«

»

Dic 13 2009

Imprimir esta Entrada

Madrid, escenas e historias.

Grabaciones en YouTube

Grabaciones en Vimeo

Madrid, escenas e historias. 1— De viajeros y noctámbulos from Enrique Blanco on Vimeo.

Madrid, escenas e historias. 2—Del retiro y el Rastro from Enrique Blanco on Vimeo.

Madrid, escenas e historias. 3— Albas from Enrique Blanco on Vimeo.

Madrid, escenas e historias. 4— El crisol. from Enrique Blanco on Vimeo.

Os presento mi obra “Madrid, escenas e historias”, con la que gané en 1998 el premio de composición sinfónica “Virgen de la Almudena”. La obra tenía, de forma necesaria, que versar sobre algún tema madrileño. La lectura de un libro en el que diversos viajeros del siglo XIX visitaban Madrid fue una gran fuente de inspiración: los relatos eran tan divergentes que cada viajero bien podría haber visitado una ciudad distinta. Escenas tales como un concierto de grillos (el viajero en cuestión sostenía que cada madrileño era poseedor de al menos uno de estos animales), las mujeres dedicándose a seducir a los hombre mostrándoles los tobillos en la Iglesia y otras varias han sido humorísticamente tratadas en alguno de los movimientos. Tenemos también mi amor por el lago del Retiro y un par de alusiones humorísticas al “Madrid, Madrid, Madrid”. Incluso tenemos un himno ya que Madrid no dispone de uno.

La obra en modo alguno pretende ser descriptiva, ni esencialmente madrileña. La ciudad, cualquier ciudad, es un símbolo suficientemente potente como para ser universal.
Aprovecharé para contaros mi frustración con un crítico que minusvaloró la obra (fue la crítica más negativa) por el uso de campanas tubulares, aduciendo que en Madrid no hay tantos campanarios. Sólo quiero añadir que las campanas son un instrumento musical, que puede usarse para cosas que no impliquen la imitación de campanario alguno.
Olvidaba añadir que la obra está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida genialmente por Ros Marbá.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2009/12/madrid-escenas-e-historias/

3 comentarios

  1. david

    ¡Cómo mola, maestro! me ha encantado el montaje de fotos con la música de tu obra, muchas gracias

  2. Carl Philip

    Gracias David. Me hubiese gustado añadir alguna foto moderna, pero están los tiempos muy malos con lo de los derechos de autor. Pronto espero ir subiendo más obras.

  3. Carl Philip

    Gracias David. Me hubiese gustado añadir alguna foto moderna, pero están los tiempos muy malos con lo de los derechos de autor. Pronto espero ir subiendo más obras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: