«

»

Feb 18 2012

Imprimir esta Entrada

Cómo se hace una invención (3D). Impulsos 2 y 3


Impulso 2: segundo bloque temático

Finalidad: Marcar un pequeño punto de reposo, que propicie el desarrollo ulterior. En las invenciones Bach suele usar una intervención menos del tema que en el primer bloque temático. Empleando el concepto extendido de invención, las que sean necesarias.

Impulso 2: segundo episodio

Finalidad: El máximo desarrollo dentro de las invenciones propiamente dichas, si bien en un concepto extendido, en qué quizá haya más de tres impulsos, eso podría no ser así. Es esperable la presencia de múltiples tonalides (relativas, si queremo estar en un ámbito barroco). Progresiones y, en general, procedimientos direccionales estarán a la orden del día. Concluye con la búsqueda de una poderosa cadencia en la tonalidad del tercer bloque.

Impulso 3: tercer bloque temático

Finalidad: marcar un pequeñísimo punto de estabilidad antes del tercer episodio. A veces sin contenido temático, limitado a una poderosa tónica. Es frecuente que se integre con el tercer episodio.

Impulso 3: tercer episodio

Finalidad: vamos provocando el final. La tensión suele ser mayor que en el primer episodio y menor que en el segundo. Son también características progresiones y tonalidades intermedias, entre las que podemos esperar las del área de subdominante. Bach no emplea nunca en las invenciones el homónimo menor con esta finalidad, pero resulta frecuentísimo en otras obras, por lo que yo no limitaría, si es que vamos a usar el concepto extendido.

 

Y aquí van los dos esquemas en PDF. Impulso2 Impulso3

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/02/como-se-hace-una-invencion-3d-impulsos-2-y-3/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: