«

»

Abr 30 2012

Imprimir esta Entrada

“Jazz, and so, what?” Histrionic Jazzy Phantasy for Chamber Sextet. Diego Jiménez Tamame, 21/02/2012

A petición de mi amigo, maestro, colaborador y anfitrión Enrique Blanco, os presento esta pequeña obrita.

Es un sexteto de cámara para Flauta, Clarinete en Si bemol, Saxofón Alto, Viola, Violoncello y Piano Preparado. No quiero aburrir con detalles técnicos ni estilísticos. Me conformaré, no obstante, con dejar claras algunas ideas.

La intención de la pieza es la de poner de manifiesto el valor del Jazz y de otras músicas “no oficiales” con respecto a la mal llamada “música contemporánea” (y digo mal llamada  porque no hay una música contemporánea, sino muchas). No intento oponerlas, sino dejar claro que la confrontación es menos productiva y menos creativa que la adición y la absorción mutua de todas las ideas. La unión hace la fuerza.

El mero hecho de desdeñar cierta creación o manifestación cultural únicamente por su origen o procedencia dice bastante poco de quien cometa tamaña temeridad, por lo que este “micromanifiesto” —a pesar del leve tufillo ideológico que desprende mi improvisado neologismo— trata de ensalzar valores tan simples y básicos como el respeto y la tolerancia en un mundo tan escaso en ellos y tan cainita como el de la música “contemporánea” más puramente académica. El propio título deja patente cierta intención sarcástica o provocativa: “Jazz, sí, ¿y qué?”.

Corresponde al oyente (aunque desearía que más bien fuera escuchante) identificar las dos citas de las que me he apropiado —con el más absoluto respeto y la más profunda devoción— en esta pequeña miniatura reivindicativa:

Miles Davis me ha prestado su apasionante Milestones, que para mí resume en 3 notitas todo el espíritu del Jazz.

Dizzy Gillespie, a su vez, me ha permitido deformar un poquito su delicioso All the things you are, que creo que es parte de la mejor música que se haya escrito o interpretado jamás en la historia.

He pretendido (humildemente, eso sí) revisar algunos procedimientos típicos de este magnífico, diverso e inabarcable género desde perspectivas más personales. El sobrenombre “Histrionic Jazzy Phantasy” alude a la exageración, a la manifestación excesiva de los afectos y las emociones. De este modo, algunos de los gestos y los comportamientos desarrollados en mi obrita muestran claramente esa concepción mía del histrionismo, puesto que las ideas de las que surgen acaban exacerbándose en impulsos viscerales y primitivos que vienen muy de dentro y que así han de ejecutarse.

Quizás las siguientes líneas sirvan como resumen de mi perorata:

“I hate classical music, not the thing but the name. It traps a tenaciously living art in a theme park of the past. […] I wish there were another name. I envy jazz people who speak simply of the music. Some jazz aficionados also call their art America’s classical music, and I propose a trade: they can have classical, I’ll take the music.”

Alex Ross en “Listen to this”

Notas al programa en el estreno, en el Concierto de la Academia para la Nueva Música del CSMA el día 21/02/2012. 
Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

La grabación, en directo, pertenece al estreno de la obra el día 21/02/2012 en el Auditorio del CSMA. Los intérpretes, a los que nunca terminaré de agradecer su magnífico trabajo, fueron los siguientes:

Director: Pablo Labián Camino

Flauta: Juan Val
Clarinete: Beatriz Polanco Ferrero
Saxo Alto: David Flores Parra
Viola: Ana Martínez Pinal
Violoncello: Trini Arias Gómez
Piano Preparado: Carlos Sanchís Aguirre

1, 2,

1, 2, 3, 4!

 


Actualización 1 del post:

Espero poder presentar en un breve espacio de tiempo otra pequeña obra que terminé hace un par de meses: “Schizzi di Furia” para Saxofón Alto Solo (7’40”).

En pocos días creo poder contar con una grabación (cortesía de Diego García-Pliego y Chechu Martínez Herranz, aka. “Maestro Jedi” [con La Fuerza mediante]).

Hasta entonces.

Actualización 2 del post:

Podéis encontrar la entrada original pinchando aquí.

Sobre el Autor

GuyFawkes

Guy Fawkes, lleno del más profundo amor por la música, oscila en lo personal entre desear la dominación mundial y anhelar la supresión de todo poder. Ante la duda, ha tomado la resolución temporal de conquistar el mundo para luego no ejercer su dominio. Es compositor, violista y periodista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/04/jazz-and-so-what-histrionic-jazzy-phantasy-for-chamber-sextet-diego-jimenez-tamame/

3 comentarios

  1. Tom

    Cada vez que leo “histriónico” me acuerdo de tu cara diciendo “¿Wendyyy?? . Fuera de bromas, genial obra. Sabes que no entiendo bien el mundillo pero con todo se percibe qué has hecho algo diferente a lo que te he escuchado anteriormente, y me gusta aun más. También es menos transgresor.

    ¿Donde puedo descargarla ilegalmente?

    Tu abogado bajateclas.

  2. Tom

    Cada vez que leo “histriónico” me acuerdo de tu cara diciendo “¿Wendyyy?? . Fuera de bromas, genial obra. Sabes que no entiendo bien el mundillo pero con todo se percibe qué has hecho algo diferente a lo que te he escuchado anteriormente, y me gusta aun más. También es menos transgresor.

    ¿Dónde puedo descargarla ilegalmente?

    Tu abogado bajateclas.

    .

  3. Mr. Desmond

    *Está guapa la obrica macho. Macho. Yo hubiera metido una grabación de Cifu sobre el Milestones jaja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: