«

»

Mar 18 2012

Imprimir esta Entrada

Encuentro digital en “El compositor habla”

Alfonso Sebastián Alegre en la inauguración del IX ciclo

 Ruth Prieto

Hola a todos y a todas y buenas tardes. Hoy tenemos en línea a Enrique Blanco Rodríguez coordinador del IX Ciclo de músicas de los Siglos XX, y XXI. Aprovecho para presentar a Enrique, que coordina este ciclo desde hace unos cuantos años junto con Miguel Villanueva y otros compañeros del Conservatorio de Salamanca:

Enrique Blanco Rodríguez, nace en Madrid en 1963. Su formación compositiva es básicamente autodidacta aunque se siente agradecido a las valiosas orientaciones y consejos de Luis de Pablo y Daniel Vega, en órdenes muy diversos. Ha recibido en 1991 y 1993 premios SGAE para jóvenes compositores, así como en 1998 el premio de composición sinfónica “Virgen de la Almudena” Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por el grupo Koan, el grupo LIM, el grupo Círculo, la Orquesta de Flautas de Madrid,la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Grupo Español de Saxofones, el grupo De-sax-tre y numerosos solistas. Puede destacarse también una nutrida cantidad de obras de carácter pedagógico. Fuera del terreno compositivo, ha pronunciado innumerables conferencias y cursillos sobre música contemporánea y, desde 1997 hasta su clausura se hace cargo del seminario permanente de Técnicas Contrapuntísticas Contemporáneas que se celebró todos los años en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su estilo musical es poco encasillable, por su diversidad de influencias y su resistencia a las mismas.

Ruth Prieto

Hola Enrique Blanco

Enrique Blanco Rodríguez

Hola Ruth Prieto, también andan por aquí compañeros míos del ciclo, como Miguel Villanueva Hering

Eva Lopszyc

Un placer contactar!

Ruth Prieto

Tenemos una compañera argentina Eva Lopszyc que quiere hablarte desde Buenos Aires

Enrique Blanco Rodríguez

Encantado

Eva Lopszyc

Qué bien Enrique, Felicidades ENHORABUENA por tu trabajo!! Qué difundir la música nueva lleva su empeño! un abrazo desde Buenos Aires

Enrique Blanco Rodríguez

Muchas gracias. Pero no es mi trabajo, sino el de muchos.  Lo primero que quiero dejar claro es que soy sólo uno de los muchos profesores que están llevando a cabo todas las labores de este ciclo. Somos atrileros, colocadores de carteles, transportistas de pianos, marimbas y claves, diseñadores, maquetadores… … y, además, intérpretes y compositores.  Creo honestamente que ninguna persona sola podría llevar a cabo un esfuerzo de este tipo. Y, como no me canso de decir, mis compañeros son músicos de los que no entran tres en la docena. Llevamos a cabo un proyecto que me parece hermosísimo (quizá tengo más derecho que otros a decir esto: como sólo llevo cuatro años en ello y no lo he cogido desde el principio, puedo tener mayor objetividad), y los esfuerzos que se realizan son mayores de lo que se puede sospechar.

Eva Lopszyc

Asi es, tienes razón, pero eres una parte importante! Qué bien de tu música, será un placer escuchar y compartir.

Enrique Blanco Rodríguez

Y un placer que escuches. ¿Qué tal el panorama allí?

Eva Lopszyc

Bien, hay buena música nueva, muchos jóvenes estudiando música contemporanea, ya sea de intérprestes , componer o dirigir.

Ruth Prieto

También se nos une José Mansergas desde Valencia!

Eva Lopszyc

Si en algún momento puedes y tienes tiempo, tu obra Virgen de la Almudena que veo en tu biografía, será lindo escuchar o la que desees

Enrique Blanco Rodríguez

Mi canal de youtube, en el que puedes ver esa obra y otras muchas

http://www.youtube.com/user/CarlPhilippEmanuel/featured .

aquí tienes, más específicamente, la obra que pediste

http://enriqueblanco.net/2009/12/madrid-escenas-e-historias/

Eva Lopszyc

Gracias Enrique!

Eva Lopszyc

Cómo ven el panorama de la música contemporánea en los jóvenes que estudian, el ingreso a la carrera de composición por ejemplo?

Enrique en un concierto del VIII ciclo

Enrique Blanco Rodríguez

Pues lo veo complejo: en realidad sospecho que la enseñanza oficial no ha sabido ni querido sumarse al curso de los tiempos. Y en ese sentido, quizá se da algo que, es excesivamente difuso o demasiado reglado. Y tomamos a veces como contemporáneo o creativo el arreglo, de, por ejemplo, música de películas, que está muy bien, pero no es objetivo básico.

Eva Lopszyc

Claro , entiendo. Ah, ¿y en el caso de la interpretación? ensambles de música contemporanea de jóvenes.

Enrique Blanco Rodríguez

Hay muchos, con gran entusiasmo e ideas nuevas: son una de las mayores esperanzas que tenemos.

Eva Lopszyc

Qué bueno”!!! Enrique, escucharé con atención tu música!! ya copié la dirección. Vale

Alex Urquhart

Hola Enrique soy Alex de Bruselas, ¿cuanto tiempo lleva organizar un ciclo como este?.

Enrique Blanco Rodríguez

Ni lo sé. Alfonso Sebastián Alegre, Miguel Villanueva Hering, ¿cuántas horas calculáis que le echamos entre todos?

Alfonso Sebastián Alegre

No me he puesto a calcular, pero desde luego no pocas: Hay que coordinar a muchos intérpretes (con sus respectivas y cargadas agendas)

Enrique Blanco Rodríguez

En cuanto a las horas de organización, a mí, que sólo me dedico a hacer carteles y maquetar programas, me ocupa fácilmente un par de ellas cada semana,  más las del diseño original. El tiempo de composición no lo cuento, lo hago con gusto. Pero un Alfonso, o un Miguel, o una Alicia, coordinando conciertos y demás llevan semanas de preparación previa

Alex Urquhart

pero estamos hablando de dias….. meses…..

Enrique Blanco Rodríguez

Meses, diría. Y echamos de menos alguno más, para redondear puntos concretos.

Alfonso Sebastián Alegre

La confección de los programas es lo más laborioso, sin duda, Enrique. Pero lo que más tiempo lleva es la preparación de las obras del ciclo por parte de los músicos, claro

Enrique Blanco Rodríguez

La preparación de los músicos, que es excelente e impagable.

Alex Urquhart

ok. Cuando comenzais a preparar el X ciclo???

Enrique Blanco Rodríguez Ya estamos con algunas ideas al respecto. Desde posibles dedicatarios (Alfonso Sebastián Alegre  propone a Jean Françaix, y yo tengo alguna otra idea que añadir) hasta organización.

Alfonso Sebastián Alegre

Yo supongo, Alex, que, dada la experiencia acumulada en estos años, empezará como las fallas de Valencia: al día siguiente del concierto de cláusura del noveno.

Enrique Blanco Rodríguez

De hecho, esa misma noche, cuando comentemos el ciclo.

Alfonso Sebastián Alegre

Organizar programas coherentes supone implicar a la gente con suficiente antelación, por lo que debería estar medianamente pergeñado antes de que acabe el presente curso académico.

Alex Urquhart

El X ciclo va a tener alguna tematica especial?

Miguel Villanueva Hering

Eso es una cosa a discutir. Quizá fuese interesante proponer algo, Un poco de “producción” sería bueno, como el tema de Takemitsu del curso anterior.

Enrique Blanco Rodríguez

Hay algunas ideas, pero no hemos aún buscado consenso. Yo propongo, por aquello de que el X es muy vistoso, una especie de retrospectiva más la creación de apartados nuevos

Alex Urquhart

genial mantenernos informados.

Alfonso Sebastián Alegre

Haremos lo posible, Alex.

Enrique Blanco Rodríguez

Tenlo por seguro. Mirad, aprovecho para copiaros unas direcciones

El grupo en Facebook http://www.facebook.com/groups/234235996651028/

El blog del grupo http://tahonasviejasmusicasnuevas.wordpress.com/

El canal del grupo http://www.youtube.com/user/TahonasViejas?feature=watch

Estaremos encantados de atenderos e informaros en cualquiera de estas direcciones

Alex Urquhart

me despido me tengo que ir pero me alegro mucho de hablar contigo. tengo 13 años y tu música mola mogollon :p

Enrique Blanco Rodríguez

¡Gracias!

José Mansergas

Enrique. Tengo unas preguntas para ti  Se trata de las mismas tres preguntas que el editor musical húngaro Bálint András Varga, en su libro “Three Questions for Sixty-Five Composers” formula a distintos compositores del S. XX, de reconocido prestigio. Quizás pudiera ser interesante, a través de tus respuestas a esas mismas cuestiones, que nos hablaras un poco más de tu concepción artística, en este panorama actual tan complejo de la música contemporánea.

Enrique Blanco Rodríguez

Dispara 🙂

José Mansergas

1.- ¿Has tenido una experiencia similar a la de Witold Lutoslawski: escuchó en la radio el Segundo Concierto para Piano de John Cage – un encuentro que cambió su pensamiento musical y marcó el comienzo de una nueva etapa creativa, cuyo primer resultado fueron sus Jeux vénitiens (1960-1961). [Varga se refiere al Concierto para Piano Preparado y orquesta de Cámara de John Cage]

Enrique Blanco Rodríguez

He tenido varias experiencias de ese tipo. Es posible que la más significativa sea también la más temprana. Lo malo es que la respuesta va a ser un poco extensa.

Mis comienzos en la música son tardíos y atípicos. En el colegio en el que estudié teníamos una asignatura denominada “pretecnología”, en la que aprendíamos desde carpintería hasta electricidad. Uno de los proyectos libres que hice para la asignatura fue construir una horrorosa balalaika, que encima tuve el mal gusto de pintar de rojo. Los trastes, por supuesto, estaban puestos de cualquier manera y no era posible afinar nada. El caso es que zascandileando con el aparato le cogí afición, y hasta compré un prontuario de acordes para guitarra (quizá la mayor diferencia entre la guitarra y otros instrumentos sea que es moderadamente fácil empezar comprendiendo ciertos elementos armónicos).

Al tiempo pedí a mis padres que me comprasen una guitarra. Así lo hicieron, y el vendedor nos convenció de que yo no quería una guitarra clásica, sino una acústica (seguro que preferís que le de el nombre, más correcto, de “guitarra western”).

Sólo un guitarrista que haya tocado una acústica mala y descompensada sabe el terrible dolor de dedos y heridas que puede causar un instrumento con las cuerdas duras y el mástil vencido. Así era la mía, con lo que, tras unas cuantas heridas en los dedos la dejé reposar un tiempo.

Al cabo de unos meses la volví a coger, y, metiendo un dedo por aquí, otro por allá, me salió una mínima melodía (la recuerdo perfectamente, y aún me resulta extrañamente conmovedora): compuse.

Ya no lo pude dejar. Conseguí una guitarra decente y la tocaba cuanto podía, sobre todo creando mis pequeñas piezas, más raramente sacando de oído las de otros o haciendo versiones guitarrísticas de canciones que ban. También improvisando como un poseso.

Devoré cuantos métodos de guitarra cayeron en mis manos, pero llegó el momento en que mis obrejas me aburrieron: la falta de técnica me hacía repetir estructuras, acordes…

Eso me llevó a desear aprender solfeo y estudiar en el conservatorio: quería solamente técnica para mejorar mis obras y tocar mejor. Mozart, Beethoven, Bach y toda su bendita compañía me eran desconocidos.

Estudiando solfeo, un compañero me invitó a su casa. Su padre era un melómano de los que llegan a tener trece o catorce versiones de la misma obra y saben diferenciarlas a la corchea. Me hicieron tocar un rato (lógicamente, por mayor experiencia, tocaba mejor que la mayor parte de la gente de mi nivel). El padre después me preguntó sobre mis conocimientos: sorprendido al ver que ignoraba los compositores más básicos, me dijo… “espera un momento”. Él y su hijo me buscaron un cómodo sillón y me invitaron a relajarme y cerrar los ojos.

Tras acomodarme me pusieron en sucesión “La consagración de la primavera”

, “El preludio a la siesta de un fauno”

y el “Concierto para orquesta”

Hicieron falta los dos para ayudarme a levantar del sillón: quedé completamente maravillado de la fuerza, la belleza y la energía de esas músicas, y bastante avergonzado de no conocer ese mundo. Hice pronto por ponerle remedio, y eso cambió completamente mis expectativas y deseos musicales, me hizo apreciar la orquesta y me convirtió en lo que hoy soy.

Fue mucho más tarde que aprendí a apreciar a clásicos, barrocos y románticos.

Otros audiciones que cambiaron enormemente mis enfoques, aunque no en la misma medida fueron las primeras obras que escuché de Bach tocadas con criterios originales, “Pli selon pli”

y, sobre todo, aunque sea tópico el “Cuarteto para el fin de los tiempos”

 

Esa obra me hizo necesario leer “Técnica de mi lenguaje musical”, que, a la sazón, no se encontraba en España más que en francés, lengua que ignoro. Compré un diccionario francés-español, cogí la máquina de escribir de mi padre, un lápiz y un cuaderno y me puse a mirar palabra a palabra: apuntaba cada traducción hasta llegar a una coma o un punto y luego, al encontrar sentido a la frase, las escribía a máquina.

En cierto sentido me da envidia de la facilidad que tienen las nuevas generaciones para encontrar bibliografía en español e inglés. Por otra parte, el ejercicio adivinatorio que supuso esa especie de traducción, la cantidad de malas interpretaciones que me parecían lógicas, y que no dejé de probar a ver si funcionaban (y a veces lo hacían) y la necesidad de reflexión pausada sobre todo ello, supusieron un ejercicio que me resultó de una inmensa utilidad.

Más significativa fue la extraordinaria “Senderos del aire” (inencontrable en internet), de Luis de Pablo. No podría concretar específicamente con palabras cómo, pero me enseñó qué sonoridades me gustaban a rabiar. El estudio de su obra y, luego, la inmensa fortuna de haberle conocido y hablar con él, me llevaron a una concrección de las cosas que busco en mi música y a una forma de razonar en forma práctica sobre qué busco y qué no en mi obra que jamás hubiese conseguido de otra forma.

En tiempos más recientes, quizá los Estudios para piano de Ligeti (para muestra valga un botón,

sean la obra que más está afectando mi forma de componer.

Por cierto, en ninguno de los casos he intentado imitar a estos compositores: sólo he buscado su luz para seguir por mi camino.

Pedro Gómez

Hola Enrique! ¿Qué tal recibe el público de vuestro Ciclo las propuestas de los compositores? Al menos en Madrid cada vez acude menos gente a los estrenos. ¿Cómo crees que se podría/debería afrontar el problema que supone que a la gente que suele ir a teatro/museos no le interese la música actual? ¿Es culpa de los compositores, de los músicos … de todos un poco? Gracias!

Enrique Blanco Rodríguez

Pedro Gómez , en general el público nuestro recibe excelentemente la música contemporánea. Han pasado quizá ya los tiempos en que silbidos y pataleos eran obligatorios. Posiblemente se deba a que la tocamos con absoluta normalidad, sin sacralización reverencial alguna ni desdén de ningún tipo. Lo que, en parte, responde a tu segunda pregunta.

Puedo contarte que hace muchos años trabajé en algo llamado educación compensatoria, en que intentábamos sacar de las calles a gente con alto riesgo de caer en la delincuencia. Por supuesto, no puede decirse que su nivel de cultura musical fuera alto. O que tuvieran alguna. Curiosamente, el renacimiento inglés y la “Consagración de la Primavera” la escuchaban con un gusto que Mozart o Bach (“el de las pelis de terror”, decían) no lograban

Luis Aracama

Quería saber si existe alguna razón para programar música no exclusivamente de creación actual y lo ampliáis a la música desde comienzos del XX.

Alfonso Sebastián Alegre

Básicamente, Luis, porque -aunque parezca mentira- tan ajena continúa siendo para el público “clásico” de los conciertos la mayor parte de la música compuesta a principios del siglo XX como la de principios del siglo XXI.

Miguel Villanueva Hering

En el ciclo se incluyen a Rachmaninov y Arensky, por ejemplo, entre otros a caballo entre el XIX y el XX

Enrique Blanco Rodríguez

Luis Aracama. también hay que tener en cuenta los gustos de los intérpretes: ya que el trabajo se hace en forma voluntaria, no nos sentimos en condiciones de poner cortapisas a las propuestas (salvo a las muy impresentables, si se dieran, que no se dan). Pero sería ciertamente hermoso tener un concierto dentro del ciclo sólo de estrenos, aunque no es que me parezca muy viable.

Miguel Villanueva

Miguel Villanueva Hering

Invitar a algún compañero compositor de otro conservatorio es otra idea que se puede pensar, aunque hasta el momento sólo nos hemos movido con gente del centro. Quizá el siguiente paso pueda incluir salidas. Son ideas que s e dan por lo bien que va el ciclo este año.

Luis Aracama

Entiendo.

Itza Garcia

Hola. Mi pregunta es cual es el panorama de los nuevos compositores ante los recientes recortes presupuestales en el área cultural.

Enrique Blanco Rodríguez

Yo creo que, dentro del necesario comer caliente todos los días, la situación de pobreza económica en la cultura puede ser a medio plazo hasta positiva. No soy más santo que nadie: si me dieran una subvención la tomaría sin dudarlo. Pero los que sin ella perseveran son los que llevarán adelante la música. Resumiendo: quizá debamos dedicarnos más a la música de cámara, quizá haya menos óperas y estrenos sinfónicos, pero eso quiere decir que haremos obras más pequeñas, más portátiles y más fáciles de llevar y difundir. También podríamos hablar de la llamada economía 2.0. y de la difusión por internet.

Ruth Prieto

Como está la situación en México Itza Garcia??

Eva Lopszyc

vaya situación …a nivel de todos las tierras…

Enrique Blanco Rodríguez

Me sumo a la pregunta de Ruth Prieto, Itza Garcia. Mi mujer tiene bastantes relaciones con Méjico

José Mansergas

A continuación, la segunda pregunta seria:

2.- Un compositor está rodeado por sonidos. ¿Influyen ellos en ti y son de algún modo significativos para tu trabajo compositivo?

Enrique Blanco Rodríguez

Poner orden en el sonido es la tarea del compositor. Siempre me gustó la frase de Stravinsky en el sentido de que “el compositor improvisa como el hurón escarba en la tierra”. Básicamente: a ver qué se encuentra que sea atractivo y utilizable (o comestible, si eres hurón).

Llevo casi dos tercios de mi vida enseñando música, la mayor parte en conservatorios. De la parte restante, un gran periodo de tiempo en academias: mi entorno sonoro está lleno de escalas, repeticiones de pasajes que no salen y superposiciones, a veces hasta interesantes, de la-obra-que no-le-sale-al-pianista con la-obra-que-no-le-sale-al-trompetista.

Quizá por ello busco un mundo sonoro propio, escasamente influido por esas referencias. Eso no quiere decir que no sea capaz de apreciar las bellezas sonoras que frecuentemente nos rodean: simplemente no intento imitarlas. Aprecio enormemente la labor de los compositores que se basan en el mundo exterior, pero no siento vinculación con esa forma de componer.

Un caso que quisiera comentar es el uso de pájaros en música. Su uso ocasional y anecdótico puede llevarnos a cosas como la divertidísima gallina rococó (“Le poule”) de Rameau

o la espléndida sonata en imitación de los pájaros, de William Williams

Pero, creo que nadie puede dudar que el que ha utilizado de forma suprema los pájaros en música ha sido Messiaen. Cosas como que los pájaros de Messiaen sean mucho más reconocibles para otro músico que para otras personas, y que en su transcripción del ave en cuestión aparezcan desde la coloración del plumaje hasta, en casos concretos, una descripción de su “carácter”, me hacen evidente un tremendo proceso de interiorización de esos cantos, una criba del sonido externo hasta purificar la quintaesencia de lo que tienen esos sonidos que le haya resultado propio, afín, utilizable. Pongo un ejemplo brevísimo, más un pequeño material pedagógico mio al respecto

http://enriqueblanco.net/2011/01/comparacion-entre-un-mirlo-autentico-y-uno-de-messiaen/

 

Puedo perfectamente identificarme con ese tipo de trabajo.

¿He utilizado sonidos externos sin esa interiorización? Sólo de forma humorística.

Eva Lopszyc

Envío un abrazo desde Bs AS…Enrique estaré escuchando tu música y escribo!! gracias!! Tengo que salir en breve de la casa. voy al Teatro Colón función de Opera de Osvaldo Golijov, La pAsión según San Marcos. Abrazo.

Justo está en Buenos Aires, la compositora argentina-española Claudia Montero, de visita, asi que vamos juntas a la opera.

Enrique Blanco Rodríguez

Disfruta, Eva Lopszyc

Ruth Prieto

hasta la vista Eva y a todos nuestros amigos de la Música Clásica Argentina. Saludos a Claudia!

Eva Lopszyc

Si!! se los daré!! abrazo

José Mansergas

Y la tercera y última pregunta, para cuando tengas un respiro:

3.- ¿Hasta qué punto se puede hablar de un estilo personal y dónde comienza el auto-plagio?

Enrique Blanco Rodríguez

Allá va, José Mansergas: No estoy seguro de que pueda dar una contestación general a esa pregunta: sólo una que se aplique a mis propias obras.

Yo, mi voz compositiva, la reconozco. He tenido muchas veces ideas que me han resultado sonoramente atractivas pero que no se ajustan a lo que busco, y o bien no las he desarrollado (¿para qué?) o lo he hecho como “falsificaciones” confesas.

Uno no puede, quizá no deba, evitar tener una mayor proximidad por ciertos sonidos, texturas, timbres, perfiles que por otros. Si eso llega aser coherente y bien manejado, hablaremos, posiblemente, de un estilo personal.

¿Autoplagio? Sin duda puede darse. Diré, en mi caso, dos cosas: utilizo lo que llamo “la regla de la excepción”, que me obliga cada poco tiempo a salirme, siquiera en forma mínima, de las pautas que venga siguiendo. Me obligo pues a una cierta búsqueda de novedad, que también es consecuencia de que trabaje mucho más con perfiles que con elementos preconcretados (me hallo ahora mismo completando una serie de artículos sobre mi técnica de sinclinales y la regla de la excepción: he aquí los ya escritos

http://enriqueblanco.net/2011/10/sinclinales-1/

http://enriqueblanco.net/2011/11/sinclinales-2/

http://enriqueblanco.net/2011/11/sinclinales-3/ 

La otra cosa que debo decir es que enseño en clase a mis alumnos a que cuando algo ya les sale bien (digamos, por ejemplo, un buen trabajo armónico) empiecen a trabajar otra cosa (digamos, siguiendo el ejemplo, el contrapunto). Me aplico la misma regla. Por naturaleza mis primeras ideas siempre son de ritmos marcados, vibrantes, dinámicos y cinéticos. No los rechazo en absoluto, pero procuro que mi música no se base sólo en eso.

Voy a poner, por si a alguien le interesa, vínculos a dos obras mías escritas consecutivamente. Podréis así juzgar si se ha dado autoplagio.

http://enriqueblanco.net/2011/08/anaforas-para-cello-y-piano-enrique-blanco/

http://enriqueblanco.net/2011/05/recovecos-con-alicia-garrudo-alamo-y-pilar-abril-crusellas/

José Mansergas

Muchas gracias, Enrique Blanco Rodríguez!

Enrique Blanco Rodríguez

A ti, José Mansergas

Laura Urquhart

hola soy Laura de bruselas. Tengo 13a y  mucho la musica pero para conocer mejor la musica contemporanea que compositores me recomiendas?

Enrique Blanco Rodríguez

Que escuches muchos y vayas descubriendo tus afinidades: algunos te gustarán a la primera; otros tendrás que aprender a apreciarlos; e, inevitablemente, otros nunca sintonizarán contigo. A todos nos pasan. Con todo, mira a ver qué te parecen los estudios de piano de Ligeti y las canciones de Lutoslawski: es música con la que es difícil no sintonizar

Laura Urquhart

Muchas gracias.

Enrique Blanco Rodríguez

A ti por interesarte

Ruth Prieto

Gracias Enrique Blanco Rodríguez, en la página hay mucha gente joven y hay que orientarles, cuidarles…

Ruth Prieto

Miguel Bustamante Guerrero, nos envía esta pregunta (él no puede estar) ¿Cómo ves el panorama de la composición en España actualmente? ¿Cabe hablar de generaciones claramente definidas?

Enrique Blanco Rodríguez

El panorama español lo veo disperso. Tenemos gente muy bien formada, normalmente a costa de un gran esfuerzo personal, suyo o de profesores concretos, y gente que apenas tiene conocimientos más allá de una formación con suerte basada en los finales del XIX, que es adonde suelen llegar los conservatorios. Y todos los caso intermedios. Falta una preocupación educativa para futuros compositores e intérpretes que tenga en cuenta lo contemporáneo, con lo que, por supuesto me refiero a la vanguardia, pero también a otras prácticas que, aunque a mi personalmente me interesen menos tienen presencia real y viva.

¿Generaciones? Hace algún tiempo se me dijo que soy de la generación del 63, lo que, siendo el año en que nací, me halaga, pero pienso que una generación debería basarse en algún acontecimiento histórico importante que marcara una diferencia significativa en el mundo compositivo o en que la generación anterior hubiera ejercido tan buen magisterio que la nueva generación comenzase donde ellos lo dejaran. Siendo, como dije antes, éste un mundo de individualidades, no creo que se de ninguno de ambos casos.

Miguel Villanueva Hering

Para la preg. de Miguel B. Yo creo que hay tendencias claras. Una parte vuelve a estilos conocidos, quizá como reacción a cierta gratuidad en la innovación de los años sesentas y setentas. Pero también es curioso ver cómo los espectralistas han influido en autores que parten de presupuestos diferentes. Hay, en autores tan diferentes como Lazkano o Posadas aspectos de estos espectralistas.

Enrique Blanco Rodríguez

Es que la música espectral, en cierto sentido, no es espiritualmente tan alejada de ciertas músicas de cine que escuchamos hasta la saciedad (el piano, p. ej.)

Ruth Prieto

Otra pregunta de Miguel Bustamante Guerrero, tal vez sería interesante tener vuestras opiniones Enrique Blanco Rodríguez, Miguel Villanueva Hering, Alfonso Sebastián Alegre: ¿Cómo valoras la figura de Joan Guinjoan, acabados de cumplir sus 80 años?

Enrique Blanco Rodríguez

Eso eso, participad

Enrique Blanco

Como muy positiva e importante. Compositor sólido, sin duda y que ha hecho más que algo para mantener viva la llama. Bien es cierto que el mundo catalán apoya a sus compositores (a sus músicos en general) con bastante más vigor que Madrid o Castilla. Con lo que no le quiero quitar méritos, sino desear que el ejemplo cunda.

Ruth Prieto

Otra pregunta a los tres!, cómo interesar a la generación de la play y la nintendo por la Música de creación actual??

“Foto de familia” de los intervinientes en el primer concierto del IX ciclo

Enrique Blanco Rodríguez

Lo pones fácil: con la play y la nintendo, para empezar. Ahora mismo tengo un alumno componiendo variaciones sobre el tema de Zelda. Y otro acaba de terminar un reggaeton barroco para dos saxos. Por lo demás: los jóvenes son, en general, abiertos, amplios y flexibles. Creo que estamos haciendo daño empezando demasiado atrás en el tiempo. No llegamos del todo a sintonizar con sus inquietudes en la educación musical. Preferiría empezar con cualquier canción modal irlandesa, con algo de los Beatles, o hasta con Shakira que con unas estructuras corales que reposan en el siglo XVI, y que les son ajenas al oído. No es que proponga enseñar pop, sino comenzar con lo que les es conocido.

Ruth Prieto

Tenéis previsto algún concierto en el Ciclo para gente joven???

Enrique Blanco Rodríguez

Esa va a ser una de mis propuestas para el X ciclo, Ruth Prieto. ¡Has levantado la liebre! 🙂

Alfonso Sebastián Alegre 

Todos ellos son para gente joven, Ruth. No hay que olvidar que el ciclo está programado en un conservatorio profesional. El carácter pedagógico y de introducción a cuanto en él se escucha viene asegurado por las explicaciones habladas de alguno de nosotros tres al inicio de cada sesión.

Enrique Blanco Rodríguez

¡Ese Alfonso!

Volviendo a lo de los jóvenes, hace dos años invitamos creo que era a 384 niños del colegio de al lado del conservatorio al ensayo general de uno de nuestros conciertos. Se tocaba la rapsodia in Blue y un cuento musical mío.

Alfonso Sebastián Alegre

Abundando en esa cuestión, también te comentaré que Enrique compuso alguna obra dirigida expresamente al público infantil

Enrique Blanco Rodríguez

¡Recuerdo que las profesoras de los muchachos se asombraban de que habían estado casi diez minutos (en mi cuento) atentos y sin armar bulla!

Alfonso Sebastián Alegre 

(como él mismo ha explicado, adelantándoseme)

Ruth Prieto

genial pasarme el enlace de la pieza please!!

Enrique Blanco Rodríguez

http://enriqueblanco.net/2010/06/tahonas-viejas-ensayo-general/ En esta dirección, la versión “de lata” de la obra y comentarios sobre la misma que pueden entretener a algunos http://enriqueblanco.net/2010/04/tahonas-viejas-una-fabula-de-camara/

Miguel Villanueva Hering

Los niños son un público menos complicado para la música actual , por lo general, salvo porque es más difícil engañarles (esto último es broma)

Enrique Blanco Rodríguez

Me autocito “Sobre las obras para niños: hace algún tiempo tuve el placer de estudiar la “opus number zoo” de Luciano Berio. Me llamó mucho la atención un blog de un trompista, que declaraba odiar la música contemporánea, sorprendiéndose del muy buen funcionamiento de la obra ante los infantes. Recuerdo también, en otra ocasión, dando una conferencia sobre música contemporánea en Talavera que una madre no tuvo más remedio que acudir con su hijo, de unos cinco años. El chaval, lógicamente, se aburría hasta el momento que puse la “Stripsody”, de Kathy Berberian: ¡Había que ver los saltos que daba! Los niños son más abiertos y flexibles que nosotros.”

Ruth Prieto

Bueno yo creo que es necesario programar más para gente joven……para que algo te guste hay que escucharlo!! Laura Urquhart preguntaba por nombres!!! (tiene 13 años) podríais hacer entre los 3 los “40 principales de la Música contemporánea”????

Enrique Blanco Rodríguez

Puedo hacer algo mejor, creo, un momento.

 

Repertorio recomendado

 

En la lista que sigue a continuación, intento restringir al máximo el número de autores citados, no porque los que excluyo resulten de menor interés o importancia que los incluidos, sino en la esperanza de lograr una lista que no resulte onerosa si se desea su compra. Por la misma razón, limito las obras recomendadas para cada autor, sin que el criterio de selección sea la relevancia histórica o musical de la obra sino su poder para formar la escucha. Incluyo compositores de todo el pasado siglo, no sólo de sus últimos años, para proporcionar así un panorama más amplio.

Soy consciente (dolorosamente consciente) de que en el panorama así obtenido hay omisiones de obras y autores casi escandalosas. Téngase en cuenta que la finalidad de esta lista no es la de crear una antología, sino la servir para comenzar.

Para no caer en flagrante publicidad, no incluyo los datos discográficos, aunque aporto mi garantía personal de que todas las obras se encuentran en disco compacto. Puede ser útil aclarar que la lista de autores está ordenada alfabéticamente, no por mayor o menor facilidad para la escucha.

Termino afirmando que, en sucesivos cursillos y clases sobre el siglo XX he empleado todas las obras del listado, y he seleccionado algunas de las que me han sido más serviciales.

BARTÓK, Béla

Música para cuerdas, percusión y celesta

Concierto para orquesta

Sonata para violín y piano n¨Ü 2

Mikrokosmos

BERG, Alban

Concierto para violín y orquesta

Concierto de cámara

Wozzeck

BERIO, Luciano

Folk songs

O king: existe una versión de cámara que se transformó con posterioridad en el segundo movimiento de su Sinfonía.

Opus number zoo

BOULEZ, Pierre

Pli selon pli

Notations I-XII

Sonatine

CRUMB, George

Madrigals

Vox Balaenae: cabe recomendar escuchar previamente la grabación del canto de las ballenas yubarta o jorobadas.

Star-child

Night of the four moons

de PABLO, Luis

Notturnino

Las Orillas

Metáforas

A modo de Concierto

DEBUSSY, Claude

Sonata para arpa, flauta y viola

Cuarteto de cuerda

Doce estudios para piano

Preludios

LIGETI, Györgi

Estudios para piano

Tres fantasías sobre Holderlin

Cuarteto n¨Ü1

Musica ricercata

LUTOSLAWSKI, Witold

Chantefleurs et Chantefables

Les Espaces du Sommeil

Funeral music

Sinfonía 3

MESSIAEN, Olivier

Cuarteto para el fin de los tiempos

Turangalila

Veinte miradas sobre el Niño Jesús

Preludios

Petites Esquisses d’Oiseaux

RAVEL, Maurice

3 Poèmes de Stéphane Mallarmé

Ma Mère l’Oye

Miroirs

SCHÖNBERG, Arnold

Seis pequeñas piezas para piano, op. 19

Pierrot Lunaire

Pieza para piano op. 33

STRAVINSKY, Igor

La historia del soldado

Pastoral

La consagración de la primavera

Sinfonía de los Salmos

STOCKHAUSEN, Karlheinz

Gruppen

El canto del adolescente

Carré

TAKEMITSU, Toru

Tree Line

A flock descends into the pentagonal garden

Les Yeux Clos II

Distance de Fée

VARÈSE, Edgard

En vista de que su obra completa abarca un solo álbum, lo recomiendo

WEBERN, Anton

En vista de que su obra completa abarca un solo álbum, lo recomiendo

 

Está tomado de este opúsculo mío, lo podéis buscar al final

http://enriqueblanco.net/enrique-blanco/escritos/sobre-la-escucha-de-musica-reciente/

 

 

Ruth Prieto

Se la envío a Laura Urquhart! y se la pasaré a mis alumnos!!

Miguel Villanueva Hering

Para Laura, quizá sería bueno recomendarle escuche obras con algún tipo de argumento. Eso vale para ballets y óperas tipo las de Ravel, Prokofiev, el ineludible Wozzek, pero trambién para canciones de Berio o Saariaho. Para listas, la de Enrique, claro

Ruth Prieto

Miguel Bustamante Guerrero, nos envía otra pregunta – La figura del compositor independiente, ¿existe ahora mismo, es más o menos destacada que en otras épocas?

Enrique Blanco Rodríguez

Pues es lástima que Miguel Bustamante Guerrero no esté, porque no se si voy a contestar a lo que él quería preguntar: depende de lo que quieras decir. Yo me tengo por tal. Ni he recibido jamás subvención alguna ni milito en movimiento estético musical alguno.

Pero es cierto que hay mucho compositor hoy en día que depende de condicionantes que no son estrictamente musicales, si te refieres a eso.

Alfonso Sebastián Alegre

No hay quien pueda con Enrique, el tecleador más rápido a este lado del Tormes…

Enrique Blanco Rodríguez

Acabo de releerme: ¡qué antiguo se me hace hablar de lo que cuestan los discos al recomendar repertorio! Queramos que no, sin Internet seríamos mucho más pobres

Enrique Blanco Rodríguez

Aprovecho este respiro para lanzar yo una pregunta a Alfonso Sebastián Alegre  Tú, que en los ciclos has tocado muchas obras recientísimas, ¿cómo te sientes con músicas hipermodernas para un instrumento teóricamente antiguo? No lo digo por mi obra,

Alfonso Sebastián Alegre

Música buena (y mala) hay en todas las épocas, Enrique. La única dificultad que puede encontrar un clavecinista con la música del presente es que el compositor esté familiarizado o no con las posibilidades técnicas del instrumento y sepa hacerlo sonar bien (o no). Por lo demás, desde el punto de vista de las exigencias técnicas que se hacen al intérprete, sí es cierto que la música contemporánea suele superar la media de dificultad a la que solemos estar acostumbrados (y eso que Bach o Scarlatti en ocasiones pueden ser endiabladamente difíciles). Aparte de eso, aún no me he enfrentado a una obra de nuestro tiempo que supere los retos que plantea la fuga nº 22 del segundo volumen del Clave bien temperado (por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza)

Enrique Blanco Rodríguez

Y, Miguel Villanueva Hering, para mi resulta un privilegio y algo excepcional tener este contacto vivo fresco y humano con los intérpretes. Los dos sabemos que, en general, vas a los ensayos y no vuelves a ver al grupo. ¿Cómo es para ti?

Miguel Villanueva Hering

Si, Enrique, desde luego. Esa relación existe también antes de componer. Es algo así como el estado ideal

Enrique Blanco Rodríguez

Yo también lo creo, Miguel Villanueva Hering

Itza Garcia

Hay oportunidades para los jóvenes compositores de desarrollar nuevos proyectos, sin embargo muchas de sus políticas de elección son algo rígidas sobre todo en cuanto a la residencia del artista.los apoyos son para personar que radican en un estado durante mucho tiempo y eso limita a las personas que buscan oportunidades en otros lugares. En si muchos de mis compañeros estamos casi a la espera que este deterioro cultural nos alcance y nos pegue al igual ya que nuestra economía siempre a estado subordinada y responde a intereses mas lucrativos.

Ruth Prieto

Hola Itza Garcia bienvenida de nuevo!!! retomamos la pregunta de Itza Enrique Blanco Rodríguez??

Itza Garcia

Hola. Mi pregunta es cual es el panorama de los nuevos compositores ante los recientes recortes presupuestales en el área cultural

Enrique Blanco Rodríguez

Pues, Itza Garcia, me atengo a algo que dije antes: la supervivencia será de los que se adapten. Pero, sin duda, es una auténtica lástima y caerán por el camino compositores e intérpretes meritorios. Me atrevo a proponer como ejemplo ciclos como el nuestro. Pero es verdad que la cantidad de santos musicales (por tales tengo a mis compañeros, que trabajan como cosacos sin beneficio económico alguno) es limitada. Y sí, estoy de acuerdo en que las políticas de elección son “algo rígidas”, cuando no algo injustas o cuestionables

Ruth Prieto

hablando de la IX Edición del Ciclo de músicas de los siglos XX y XXI, que conciertos nos quedan de escuchar?? alguna recomendación?

Enrique Blanco Rodríguez

Si arrimo el ascua mi sardina, por supuesto, el último, con estrenos de Miguel Villanueva Hering y míos. En uno de los míos, el solista es Alfonso Sebastián Alegre. De lo contrario, no sé: ¿quién se resiste a los valses nobles y sentimentales del próximo concierto? ¿al Debussy parta chelo y piano del siguiente, o a Falla?

Alfonso Sebastián Alegre

Estamos en el ecuador del ciclo, en este momento: nos queda una sesión de 2 pianos; otro monográfico de cello y piano; y los dos últimos, que incluirán estrenos tanto de Enrique como de Miguel Villanueva

Ruth Prieto

Nos comentas las fechas?? os pedimos por favor que nos mantengáis informados de los conciertos que faltan y de las fechas!!!, os seguiremos con interés aquí en El Compositor Habla!

Alfonso Sebastián Alegre

El día 23: Suite nº 4 para 2 pianos de Arensky, Valses nobles et sentimentales de Ravel y las Danzas sinfónicas, op. 40 de Rachmaninov 

El siguiente será el lunes 26 (cello y piano): Sonata de Debussy, Canciones populares españolas de Falla, Adagio de Kodaly y El gran tango de Piazzolla. 

El 7º de la serie será el viernes, 20 de abril con músicas de Takemitsu, Poulenc, Enrique Blanco, Mike Mower y Kenji Bunch

Y last but non least, el 8º incluirá estrenos de Enrique Blanco y Miguel Villanueva junto a obras de Berio, Feld y Tiensuu

Enrique Blanco Rodríguez

Con Alfonso Sebastián Alegre  como solista

Alfonso Sebastián Alegre

 Iremos informando cumplidamente conforme se vayan acercando las fechas

Ruth Prieto

de Manu Sánchez García desde Estonia

Alfonso Sebastián Alegre

Siendo desde Estonia…

Ruth Prieto

Bueno esto está siendo de lo más internacional…Buenos Aires, Tallin, Monterrey, Bruselas, Salamanca, Valencia….

Enrique Blanco Rodríguez

Bendita Internet: de verdad que algo casi cotidiano como comunicarse contantas naciones hace nada que no era ni siquiera planteable

Manu Sánchez García

Siento llegar tarde; y no me he leído todo lo que se ha escrito. Pasarán las oportunidades reales para jóvenes compositores por escribir una música actual más cercana a la música de consumo? Más tocable, más cercana al público…

Enrique Blanco Rodríguez

No lo creo. Soy el primero en reconocer que en el XX se han dado excesos (menos de los que se cree). Pero la gente tampoco aprecia que se le den papillas predigeridas. Yo, que no tengo precisamente multitudes que me sigan, he tenido audiencias que superan a las que puedan haber tenido, por ejemplo, Bach o Vivaldi en muchos de sus estrenos. Y volviendo a Internet, esas audiencias tienen un nuevo medio, y pueden venir de cualquier. ¿Música de consumo? no podemos sin peligro ignorarla: pero probablemente sea mejor dejar que la hagan los músicos de consumo, que lo harán mejor. Otra cosa es ponerse no de espaldas al público, sino en otro planeta. Bien decía Varese que la experimentación se hace en casa y al concierto se llevan resultados

Manu Sánchez García

Y qué opciones hay para despertar el interés de los intérpretes por la música de uno? Muchas veces se toca como haciendo un favor, y al final la música queda más muerta que si se preparase una versión mock-up con instrumentos sampleados…  (Me encanta)esa cita de Varese!

Enrique Blanco Rodríguez

Y a mi

Enrique Blanco Rodríguez

Lo primero, que la escuchen. Para lo cual, afortunadamente, hoy por hoy no incurres en el dilema de la pescadilla. Puedes crear una aproximación suficiente como para que el intérprete se interés gracias al ordenador

Alfonso Sebastián Alegre

Por otro lado, ¿qué es exactamente música de consumo? Telemann componía una música de consumo de una calidad excepcional… y cuando se ponía en serio, desde luego está a la altura de Haendel y Bach

Manu Sánchez García

A algo así me refería, Alfonso. Tengo un amigo, compañero en los estudios de composición, fanático bachiano y barroco hasta la médula que luego produce unas “piezas” para discoteca que se nota que tienen más fondo, más autenticidad y más riqueza que su música “académica” y por supuesto más que cualquier producto general tecno

Enrique Blanco Rodríguez

Qué duda cabe: adelante pues con ellas, pero no creo que eso (ni ninguna otra cosa) deba convertirse en un nuevo Grial

Luis Codera Puzo

‎”Por supuesto más que cualquier producto techno”? No veo el por supuesto por ningún lado. La música electrónica de baile tiene joyas que van más allá de la media. Decir que “por supuesto” es superada es una muestra de que quizás sólo conoces la parte más habitual de la misma.

Antonio Yeste Fernandez

En España, estan dejando de pagar a orquestas

Enrique Blanco Rodríguez

Lamentable, sin duda. Pero lee lo que acaba de escribir Christiaan De Jong. Ha habido una especie de “burbuja de la orquesta” donde hemos sido constantemente bombardeados con la integral de Beethoven tocada por la orquesta de cualquier pueblo pequeño. ¡Ojalá siguiera siendo así!, pero como no es el caso, habrá que apostar por formaciones de tamaño manejable y con músicos flexibles. Yo, personalmente, suspiro por escribir para orquesta, pero no creo que sea viable en mucho, mucho tiempo

Igmar Alderete-Composer 

Muy interesante debate acá en esta página, he llegado tarde pero he leído un poco por arriba cada intervención y la verdad es que ha estado bien. Solo me gustaría poner un inciso. Yo creo que hoy en día se puede seguir escribiendo para orquesta lo que creo que se debe uno ajustar a la plantilla de lo que es una orquesta sinfónica, hay ciertamente obras magistrales con 8 trompas y 9 percusionistas pero claro, ahora con la crisis me parece algo imposible de programar.
Manu, no hace falta irse a Holanda para ver funciones de jazz o música popular con la contemporánea. Bueno en fin ha estado muy bien este debate y sería bueno hacer más, gracias a Enrique por sus conocimientos y a Ruth por organizarlo. Hasta luego

Enrique Blanco Rodríguez

Lo primero, que la escuchen. Para lo cual, afortunadamente, hoy por hoy no incurres en el dilema de la pescadilla. Puedes crear una aproximación suficiente como para que el intérprete se interés gracias al ordenador

Christiaan De Jong

tambien se puede consumir experimentacion y llevarse el resultado a casa

Ruth Prieto

Bienvenido Christiaan De Jong!

Enrique Blanco Rodríguez

sin duda, pero hablamos entonces de un público distinto. Estoy muy a favor de la experiencia sonora, pero no es exactamente el mismo arte. O sea: performances, experiments vivencias (¿no os hubiera gustado que Licht se hubiera acabado y haberlo vivido?) son más que bien recibidas, pero son otro campo del arte sonoro Es mal ejemplo, pero es como comparar fotografía y cuadros

Ruth Prieto

Cómo esta el panorama en Holanda?

Christiaan De Jong

muy bien solo han cortado muchas subvenciones y algunos grupos ya no pueden seguir

Manu Sánchez García

Uy, llego tarde. Interesante ese cambio de perspectiva, Christiaan =)

Enrique Blanco Rodríguez

El tema de subvenciones es espinoso. ¡Sólo te diré que nosotros no tenemos ninguna!

Christiaan De Jong

en Holanda ha florecido la musica contemporanea y las salas estan llenas. muchos musicos muy activos. buena relacion entre enterpretes y compositores. muchas conexiones entre el jazz y la música clasica contemporánea. influencia tambien de la corriente barroca

Manu Sánchez García

Yo creo que en los músicos (en los intérpretes) está gran parte de la clave

Manu Sánchez García

Puedes escribir algunos de los nombres de esos grupos y compositores para hacer una búsqueda, Christiaan? Qué recomiendas?

Christiaan De Jong

ahora empieza funcionar el crowd funding: nuevas vias de financiación

Enrique Blanco Rodríguez

Exacto: la llamada economía 2.0 que antes cité.

Ruth Prieto

Bueno estaria bien que me enviarais vuestras webs, vuestros blogs, el del ciclo etc… y lo pongo tanto en la pagina como en fb en el grupo,y en la pagina tambien (perdon por los acentos)

Enrique Blanco Rodríguez

Pues como dije antes: en mi propio nombre y el de mis compañeros, gracias a Ruth Prieto, gracias a Alfonso Sebastián Alegre  y Miguel Villanueva Hering y, sobre todo, gracias a los que os habéis interesado

Alfonso Sebastián Alegre

Gracias a todos, en particular a Ruth y Enrique

Ruth Prieto

Aquí tenéis vuestra casa !! es virtual..pero llega de Monterrey a Bruselas, de Buenos Aires a Salamanca, y de Tallin a Valencia…pasando por un montón de sitios más!

Pedro Gómez

Ha estado muy interesante, hasta el próximo!!!

Christiaan De Jong

recomiendo: Nieuw ensemble, Klang, MAE, Rosa,

Manu Sánchez García

Gracias por estas cosas tan interesantes. Que se repita!

 

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/03/encuentro-digital-en-el-compositor-habla/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: