Abr 09 2010

Tahonas viejas: una fábula de cámara



¡Recién salida del horno! Esta misma mañana acabo de terminar esta obra, “Tahonas Viejas”. Consiste en varias escenas de fantasía, con intención de obra para niños. Con toda probabilidad se estrenará este junio, y ya tendréis grabación real.
Sobre las obras para niños: hace algún tiempo tuve el placer de estudiar la “opus number zoo” de Luciano Berio. Me llamó mucho la atención un blog de un trompista, que declaraba odiar la música contemporánea, sorprendiéndose del muy buen funcionamiento de la obra ante los infantes. Recuerdo también, en otra ocasión, dando una conferencia sobre música contemporánea en Talavera que una madre no tuvo más remedio que acudir con su hijo, de unos cinco años. El chaval, lógicamente, se aburría hasta el momento que puse la “Stripsody”, de Kathy Berberian: ¡Había que ver los saltos que daba! Los niños son más abiertos y flexibles que nosotros.
Respecto a la obra, pertenece a un ciclo que inauguré con “Alyaiadan” (ya la subiré) , donde tuve la ocurrencia de pensar que por qué no podía haber géneros en música, tal como en literatura existen, por ejemplo, la ciencia ficción, la novela policiaca…
Notaréis que no he escrito un cuento, sino sólo escenas: me parece mucho más evocador. Además no descarto volver a este mundo y glosar la belleza de Dulcamara, o hacer retratos de los héroes (estuve seriamente tentado, pero la obra ya se alargaba demasiado).
Siempre hay que disculparse por los sonidos MIDI. En este caso, que la disculpa sea doble, por el enorme ruido. O triple, porque las intervenciones de la voz, ya que mi ordenador (aún) no habla, he tenido que sustituirlas por percusión.
Aquí tenéis la partitura

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2010/04/tahonas-viejas-una-fabula-de-camara/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me gusta mucho esta obra y tienes razón en eso de los niños oyen sin prejuicios, Adela se aburre con Mozart y se pone a saltar y a hacer el mono (ella lo llama bailar) con la entrada de Turangalila, cosas veredes… Por cierto, ¿qué programa usas para que se vea en el vídeo la partitura y se pueda seguir? Saludos cordiales, maestro.

  2. Hola David
    Lo de Adela, no me extraña. Para lo otro, uso Sibelius. El OSX, versión Snow Leopard incorpora un QuickTime que te permite capturar la pantalla. Luego, un retoquín en iMovie. Para PC sé que hay igualmente utilidades de captura de pantall

    • José María on 2 junio, 2010 at 23:22
    • Responder

    Me parece una obra maravillosa … una auténtica aventura.
    Esperamos que enlaces pronto su grabación … seguro que va a ser espectacular.
    ¿Cuánto tiempo te ha llevado esta composición? ¿Cómo te sientes después de haber parido?
    Enhorabuena.

  3. Hola José María. Muchas gracias. La obra la escribí en cosa de unos diez días. Hacía mucho que no me quitaba, musicalmente, la cara de serio y escribía para jóvenes. que me gusta mucho.
    Aquí tienes datos sobre el estreno. Y sí, si puedo subiré la grabación en cuanto la haya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: