Mar 05 2012

Libro en formato iPad (o PDF) sobre análisis auditivo

Portada del libro

Este viernes presenté en el CEIMUS II un libro en formato ibooks (libros de texto para iPad) desarrollando una propuesta didáctica de análisis auditivo (análisis de oído, sin partitura) en clase, así como los resultados de una investigación sobre esta propuesta realizada en un conservatorio italiano.

El archivo está disponible para todos los interesados, tanto en formato .ibooks como .pdf.

Se puede descargar Analizar con el oido en PDF desde aquí.

Y, desde aquí, en formato ibooks (descomprimir antes de usarlo en el iPad)  Analizar con el oido.ibooks.

Si lo veis en PDF, se entiende un poco peor así que pongo una pequeña guía:

Cap. 1: Conceptos básicos y definición de análisis auditivo (para los propósitos del libro)

Cap. 2: Propuesta didáctica pormenorizada. Yo entiendo que es aplicable en clases de Análisis (Conservatorio y Bachillerato Artístico), Armonía, Lenguaje Muisical, Secundaria, etc. Si alguien la experimenta o le ve algún fallo garrafal (que los tendrá), agradecería enormemente un comentario a Daniel Roca en Facebook o @DanielRoca en twitter.

Capítulo 3: El año pasado realicé una movilidad Erasmus en Monopoli (Italia), donde por cierto aún no había llegado el análisis, y di un curso de Análisis Auditivo con esta metodología. Aproveché para hacer una encuesta para medir empíricamente en qué mejoraba la percepción auditiva de los alumnos. En este capítulo están los datos del estudio, muestra, metodología de análisis de datos, etc.

Capítulo 4: Resultados y conclusiones del estudio

Si conseguimos solucionar el tema técnico pondremos también el libro en formato iPad. Solucionado: cuando pasan estas cosas siempre es posible comprimir el archivo y así te deja.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/03/libro-en-formato-ipad-o-pdf-sobre-analisis-auditivo/

3 comentarios

  1. Justo para esto, para compartir música y todo tipo de cosas es para lo que creé el blog. Me das una gran alegría subiéndolo aquí. Y otra gran alegría leyéndolo. Al libro y a tí os deseo buena singladura.

    • Daniel Roca on 7 marzo, 2012 at 10:04
    • Responder

    El libro también está colgado en la página del IEM (www.iem2.com), en la que he añadido un pequeño prólogo que contextualiza un poco el libro.

    • Carmen Granero on 16 julio, 2016 at 16:23
    • Responder

    Un millón de gracias, Daniel. Seguro que le sacamos mucho provecho en las clases.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: