«

»

Ene 09 2012

Imprimir esta Entrada

Cómo se hace una invención (3B). Forma, generalidades, definiciones

Existen varias catalogaciones respecto a las tipologías formales de las Invenciones, que oscilan entre tres y cinco.

Personalmente, mi favorita es aquella que dice “una invención es una fuga sin fuga”. Sin explicar absolutamente nada, al menos tiene claramente en cuenta la infinidad de matices formales de la fuga, y su posible aplicación al ámbito invencionesco (palabra horrible, lo se, pero necesitaba alguna que no fuera “inventivo”). Obviamente una categorización formal es posible (en el peor de las casos saldrían quince tipos, treinta si contamos también las Sinfonías) y es hasta interesante. Pero nosotros necesitamos mucho más establecer criterios comparativos entre ellas y abstraer lo que tengan de común que limitarnos a una descripción de la singularidad de cada pieza. Si la invención ha de ser competitivamente útil, debe serlo por su flexibilidad a la hora de que podamos usarla de referencia para todo tipo de obra que queramos componer.

Suelo referirme al concepto extendido de invención. Con ello me refiero a que si examinamos la idea última que subyace bajo este tipo formal, podemos usarla como referencia clara y útil para bastantes tipos de composición a cualquier número de voces. Esto me parece bastante más interesante que tratar la invención, como se suele, como un caso particular del contrapunto a dos voces, que tampoco tendría un excesivo interés. Por lo mismo, en las diversas descripciones formales que vengan en este y otros artículos haré comentarios que serán aplicables únicamente a este concepto extendido. Procuraré hacerlo obvio. Será una prueba de mi éxito, si lo logro, al explicar este concepto, que nos sea útil para analizar obras que no sean invenciones, cosa que haré en los últimos artículos.

Nos centraremos en el tipo de invención cuyos exponentes más claros son la de Do Mayor y la de re menor. En gran medida, las invenciones en mi menor, la menor y Fa Mayor son también representantes, con alguna excepción. Y entendiendo estas, otros prototipos tales como la invención en contrapunto doble quedan mucho más claros. Voy a referirme al modelo que procedo a explicar como invención del primer tipo.

Generalidades

En el equilibrio que gran parte de la música occidental ha buscado siempre entre unidad y variedad, entre tensión y distensión, hay algunas conclusiones que resultan dignas de ser tenidas en cuenta.

Tienden a la tensión

Tienden a la distensión

Material motívico-temático Abandono, fragmentación, compresión Empleo reiterado
Progresiones armónicas Uso, reempleo fragmentado No usarlas
Ritmo tonal Aumento de frecuencia, aumento del número de tonalidades implicadas Reducción de frecuencia, disminución del número de tonalidades implicadas
Ritmo armónico Aumento Disminución
Tonalidad Inestable, poco marcada Estable, marcada
Armonías Complejas, necesitadas de resolución Simples, estables
Proporciones Pasajes de naturaleza tensiva cada vez más largos e intensos, longitud y eficacia decrecientes de los estables. Pasajes de naturaleza estable cada vez más largos e intensos, longitud y eficacia decrecientes de los inestables
Registro Mayor cantidad de registro abarcada por unidad de tiempo, saltos. Invasión simultánea de agudos y graves. Poco registro abarcado por unidad de tiempo, grados conjuntos. Evitación de gran registro entre voces extremas.
Densidad Creciente (simultaneidad rítmica, paralelismos interválicos, aumento del número de voces…) Decreciente

Será de gran utilidad para la composición y análisis de invenciones tener clara esta lista. Yo, personalmente, recomiendo a todos mis alumnos que se hagan su propia lista, en la que cada recurso armónico, tipo de progresión, etc… esté catalogado en función de qué resultados dará en la obra.

Utilizaremos una terminología afín a la de la fuga.

Bloque temático: se caracteriza por presentar el sujeto con que vayamos a trabajar y por una tonalidad clara y marcad. Atención: esta necesidad de tonalidad clara supera en algunos casos a la de aparición del material temático.

Episodio: desarrolla o, si lo preferís, pone en crecimiento lo presentado en el bloque temático anterior. Suele estar relacionada con progresiones, modulaciones, compresiones…

Final: obvio.

Estrictamente hablando, la invención de tipo  1 se compone de

Bloque temático 1 Episodio 1 Bloque temático 2 Episodio 2 Bloque temático 3 Episodio 3 Final

En un concepto expandido, la cantidad de emparejamientos bloque temático/episodio podría perfectamente ser mayor o menor de lo aquí expuesto.

Desdichas de una palabra

Hay un concepto que lleva años dándome problemas para explicarlo a los alumnos. En ciertas teorías musicales se habla de Durchführung, dando a entender

  1. Que el enlace entre bloque temático y episodio no debe ser seco. Más bien se debería tratar de una transformación gradual del comportamiento temático en episódico (con los convenientes cambios terminológicos, esto es muy aplicable también por ejemplo a las sonatas).
  2. Que existe una unidad formal constituida por el emparejamiento de bloque temático y episodio de carácter superior a la de cada uno de ellos (con los convenientes cambios terminológicos, esto es muy aplicable también por ejemplo a las sonatas).

El concepto me parece de una utilidad extraordinaria. La lástima es que no se deja traducir con facilidad. Intentos como transconducción, aparte de su fealdad, no resultan suficientemente claros. Alguna vez, no del todo en broma, he propuesto a mis alumnos la palabra durfurungo, como equivalente de este concepto.

Un problema añadido es que el término alemán se refiere a más cosas, tanto contrapuntísticas como referidas a la sonata. Y, es más, no todas las escuelas admiten lo arriba expuesto.

Visto lo cual, me tomo la libertad de acuñar el concepto impulso, con el que me refiero a la unidad formal formada por la combinación de bloque temático y episodio. En el anterior artículo sobre invenciones me quejaba de lo mucho que me cuesta inventar grafismos. En esta caso quería imaginar algo que reflejara la unidad entre ambos elementos. Si con ello me hago entender, es algo similar a la necesidad del concepto “mano” como unidad superior a la de los dedos individuales, por no hablar de falanges, falanginas y falangetas. Este ha sido el resultado.

En los próximos artículos de esta serie veremos las características individuales de cada impulso en la invención.

Estructura tonal

Concluyo añadiendo un esquema general más detallado de la invención de tipo 1. Atentos, por favor, a las tonalidades implicadas.

Adjunto, para aquellos de vosotros que seáis aficionados a tener un esquema al lado mientras escribís, un PDF de este mismo esquema, que quedará así mejor impreso. Haz click aquí para descargarlo.

Añado también el esquema como texto, a beneficio tanto de Google como de quién así lo prefiera.

 

Impulso 1 Impulso 2 Impulso 3 Final
Bloque temático 1 Episodio 1 Bloque temático 2 Episodio 2 Bloque temático 3 Episodio 3 Final
Modo Mayor Tónica Dominante Submediante (relativo menor) Tónica
Modo menor Tónica Mediante (relativo mayor) Dominante Tónica
 Longitud El bloque temático más largo y estable Episodio moderadamente corto. Extensión mayor que el primer bloque Longitud intermedia entre elprimero y el tercero El episodio más largo Brevísimo. A menudo reducido a una poderosa caída en tónica, sin sujeto. Longitud igual o mayor que el primer episodio, menor que el segundo
 Características básicas Tres o cuatro intervenciones del sujeto. La última puede ser incompleta Sin tonalidades intermedias. Confirmación de la nueva tonalidad hacia el punto medio Una o dos intervenciones del sujeto. La última puede ser incompleta Bastantes  tonalidades intermedias. Enormecadencia Una o ninguna intervenciones del sujeto. La última puede ser incompleta Tonalidades intermedias. Hacia el final uso de la subdominante Varias posibilidades. Ver en el texto

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/01/como-se-hace-una-invencion-3b-forma-generalidades-definiciones/

3 comentarios

  1. Sebastián

    Muchas gracias 😀

  2. Gola

    Esto es fantástico. No concibo unas clases donde se hagan invenciones y no se consulte todo esto.

  3. CarlPhilipp

    Habría que redondearlo…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: