Abr 07 2010

Invención a la manera de mi epónimo



Dentro de lo que he dado en llamar falsificaciones”, a esta le tengo un cariño especial. En primer lugar, por ser invención. A menudo, en malos momentos de mi vida o periodos de confusión, pongo orden en medio del caos realizando este tipo de obras. En segundo lugar, por el estilo.El sujeto es de un antiguo, antiquísimo, alumno (las dos semifusas entre paréntesis las añadí yo: las insidias de la secta del compás a nadie perdonan). Como su carácter musical, tal cual se manifestaba en sus ejercicios, me recordaba en cierta medida al de Carl Philipp Emanuel Bach, inventé un trasmundo musical en que éste último hubiera realizado invenciones —no es disparatado: léanse con atención las sonatas prusianas—. La relación estilística no pretende ser perfecta: se trata más bien de la impulsividad de los gestos. A ver si os divierte.
Aunque tengo las más serias dudas sobre subir este tipo de obras —bien sé que hay quien intenta colarlas como propias a su profesor de contrapunto—, aquí tenéis la partitura.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2010/04/invencion-a-la-manera-de-mi-eponimo/

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy conseguida! Escuchando esta pieza y algunas de tus alumnos me viene a la mente (en lugar de un comentario) el pensamiento de que el contrapunto barroco sirve a muchos en la academia (invención, fuga de escuela) de puerta de entrada a la música (tonal), es, probablemente, una de las primeras oportunidades que se tiene para aprender a valorar conscientemente la bondad de una pieza musical, puesto que muchas de las cuestiones de estilo están íntimamente relacionadas con los aspectos puramente técnicos; se fomenta el desarrollo de la sensibilidad a la par que se aprehende las estructuras sintáctico-formales o el tratamiento de la disonancia…
    En cambio, el contrapunto renacentista (ese “florido de escuela” con que culmina el estudio de las especies), si es tratado desde el punto de vista tonal, no es, en mi opinión, para nada legítimo. Entonces de ahí sólo se aprende lo técnico, pero con un lenguaje que en absoluto se parece al que (o quizás, mejor, a los que) se utiliza(n) en las obras de los grandes músicos de este periodo. (Aquí habría que reivindicar para la academia, a modo de desideratum, la figura del compositor-musicólogo-pedagogo a la manera de Falla o Pedrell).
    Percibo en esta pieza tuya esa idea paradigmática de Bach, de la invención como modelo pedagógico para el intérprete-compositor que no sólo se propone como ejercicio técnico (en que dos voces dan toda la información necesaria…en la polifonía hacían falta las cuatro), sino también como incentivo estético a la creación musical.
    Bueno, esto era sólo una opinión… podría estar equivocado…

  2. Te reconozco que la invención me gusta, me apasiona incluso, más o menos por las mismas razones que citas. Creo que es un excelente estímulo para la composición. Me molesta, puestos a usarla, que creo que habría que emplear la invención bachiano o pasar directamente a un concepto contemporáneo de la misma. No concibo, por ejemplo, una invención con modulaciones románticas. O la concibo y no le veo sentido. Lo bueno de la invención es sobre todo el ten con ten entre inventio y dispositio (qué tiene dentro el sujeto y de qué forma vamos a usarlo). Un desarrollo basado en un modelo de tonalidad en que la modulación no es fácilmente graduable me parece improcedente. Ya contaré todo esto dentro de dos artículos.

    Vería de verdad con agrado que la invención desapareciera de los planes de estudios, si es que se sustituyera por un concepto más moderno de música. O que fuera parte de una especialidad de música antigua. Mientras no sea así, me molesta que se de mal. Casi nunca se habla de estructura tonal, uso de octavas y registro, gradaciones de la modulación, proporciones entre bloques temáticos… También lo contaré, creo tener alguna conclusión no exactamente de amplia difusión. Y alguna opinión propia que creo que en clase me funciona bien.

    El contrapunto de especies, como todos los estilos escolásticos, tiene su utilidad, si el que lo aprende y el que lo enseña la conocen: un aprendizaje técnico que no se basa en música real, sino que suelta el lápiz. Pero casi nunca se enseña así, lo que como tú dices le quita toda legitimidad. E incluso esa legitimidad sería mucho menor que la que se podría obtener de otras formas, basada en músicas existentes e instaladas en los oídos del alumno. Me aterran las modernizaciones de las especies, como inventar el tres-contra-uno o el seis-contra-uno, o, que también lo he visto, el seis-contra-cuatro. Si no se sabe lo que se pretende (acostumbrar al aprendiz a percibir la posibilidad de ritmos diferentes contra otra línea, sea dada o no), es inútil. Y Fux ya murió hace un tiempo.

    Quisiera, veo necesario, los alumnos piden, basarnos para su enseñanza compositiva en estilos más recientes. Bach me perdone, pero hasta preferiría empezar por Shakira que por una polifonía a cuatro que casi nunca han escuchado, y que durante meses es aburridísima, hasta que tienen los medios para que no sea así. Pero, quizá sea porque voy para viejo, como se dice en Castilla: si ha de darse música tonal, que se de bien. Nada de peligrosas modernidades como el Arín y Fontanilla, que se basan en estilos ficticios y que, además, no suenan. Todo sobre música real, aunque sea antigua.

    En Fundamentos, mientras sea tonal, quisiera que me diera tiempo a ver en quinto invenciones, preludios de coral, lieder y variaciones (las dos últimas, a la romántica). Como me he jurado a mi mismo hablarles durante un año (sexto) del XX y el XXI (además de repasarles en el mismo año cuanto puedan necesitar para sus exámenes de ingreso), tengo que eliminar lieder y preludios. Pero los cuatro tipos de obra citados, a veces tan distintos entre sí, para mí darían el panorama completo de lo que propones.

    En otro orden de cosas, llevo años acariciando la idea de inventar una especie de invención como melodía acompañada, siguiendo un esquema como de bajo continuo (me avalarían ciertos ejemplo de Haendel y Vivaldi) y aplicarla en Armonía, no en Fundamentos. Suelo emplear en armonía una forma severamente alicortada de la sonata, y la sustituiría por lo que digo. Encuentro que la sonata está cada vez más alejada de la sensibilidad de los jóvenes, y lo que propongo la sustituiría con ventaja. No lo he hecho aún porque dependería de la confianza de los alumnos en mi, no podría citar libros o autores que usaran esto, aunque sí muchos ejemplos musicales casi idénticos a un concepto expandido de la invención. Aborrecería ser el inventor de un nuevo escolasticismo.

    Por acabar este comentario, a todas luces demasiado largo, y que a lo mejor acabo copiando y, juntándolo con el tuyo, convirtiéndolo en un post, diré que lo que más me está gustando enseñar de la invención en los últimos años es cómo concebir sujetos. No el fácil proceso de crearlos: el de calcular si te han de servir para la obra que tú quieres, y si no, cambiarlos en consecuencia. IDEACIÓN, tan aplicable a cualquier obra de cualquier época.

    • Jesús de Sierpes (Sevilla) on 3 junio, 2017 at 4:43
    • Responder

    Hola ¿como te atreves a insultar de esta manera el talento de C.P.E Bach? ¿Cuantas obras suyas has escuchado y has analizado? … Pareces un lunático que se cree profesor y compositor. No por ofender que no es mi intención, pero creerse un genio con ese trabajo es sintoma de que has escuchado poca música, y te faltan muchos conocimientos. Te pongo unos enlace para que contemples la belleza de C.P.E. Bach en algunas de sus sonatas para flauta y teclado, y compares tu creación … observaras que no exagero y que me contengo de calificar tu creacion, por no dañar tu autoestima. Mi consejo es que no dejes de componer, a medida que te esfuerzas mejorarás, pero aún andas a años luz. Continua leyendo todo esto mientras youtube reproduce estas piezas, quizas me lo agradezcas.

    Sonata para Flauta traverso en Re mayor H561 de CPE Bach:
    https://www.youtube.com/watch?v=nJ70q0SHH-M

    Sonata para Flauta en Sol Mayor Wq. 133 Sonata Hamburgo
    (en aquella epoca aparecio el piano-forte):
    https://www.youtube.com/watch?v=TqkqdsFQG00

    Observaras que W.A. Mozart tiene un parecido, pues el padre (Leopold Mozart) reciviría alguna influencia en su aprendizaje musical y en sus viajes, y éste empezo a influir en el pequeño W.A. Mozart posiblemente a muy temprana edad, pues el padre del pequeño Mozart era un hombre culto y tocaba el violin.

    Aqui te pongo a Handel, observaras que el ‘ si ‘ era un genio, no un imitador, observaras diferencias respecto a las firmas Bach, Vivaldi, Purcell o Scarlatti (todos ellos geniales, genuinos y contemporaneos):

    G.F. Händel: Flute Sonata No. 5 op. 1 in G major (HWV 363b)
    https://www.youtube.com/watch?v=GYLFpraKk2U

    Por cierto, soy flautista desde hace 21 años xD tengo 33, pero no soy el del video. Por ultimo, es tipico que despues de escuchar esto, se te ocurra alguna idea musical que se parezca … pero sinceramente,no intentes crear algo que ya está hecho, porque llegaras a un punto en que no sabras como continuar xD pues no es algo que te nace de lo mas profundo de ti sino una mera imitacion, como las imitaciones de los chinos con la ropa de marca, todo plástico xD.
    Los compositores de esa epoca, creaban estas obras porque asi sentian, en lo mas intimo.
    La situación social, el entorno, todo dio lugar a estos genios … sus obras son fósiles de
    la forma de sentir y pensar de aquella época … en cada obra hay una huella, una vida.
    No digo que sea imposible crear obras bellas al estilo barroco, pero hace falta mucha
    informacion, como ir a museos y ver pinturas de esa epoca ayuda tambien, a sentirse
    inspirado, para tocar estas obras en su estilo y puede ayudarte a componer.
    Se nota que te faltan conocimientos de esctructuras melodicas, ritmicas, contrapunto, armonia,
    y con todo expresar con el corazon algo que te produzca admiracion, como la belleza de
    un paisaje de ensueño, o la belleza de una amiga, pero vestida de epoca y con actitud
    coqueta xD. Ha de expresar amor con trizteza cuando hechas de menos, o alegria de
    verla, piensas qué caricias sutiles le darias a esa chica, o chico si eres gay o mujer (no por ofender). En esa epoca era mucho mas dificil acceder a la mujer de tus sueños, asi que idealizaban mucho …e imaginaban. El concepto de amor era diferente al de hoy. Tanto que se
    producia la entrada hacia el amor libre, aqui se empieza a diluir la idea de q habia que casarse y tener muchos hijos (en la clase media y alta). Se cometian infidelidades, se aceptaba la idea de estar casado y buscar amor fuera de la pareja, pero habia que guardar las apariencias, vaya parece que la hipocresia es muy antigua xDDD … aqui empezó el lio amoroso, y a decaer un poco la etica en cuanto al amor hacia una sola persona, aunque también se daba el otro extremo, el amor puro, platonico y paisajistico, de hecho convivian, pues era una epoca de tránsicion en la clase social alta, y media. La música comenzaba a ser un medio de seducción para algunos compositores, como el hermano de C.P.E Bach … W.Friedemann Bach … CPE Bach fue clavicenista y musico de camara del principe heredero de Prusia, Federico II el grande, el cual era flautista, y compuso algunas obras, un personaje curioso cuanto menos jaja xD. Su profesor era J.J. Quantz (amigo de J.S. Bach) asi que CPE Bach conoció a Quantz, a C.H.Graun y a J.G.Nauman. Asi que te he dado nombres y unas pistas muy valiosas, toda una clase de historia no remunerada -.-‘ … pero de nada te serviran si haces pequeñas imitaciones de grandes compositores. Crea algo sencillo, algo propio. Asegurate que no te sales del estilo. Tendras que pasar horas y horas escuchando musica barroca y del periodo roccoco y clasicismo. Ademas, la inspiracion divina no llega sola, hay que estudiar mucho y leer mucho de esa epoca, ni decir que debes tocar al menos 1 instrumento con cierto virtuosismo, y componer con el pensamiento, usando lo menos posible herramientas externas a la imaginación, hay que ser capaz de escuchar los sonidos sin tocarlos y saber escribirlo en el pentagrama, perder lo menos posible el tiempo tocando el instrumento porque se escapa la inspiración, con los errores se pierde la seguridad de la melodia que imaginastes … hay que escribir sin retroceder … Haz creaciones propias, y cuando compongas 300 sonatas la última que hagas, seguro que será de la talla del apellido Buxtehude, Bach, Froberger, Purcell, Vivaldi, Scarlatti, Marcello, Corelli, Leclair, Hotteterre, Blavet, Loeillet, Couperin, Telemann, Handel, Rameau, Lulli, Quantz, Graun, Nauman, Haydn, Gluck, Salieri, Mozart, etc… por nombrar a los mas célebres (por su originalidad no por ser un mero imitador de otro músico xD) … si realmente deseas componer algo interesante … bueno hay muchos mas compositores, pero si empiezas escuchando a estos supongo que te haras una pequeña idea de lo muchisimo que hay que estudiar y crear para llegarles a la suela del zapato. Pues algunos de ellos compusieron alrededor de 1000 piezas musicales, dedicando su juventud, madurez, y vejez a práctica musical y a la composición (osea toda la vida, ¿de verdad crees que 3 horas escribiendo en un programa de PC es comparable? xDD cuanto menos es chistoso). Una sonata simple de flauta y clavecin de 3 movimientos, puede rondar de 100 a 200 compases para una duracion de 4 a 6 minutos … haz la cuenta, y veras que llevo razon. Por cierto me gusta componer tambien, por eso te doy estos consejos … ando lejos de ellos, pero sin prisa, por mas que componga nunca alcanzaré fama, asi que mas bien lo hago por satisfación personal. Saludos, y no te ofendas, ni te desanimes xD LoL

      • Jesús de Sierpes (Sevilla) on 3 junio, 2017 at 5:27
      • Responder

      Por cierto, de la mayoria de estos compositores tengo varias sonatas de cada uno de ellos, o almenos 1, por tanto he de tener como 50 o 60 sonatas en total, del periodo barroco al clasicismo. Tambien tengo obras para teclado … algunas las he analizado armonicamente, estructuralmente, etc …y cada dia leo estas partituras al tiempo que reproduzco en youtube.
      Mas aparte 21 años tocando la flauta travesera, supongo que imaginaras que todas estas obras las toco ¿no? para no ser pesado, te digo que con saber que es un acorde mayor, menor, disminuido, o aumentado, o usar sus estados no es suficiente … volví a reproducir eso que has hecho, y bueno algo de armonia y progresiones cromaticas se ve que algo sabes, o mejor dicho, sale con ayuda del programa musical, pero melodicamente hay hay intervalos que dicen ai ai ai sueno muy cacofonico xDD y lineas melodicas que no se saben como aterrizar xDD como un pajaro que esta aprendiendo a volar … pero resulta que hay 1 sola idea melodica que se repite mucho, y hace alguna progresion cromatica … trinos, y mordentes sin sentido … asi que el cerebro se cansa rápido de lo mismo, y mas cuando no hay alguna idea sublime que produzca estremecimiento … mas un cerebro que escucha minimo 3 horas de barroco majestuoso casi cada dia jajaja. Ánimos … te dejo otra de tu admirado CPE Bach:

      Carl Philipp Emanuel Bach – Flute Concerto in D minor, Wq 22
      https://www.youtube.com/watch?v=K_dtmN_v_so

      Hasta un músico considerado como mediocre, por JSBach, mira que talento para utilizar
      las mismas estructuras e ideas melodicas, la utilizacion de trinos y mordentes en los pulsos
      y cadencias correctas … sin llegar a aburrir !! a manos de Federico II :

      Friedrich der Große Sinfonie Nr 3 D Dur Il Rè pastore
      https://www.youtube.com/watch?v=nWzlQMq83NA

    • Jesús de Sierpes (Sevilla) on 3 junio, 2017 at 5:52
    • Responder

    Vaya, por último, no te conformes con esta información, sino mas bien espero que despierte tu curiosidad, y que no caigas en error de ignorar todo aquello que omito por no ser demasiado extenso … seria un poco estúpido pensar que 150 años de música, y acontecimientos historicos esten contenidos en 2 ó 3 paginas … todo esto es un minúsculo resume, en el que trato de darte reseñas para ayudarte a mejorar, ya que mi critica no es para ofenderte, sino para que te observes desde el punto de vista de un músico profesional ¿que pensaria CPE Bach, si tubiera el que interpretar lo que has escrito tu? … Preguntate eso, en lugar de ponerte medallas porque crees que has imitado bien a tu epónimo xD

    1. Has leído 50 sonatas barrocas o clásicas? Impresionante.

      Ya estas cerca del 0,01% de las que seguramente ha analizado nuestro amigo y profesor el compositor Enrique Blanco. Y del número que aquí consideramos mínimo pata decir que se conoce a UN compositor, como mucho.

      El atajo de la difamación no conduce al prestigio del difamador…sobre todo si desconoce a quien difama.

    • Chus Garal on 6 junio, 2017 at 9:00
    • Responder

    Jesús de Sierpes, parece que desconoces el objetivo de la pieza. Te recomiendo leer el artículo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: