«

»

Mar 24 2007

Imprimir esta Entrada

Equívocos de los alumnos

No sé si conoceréis el libro Antología del Disparate, Más de una vez, cuando cuento cosas que ocurren en las clases, me dicen que debería escribir algo similar para conservatorios. Una selección de “perlas”:

  • Piccólo (personaje de dibujos animados) por pícolo (instrumento musical).
  • Debussy por divisi
  • Homínido menor por homónimo mentor
  • Espacio atómico y espacio atónito por espacio atónico
  • Sweet por suite
  • Relación mediática por relación mediántica
  • Reflexión por inflexiön

.
Ya os contaré más, según las recuerde.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2007/03/equivocos-de-los-alumnos/

1 comentario

  1. Alberto Jambrina Leal

    Hughes de Courson: “la Interculturalidad hecha música”
    Por: Alberto Jambrina Leal
    Dice Gabriel García Márquez en la introducción al Cd Pablo Querido, de Pablo Milanés que la música allí grabada es una casa sin puertas ni ventanas. Abierta a lenguas diversas, sólo para que sus amigos del mundo entero se reúnan a cantar. Allí sólo se habla una lengua común LA MÚSICA.
    García Márquez, junto con Pablo Milanés tratan de realizar “una tentativa feliz de derrotar por fin, con el poder sin límites de la música el disparate bíblico de La Torre de Babel”.
    Por su parte Umberto Eco en su reciente libro A paso de cangrejo manifiesta que cuando todos los avances científicos y los progresos democráticos parecían augurar un espléndido futuro, el presente, está lleno de conflictos e insatisfacciones debido a pasos hacia atrás de la historia.
    Es por eso, que la labor de personas como Hughes de Courson cobran mucha importancia en el mundo actual ya que trabaja desde el punto de vista de la interculturalidad.
    Este concepto supone una relación respetuosa entre culturas y ésta, desde mi punto de vista, es la mejor manera de caminar hacia adelante en la sociedad y el mundo globalizado actual.
    El arte puede y debe ser un espacio en el que es posible imaginar un mundo mejor y más humano.
    Mis alumnas y alumnos conocen el sonido de los trabajos de H. de Courson en temas como la Música Medieval, el Barroco y el Clasicismo. Las producciones de Courson nos permiten escuchar música clásica y étnica, pensar en la Europa del Este y en la del Oeste, en Oriente y Occidente, en el mundo desarrollado y en los países en vías de desarrollo, y se ajustan a estéticas de público joven y maduro en ambos casos (sin prejuicios). Nos permiten en cada tema trasladarnos en el tiempo de épocas pasadas al mundo del presente, por lo que sus obras son altamente educativas.
    Nacido en París en 1946, Hughes de Courson pasó su juventud, primero en Madrid, y más tarde en París.
    Estudia Ciencias Políticas, Sociología y Etnología en París, además Hughes de Courson estudia guitarra flamenca con José del la Fuente y Perico el del Lunar y saz baglama (instrumento de cuerda turco) con Arif Sag.
    Hughes de Courson también toca otros instrumentos como la guitarra y el bajo eléctrico, diferentes tipos de tambores y otras percusiones, piano, flautas, el cromorno, la gaita gallega, etc.
    Courson también fue escritor de canciones y letras para los cantantes franceses Françoise Hardy, Régine, y Hughes Auffray.
    En 1973, Hughes de Courson fundó con Gabriel Yacoub el grupo “Malicorne” que abrió el camino para una nueva tendencia musical de música en todo Europa, el Folk, que había tenido sus precedentes en Estados Unidos con Pete Seeger, entre otros.
    Unos años más tarde preparó su propio sello “Ballon Noir” y contrató muchos artistas como Dan Ar Braz, Kolinda, Akendengué y La Bamboche.
    Después de la disolución de Malicorne tras diez años de trabajo, Hughes de Courson siguió trabajando en una serie de composiciones para coreógrafos: 22 temas para Philippe Decoufflé, Karine Saporta, François Raffinot, José Besprosvany, Marceline Lartigue.
    En 1992 recibe el premio Leonardo da Vinci, que llevaba aparejada una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Esto le dio la oportunidad de viajar por el Mediterráneo durante tres años, llevándole a Egipto, Israel, Yemen, Siria, Turquía, Bulgaria, Grecia, Albania y Macedonia. La gira le permitió componer y producir un oratorio para 150 músicos árabes y clásicos.
    En 1993 se presentó “Yam” en Nazaret y Jerusalén, y después actuó en la Ópera de El Cairo, con su grupo Spondo y Nouba Beshtakeia.
    En 1994 Hughes de Courson escribió la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Mediterráneos y compuso el CD Lambarena con Pierre Akendengué.
    Producciones musicales de Hughes de Courson:
    – Fonds de tiroirs, Hughes de Courson y Patrick Modiano, Harmonia Mundi, (1967)
    – Bach to Africa. Lambarena. Dedicado a la vida y obra de Albert Sweitzer, en esta obra se funden obras de Bach con melodías y ritmos de Gabón, Sony (1995)
    – Mozart l’Égyptien, el primer Mozart en Egipto. Fruto de sus contactos con la música de Egipto, Israel, Yemen, Siria, Turquía, Bulgaria, Grecia, Albania y Macedonia, (1998)
    – Ilmatar, BMG Finlandia. Para Värttinä. Vihma, (1998)
    – Songs of Innocence (Canciones de Inocencia). Sobre cantos infantiles de diferentes culturas (1999)
    – Lágrimas de la cera, para Juan Peña el Lebrijano, (1999)
    – Songs of Innocence, sobre melodías infantiles de todas las latitudes, con el guitarrista Tom Gubitsch, (2000)
    – Maren, para el acordeonista vasco Kepa Junkera, Grammy al mejor álbum folklórico, (2001)
    – O’ Stravaganza: Vivaldi l’Irlandais, sobre la figura del arpista ciego que tocaba en Dublín, Turlough O’Carolan, (2001)
    – Tierra de Nadie, para Hevia, Emi (2002)
    – Étnico Ma non troppo. para Hevia, Emi (2003)
    – Lux Obscura, un “Electro-Medieval Project” que reúne la música Medieval y electrónica más específicamente tecno, y “trip hop”, (2003)
    – Mozart l’égyptien, Mozart en Egipto vol. 2 (2005)
    Despedimos el artículo con esta frase maestra de Hughes de Courson que sirve de reflexión sobre el sentido que para él tiene arte: “Amo idiomas imaginarios porque vuelan lejos de la trivialidad del sentido inmediato”.
    Sin duda, necesitamos artistas con ese sentido intercultural y ético que produzcan obras a través de las que sintamos que nuestra sociedad puede estar a la altura que en principio cabría de esperar para este siglo XXI
    Webgrafía
    http://sololiteratura.com/ggm/marquezvoz.htm (García Márquez, archivo sonoro. Introducción al Cd Pablo Querido, de Pablo Milanés. Con la intervención de: Fito Páez, Ricardo Arjona, Milton Nascimento, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Soledad Bravo, Francisco Céspedes, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Caetano Veloso, Iván Lins, Alberto Cortez, y Maná).
    http://www.emimusicspain.com/novedades/novedades.asp?compania=CLASICA&semana_novedades=01/03/2004 (Lux obscura y discografía de Courson).
    http://www.flamenco-world.com/artists/lebrijano/elebr.htm (Lágrimas de Cera, Juan Peña el Lebrijano).
    http://www.emimusic.es/novedades/novedades.asp?compania=CLASICA&semana_novedades=01/03/2004 (Ilmatar, Maren).
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.rootsworld.com/interview/decourson.html&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3DIlmatar%2BCourson%26hl%3Des (Hughe de Courson biografía y entrevista).
    Alberto Jambrina Leal
    Este artículo salió publicado en la Revista T+ del I.E.S. Río Duero de Zamora
    (10 de mayo de 2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>