«

»

Dic 22 2011

Imprimir esta Entrada

Agudeza y Clave de Ingenio (1)

Me encuentro en el autobús, camino de Salamanca, donde voy a tener el placer de que Alfonso Sebastián Alegre me cuente cosas sobre el clave.
¿Por qué? Pues porque voy a escribir un concertante del que él será solista. Plantilla, la del concierto de Falla, con serias tentaciones de añadirle un percusionista. Sería muy agradecido que hubiera alguna lámina.
El título provisional de la obra es La invención de Covarrubias, por una serie de razones que ya comentaré en otro momento. Por ahora si que diré que voy a intentar no tanto escribir para clave sino para clavecinista. Cada instrumentista se percibe a sí mismo de una determinada manera, que no tiene por qué coincidir con el total de las posibilidades reales de su instrumento. Y dentro de que seguiré mi lema :“Al instrumentista hay que ponerle todas las dificultades que sean necesarias, y ninguna que no lo sea”, quiero que el clavecinista que lea o escuche este concierto se sienta reconocido, apreciado.
¿He dicho ya cuánta ilusión me hace escribir para clave? No hay instrumento que no me guste, pero con algunos tengo una relación más íntima que con otros. Y el clave ha sido compañero de largas veladas bachianas, de sonrientes noches byrdianas y de melancólicas mañanas dowlanderas.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2011/12/la-invencion-de-covarrubias-1/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: