Dentro del concepto de falsificaciones, merecen un apartado especial aquellas destinadas a una finalidad pedagógica. Os ofrezco mi Simpsonatina, cuya finalidad es la ayudar a mis alumnos a entender cómo funciona una sonata. Por lo mismo, he evitado esta vez poner rótulos indicando “introducción”, “exposición”, “primer tema”… Prefiero, ya que se lo he puesto fácil, que empleen el oído. No descarto, sin embargo, si alguien lo cree oportuno para públicos de no estudiantes, añadir esas informaciones.
El estilo es lo que yo califico de “bastardo”. Como no encuentro de ninguna utilidad práctica una fidelidad absoluta a la auténtica escritura instrumental de cada época, empleo un lenguaje clásico, pero un pianismo más bien romántico. ¡Bastante complicado es ya que aprendan a escribir para piano sin entrar en tales sutilezas!
La sonata en cuanto a tal, es clara. Los temas podrían ser mejorados, pero sólo a riesgo de perder reconocibilidad, de forma que he preferido seguir siendo pedagógico. La obra reúne numerosas, excepciones y texturas que suelen ser motivo de preguntas en el aula. Como esto no es una clase, os ahorro explicaciones detalladas.
Un último comentario: ésta es una de las rarísimas ocasiones en que me da por imitar el lenguaje tonal sin buscar un especial carácter contrapuntístico.

10 Comentarios en “Simpsonatina

  1. A mi me gustaría poder conseguir la partitura de la simpsonatina para las clases de análisis. Me parece una partitura ejemplar para “atraer” la atención de los alumnos. Cumple su “misión” de manera excelente. ¿Donde puedo conseguirla?
    Un saludo a todos. (En especial a Enrique)

  2. A mi me gustaría poder conseguir la partitura de la simpsonatina para las clases de análisis. Me parece una partitura ejemplar para “atraer” la atención de los alumnos. Cumple su “misión” de manera excelente. ¿Donde puedo conseguirla?
    Un saludo a todos. (En especial a Enrique)

  3. A mi me gustaría poder conseguir la partitura de la simpsonatina para las clases de análisis. Me parece una partitura ejemplar para “atraer” la atención de los alumnos. Cumple su “misión” de manera excelente. ¿Donde puedo conseguirla?
    Un saludo a todos. (En especial a Enrique)

  4. Ja Ja, maestro, a partir de ahora deberías hacerte llamar HOMER VAN BEETHOVEN, con algo de Mozart en el “vivace” por la pedal con floreo inferior. Saludos.
    P.D:por lo que veo, este mensaje saldrá tres veces en tu página de comentarios

  5. Por dios, si es que me parto cada vez que la escucho. Bueno, me parto y luego pienso: ¡Pero si a mí estas cosas se me ocurren! ¿Por qué no tendré papel pautado en la cabeza para poder transcribir? Esto es un problema, Enrique, un problema serio. ‘Escucho’ en mi cabeza, ¡pero luego no sé qué estoy escuchando, así que no lo puedo escribir!

    Eso, preciosa la Simpsonatina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.