«

»

Dic 18 2011

Imprimir esta Entrada

Cómo se hace una invención: (3A) Forma: esquemas

Sólo los que me conocen se hacen cargo del muchísimo tiempo que me cuesta hacer un gráfico. ¿Defecto genético? ¿Un virus? No se sabe. Por lo mismo, hoy que pensaba haber escrito el artículo completo, sólo he podido dibujar los esquemas. Por si a alguien le vale, aquí están. Escribiré el artículo que les dará sentido completo tan pronto me sea posible. Sé que son necesarias algunas definiciones: prometo ponerlas pronto.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2011/12/como-se-hace-una-invencion-3a-forma-esquemas/

2 comentarios

  1. DiegoRamos

    Si todos los gráficos son así, merece la pena la espera. Conciso, claro, comprensible… Como todo lo que está bien hecho, parece fácil, y en este caso no me refiero al esquema, sino al contenido. Dan ganas de tirarse como loco al papel a probarlo todo… Eso sí, me intriga una cosa: ¿a qué te refieres en concreto con “concepto extendido” de invención? Sí que se me ocurren ejemplos, de Bach y de otros barrocos, incluso de alguno no tan barroco (Bartók y su siempre sorprendente Microcosmos…), pero, por ir un poco más allá: ¿crees que el modelo de invención de Bach es una aplicación casi pedagógica de dicho “concepto extendido”? Porque, por otro lado, de las quince (o treinta, contando las sinfonías) tampoco es que haya dos iguales…

    ¡Deseando estoy que continúe esta serie! Nunca deja uno de redescubrir a Bach…

  2. CarlPhilipp

    Intentaré escribir el artículo pronto. Lo que pasa es que también tengo que escribir un concertaste para clave y un dúo de guitarra y flauta. Y un par de nanas. Y…

    Y es cierto. Considero que la invención del primer tipo (y las otras) es una aplicación pedagógica del concepto extendido. Procuraré argumentarlo en el artículo final.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: