«

»

Nov 22 2011

Imprimir esta Entrada

Invenciones 1, 2, y 3, Corales 1 y 2. Diego Ramos Rodríguez

Diego Ramos Rodríguez es otro de mis exalumnos que ha tenido la gentileza de facilitarme material de su época bajo mi tutela. ¡Me envía tres invenciones y dos corales desde Alemania y encima se excusa por no poder enviarme el grueso de su material, que tiene en Madrid! En fin, casi seguro que me sobrepongo a mi indignación 🙂

Diego es otro alumno que me ha encantado tener (diréis que lo digo de todos, pero, comprendedlo, a los que no me ha encantado tener, no les pido invenciones). En su caso, siendo siempre un bonísimo alumno, recuerdo especialmente sus inicios en Fundamentos de Composición. Allí, creo, consolidó un proceso que había comenzado a finales de Armonía: la capacidad de proponerse y resolver sus propios problemas. En ese sentido es un alumno que resultó ligeramente difícil. Si yo proponía una solución general fácil, el encontraba una particular, distinta y que era al menos tan buena como la mía. Desde entonces he adquirido la costumbre, bastante mejor, de brindar varias soluciones, y de intentar transmitir que el tratamiento de la música depende del material con que se trabaja. A fin de cuentas, ése es el espíritu de la invención.

Comentaré dos cosas. Una, lo mucho que me agrada que me envíe corales. Sospecho que Diego es, de todos mis alumnos, uno de los que mejor ha comprendido por qué les doy tal importancia si se quiere adquirir un estilo barroco. La otra: el vigor de sus gestos y grandes saltos (obvios, por ejemplo, en la invención I). Diego no se avergüenza, ni falta que hace de ser violinista. Pasaron ya los tiempos de la hegemonía pianística.

Por cierto, que, buscando su biografía por los piélagos de Internet, veo que me cita. Un honor. ¡Cuántos otros se avergüenzan de sus maestros de primeras letras!

 

Queda pendiente para cuando acabe la serie sobre la invención analizar y comentar algunas de sus obras.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2011/11/invenciones-1-2-y-3-corales-1-y-2-diego-ramos-rodriguez/

3 comentarios

  1. Daniel Roca

    Estupenda invención nº 1. Añadiría el acierto, como mencionaba Enrique, de los saltos de octava, no ya por el recurso en sí, sino por la planificación a medio plazo de las líneas melódicas que revela. O ha trabajado Schenker o tiene una gran intuición ;.)

  2. Daniel Roca

    Por cierto, ¿qué programa utilizan para captar el movimiento del editor de partituras en video?

    1. CarlPhilipp

      El humilde QuickTime. Si trabajas con Mac y un sistema operativo no muy antiguo (Snow Leopard o Lion), ya tiene esa función incorporada. De no ser así, sé que hay muchos capturadores para PC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: