«

»

Ago 17 2011

Imprimir esta Entrada

Tangram, para grupo de saxos. Enrique Blanco

TangramDIBU.jpg
He buscado un carácter luminoso y lírico para la obra. Mi intención ha sido emplear los doce saxofones como un grupo integrado, es decir, desde como doce líneas musicales individuales hasta como una múltiple. He querido descubrir una escritura que le sea natural a la formación y respete el sonido del saxo. Para esta finalidad he sido exageradamente parco en el uso de las posibilidades tímbrícas individuales de cada instrumento, primando así la sonoridad conjunta. Al mismo tiempo he buscado una música que esté en un perpetúo estado de cambio.

Estreno en Quebec

En esta obra me he servido de la metáfora del Tangram (un rompecabezas de origen chino que dispone de siete piezas que pueden combinarse y recombinarse para crear todo tipo de figuras). Así pues, en cada una de las piezas de un Tangram imaginario he escrito una serie de sinclinales (una de mis técnicas) buscando que siempre cualquier pieza tuviese características en común las demás, o bien que tuviese condicionantes que se pudieran aplicar a cualquier otra. De esta manera, todas las piezas pueden yuxtaponerse o superponerse. El que el resultado sonoro de la obra sea resultado de una o varias piezas del Tangram que se hayan podido superponer, me ha obligado a mantener un alto grado de atención a una escritura como la que describí al principio: era preciso emplear muchas de las combinaciones camerísticas internas que se daban en la plantilla, así como el grupo al completo.
Otra de mis estrategias formales favoritas consiste en transformar cada cosa en su opuesto. En este sentido, he dividido la obra en dos movimientos: en «Figuras», la superposición de ideas lineales da lugar a una música de una carácter ante todo de volúmenes, en analogía con las figuras que se pueden realizar con el Tangram; en «Líneas», un pensamiento ante todo textural y de agregados da lugar a líneas claramente perceptibles.

Estreno en Alcalá de Henares

Quizá sólo quepa añadir que una de las mayores fuentes de mi interés por el Tangram es que el que la combinación de pocas piezas dé lugar a múltiples y diversos resultados me resulta muy semejante a la plasticidad de la vida orgánica. A fin de cuentas todos nosotros somos resultado de la combinación de sólo cuatro bases en nuestro ADN.

La obra está interpretada por el Ensemble de Saxofones Españoles, dirigidos por Andrés Gomis.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2011/08/tangram-para-grupo-de-saxos-enrique-blanco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>