Ene 18 2012

Agudeza y Clave de Ingenio (5)

El caso es que todos sabíamos que Leonhardt estaba a punto de abandonarnos (Bach le conceda un puesto a su diestra, y toque a dúo con él), pero la noticia ha sido demasiado repentina. Ando seriamente tentado de convertir una de las secciones de la obra en un treno o un Tombeau, que bien lo merece.

Si lo hago, me tacharán quizá de oportunista. Si no lo hago, quedaré insatisfecho.

Entretanto he revisado lo que va, considerando entre otras cosas si el presunto Tombeau entraría sin forzarlo. Eso me ha llevado a revisar partes de la forma musical.

Es posible que a algunos de vosotros os divierta ver la relación del comienzo del concierto con el esquema de invención de tipo 1, que he buscado en gran medida para poder tener un ejemplo de invención anticonvencional para los alumnos. Y, en mayor medida aún, porque me parece que funciona de fábula.

 

Un click sobre la imagen y la veréis mucho mejor. Debajo, en forma de tabla, para quién necesite el texto plano.

.

 

Relación de la estructura del comienzo de “Agudeza y Clave de Ingenio”con la invención de tipo 1
Primer impulso Segundo impulso Tercer impulso
Primer bloque estable Primer episodio Segundo bloque estable Segundo episodio Tercer bloque estable Tercer episodio Fusión siguiente sección
Primera intervención Segunda intervención Tercera intervención Primera intervención Segunda intervención Primera intervención
Voz 1 análoga: grupo Mixtura “pájaro”
Sinclinal T
Despliegue libre Interrupciones mixtura pájaro y despliegues libres Mixtura “pájaro”  sinclinal L Interrupciones Despliegue libre Interrupciones
Voz 2 análoga: clave Mano Derecha Mixtura “pájaro”
Sinclinal T
Despliegue sinclinal L Mixtura “pájaro”
Sinclinales L y T
Despliegue “arpegiado” de la sinclinal L, tres contra dos. Despliegue sinclinal T Despliegue sinclinal L Despliegue “arpegiado” varias sinclinales, cuasi progresión “De los álamos vengo” Mixtura libre Despliegue “arpegiado” varias sinclinales, cuasi progresión
Mano Izquierda Despliegue sinclinal L Mixtura “pájaro” Sinclinal L
Estabilidad ocasionada por poco movimiento y coherencia de las sinclinalesUnidad buscada por comportamiento rítmico y aprovechando las características de casi progresión que puede presentar la sinclinal L.  Aprovecho ésta también para crear un Fortspinnung un tanto acentuado que se mantendrá toda la sección. Tensión causada por gran registro y formas mutadas de L Estabilidad algo menor, menores proporciones, más agitación Unidad armónica por afinidad interválica en cada módulo. La textura ha sido presentada suficientes veces como para admitir contenido melódico nuevo Estabilidad algo menor, menores proporciones, más agitación
Unidad armónica por afinidad interválica en cada módulo. Unidad armónica por afinidad interválica en cada módulo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2012/01/agudeza-y-clave-de-ingenio-5/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: