futuro no sería malo que el proyecto contara con un canal de YouTube propio, si bien YT tiene algunas limitaciones para proyectos cooperativos.
  4. Es en cambio muy planteable para el presente la confección de listas en, por ejemplo, Spotify (apunto desde ya el problema de que no funciona en todos los dispositivos móviles, por sí se os ocurre alternativa), en que se vayan reuniendo las obras de determinada época o estilo.
  5. La puesta en funcionamiento de todo ello va, de forma necesaria, a ir sugiriendo nuevas posibilidades y funciones. Incluso la reflexión sobre cómo podríamos colaborar.

Cómo empezar

Aunque pienso que este nunca debería ser un proyecto de una sola persona por obvios motivos, os propongo, de momento, comenzar por ir creando una wiki en mi espacio web, en la que podamos ir haciendo pruebas y definirnos. Una enorme ventaja de ello es que a nadie costará dinero (yo mi espacio lo pago igual, y a nadie más se le pedirá nada). Al tiempo lo lógico es que el proyecto crezca más allá de las posibilidades de mi servidor, e incluso si eso no es así, que si tiene éxito merezca un espacio con al menos dominio propio (por ejemplo, wixxia.org). Para entonces quizá haya financiación, gente interesada o quien nos done al menos el espacio. Se admiten, lógicamente ideas.

¿Queréis colaborar? Dejad abajo comentarios con la forma en que os gustaría hacerlo. Desde dibujar un logo para el sitio hasta recopilar vídeos de YouTube de un determinado autor, desde quienes se ofrezcan a hacer la lista de compositores hasta los que quieren escribir sus datos (en muchos casos se podrían tomar de la Wikipedia), a crear modelos de ficha de lo que os gustaría que apareciera en la biografía de un compositor o en una grabación. O una lista de categorías de cosas que deberían aparecer por aquí. Y cuanto de os ocurra.

Estamos a viernes 8 de noviembre de 2012. Voy a intentar, si manifestáis interés, crear para la próxima semana una wiki, para ir aprendiendo a usarla y para que podáis ir colaborando. ¡Animaos! Muere un mundo competitivo que ya vemos a dónde nos está llevando. ¿Probamos algo participativo?

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/11/wixxia-1-una-propuesta/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. David

    Mi granito de arena, de momento: un par de listas en youtube muy completas:

    https://www.youtube.com/user/NewMusicXX

    https://www.youtube.com/my_subscriptions?feature=mhsn&s=AGAUVq2yNCYi-CTeZ7TrjOtLnGPQRW8oUhP8l9I3IV8

    1. CarlPhilipp

      Mil gracias David. Ya la primera aportación es espléndida

  2. Manu

    A mí no me importa ponerme algunas horas a recibir nombres y buscar fechas de nacimiento (y muerte, en cada caso)

  3. CarlPhilipp

    Pues una lista de nombres es una primera necesidad básica. Había pensado empezar por mi cuadernillo de “cómo escuchar música reciente”, pero hay que expandirlo más. Si te da por hacer una lista, ponla, por favor, por aquí.

  4. David

    En este portal se pueden encontrar bastantes cosas:

    http://www.musiquecontemporaine.fr/

  5. Ruth

    Estupendo Enrique cuenta conmigo en lo que necesites y tambien con El Compositor Habla…hablando de listas de compositores interesantes y relevantes ahí tienes unos cuantos!

  6. CarlPhilipp

    Primera cosa útil en WiXXIa: una lista de compositores que estimamos que deberían figurar en ella. He puesto muy pocos, de momento. Por favor, ampliadla, teniendo en cuenta, eso sí, que una lista de cientos de compositores va a ser disuasoria si el propósito es de divulgación. Pero incluso así, varios huecos son evidentes

    http://enriqueblanco.net/wixxia/index.php/Lista_de_compositores_que_deber%C3%ADan_ser_referenciados

  7. JoseMansergas

    Excelente iniciativa! Lo comparto en mi muro de facebook por si alguien se anima.

  8. Carol Cerezo Dávila

    Dice Enrique que comentemos todos por aquí para unificar la información, (aunque luego donde se liará es en facebook porque esto siempre ocurre).

    La wiki va camino de convertirse en un almacén de información realmente masivo: esto es bueno y malo a partes iguales.
    Lo bueno es que estará la información recogida, lo malo es que será tanta que irás a curiosear, te abrumará y te marcharás sintiéndote más ignorante de lo que llegaste. Para evitar esto, propongo dos secciones:
    – Obra del día (cada día se propone una pieza para su escucha con un enlace correspondiente en youtube, spotify o el que sea, y se explica un poco de ella si se quiere, pero no es estrictamente necesario); objetivo: ampliar repertorio a un ritmo humanamente razonable
    – Compositor del día/semana (se comenta con especial interés un compositor, recalcando algunos aspectos sobre su vida, sus obras principales y breve reseña de ellas)
    Problema de esto: hace falta alguien que se comprometa a hacerlo… ¡! (y yo no puedo porque incluso hoy que es viernes, ahora mismo mientras escribo, debería estar componiendo; no quiero comprometerme por encima de mis posibilidades)
    (para facilitar la tarea, por ejemplo en pieza del día, al que se encargue le puede mandar todo el mundo sus sugerencias, y él irlas regulando y escogiendo para cada día; y si faltan poner una propia, digo porque sea menos esfuerzo)

    Por otra parte se me ha ocurrido que podríamos hacer también una breve lista con los principales ensembles y grupos que se dedican a la música contemporánea, y también por qué no los principales festivales en España y el mundo.

    Y doy de mano por hoy. Abrazos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: