«

»

Mar 04 2007

Imprimir esta Entrada

El rey U

Semana intensa, la que he pasado en Madrid, si es que puede considerarse que el aburrimiento hace intensa una semana. Últimos -espero que últimos- coletazos del abotargamiento que aqueja a muchos alumnos en esta etapa del año, mucha burocracia a la que sigo sin encontrar un gran sentido, y un Madrid que ya hace mucho que no vuelve a ser una ciudad agradable para transitar. Ya acabarán las obras.

Pero nada de esto merecería un artículo. Lo merece en cambio mi alegría porque, al parecer, M2, mi hija, ha roto a leer. M, su madre, y yo andábamos preocupados. Por mucho que digan, cinco años y no andar ya leyendo un poco, nos parecía raro. Y lo de que los profesores nos dijeran que no la enseñasemos en casa, más que raro. Yo, que soy también profesor, aunque la música sea una disciplina distinta, sé lo complicado que es que haya grupos con gentes de distinto nivel. Pero también sé que es inevitable, y, que en última instancia, es la vida: gentes de niveles siempre diferentes en algunos aspectos, unas veces superiores en algún sentido, otras veces inferiores en otro. Es necesario saber copar con ello, y es enriquecedor. Ciértamente lo es desde el punto de vista pedagógico.

En lo que lleva de escuela, las actividades de M2 no han dejado de sorprenderme: pegar un algodón a manera de barba en un dibujo de Santa Claus, hubiera sido, en mis tiempos, un trabajo de manualidades, no de inglés. Y eso no es más que un ejemplo.

El peor, para mi gusto, es precisamente el de la lectura. Para enseñarles esta habilidad tan necesaria han inventado un novelón que nada tiene que envidiar a los culebrones televisivos. El rey U, por ejemplo, tiene su propia canción -el rey U, el rey U, parece un fantasma y hace U (cantado con la música de Frere Jaques)-, la princesita I siempre se queja y asusta por todo, la J es el jardinero, la W el arado… Un sinfin de tramas argumentales, de canciones, derrochadas en no enseñar cuál es el sonido de cada letra, y, por supuesto, impartidas en forma oral. Hoy, M, que entre sus múltiples cualidades tiene la sensatez, optó por coger los libros con que ella aprendió y dárselos a la niña. Va por la lección siete y pide más. Leer es para que, entre otras cosas, entendamos nuevas historias, no al revés. Para eso, los antiguos libros de lectura con historias breves e inreresantes son, creo, óptimos. Por cierto que nunca he visto uno mejor que aquel con que enseñaron a mi padre (Lo que nos rodea).

No ignoro que si algún pedagogo me sigue me hará saber que la lectura temprana puede embotar la plasticidad del niño. Pero no lo entiendo. Las dos grandes herramientas que permiten aprender cualquier otra cosa son la lectura y cierta simpatía por las matemáticas. Ningún precio me parece excesivo, plasticidad incluida, por adquirir tal riqueza. Lo único que lamento es haber estado en Madrid y haberme perdido el disfrute de la niña ante la lectura. Mañana haré que me lea algo.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2007/03/el-rey-u/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Palimp

    ¿Pero que métodos pedagógicos son esos?
    ¡¡Dale libros antes de que sea demasiado tarde!!

  2. Carl Philip

    No, si libros tiene montones. Le he comprado todos los cuentos imaginables, tebeos y todo lo que se me ha ocurrido para aficionarla a la lectura. La cosa es que nos dejen enseñarla. Cosa que, como comprenderás, ya hemos decidido, digan lo que digan en su colegio. Desde la semana pasada al día de hoy los cambios son ya más que notables

  3. Carlitox

    El otro día descubrí una tienda de libros usados y encontré un montón de libros infantiles de hace unos veinte años o quizá menos.
    Habían adaptaciones de Gogol, de Chejov… Libros que ahora resultan impensables para los niños de hoy en día. No pude sentirme más aterrorizado. Resulta comprensible que Canetti leyera una adaptación de la Divina Comedia y que eso ahora pueda resultar una labor difícil…pero no dejo de pensar en el enorme salto que hemos dado en tan solo unos lustros.

  4. Carl Philip

    Yo, sobre todo, lo que no entiendo es por qué se hace. Sabemos que tenemos un índice altísimo de fracaso escolar. ¿Cuesta tanto entender que si apenas se puede leer apenas se puede estudiar?

  5. Miranda Frank

    Mira a mi de pequeña me introdujeron a la lectura con unos librs k m chiflaron y k dsd entonces no h parad d leer. Akí t dejo alguns títulos k spero le gusten a tu M2!: “Matilda”, “Las brujas”, “El pequeño vampiro”, “El pequeño Nicolás”, “Kasperle”, “Otra vuelta de tuerca”(ste ya más avanzadillo), “cuentos de Allan Poe”(nivel ya para más edad quizás pero k moolan muchisimo,supongo k los conocerás!)… y bueno, ya los demás vinieron a medida k fui creciendo. Pero stos k t dejo yo creo k stán genial para k a un niño le cautive la lectura. Suerte! Y k viva la literatura! Cuales son tus libros autores favoritos carl?? Bss!

  6. Carl Philip

    Gracias, Miranda. No dejaré de buscárselos cuando ya lea algo por sí misma. Mis autores favoritos… Ése es casi tema para un post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>