«

»

Ago 01 2006

Imprimir esta Entrada

Tipos de estructura musical (I)

Explicación breve. Tipos de estructura. Estructuras narrativas lineales


Hace ya algunos años (en el 2002, si mal no recuerdo), tuve que impartir en Talavera de la Reina, destinado a público sin conocimientos de solfeo un curso sobre música contemporánea. La verdad es que quedé satisfecho de la investigación que hice, las conclusiones que saqué y los ejemplos gráficos y literarios que me sirvieron para eludir la necesidad, por parte de los asistentes, de saber leer música. No es la primera vez que pienso que sería un buen material para el blog, sobre todo porque se juntan cosas a las que ya aludí en su momento, tales como que nuestra percepción de todos los días, desde lo arquitectónico hasta lo publicitario, abunda en sugerencias que luego se plasman en el arte contemporáneo. Si hasta ahora no lo he hecho es por la dificultad de usar estos materiales sin atentar contra los derechos de autor. Para paliarlo, desde este momento declaro que la mayoría de los ejemplos musicales serán simplemente citados, y no descargables. Los visuales, procuraré ponerlos, y si alguien se siente defraudado, que lo diga y serán quitados. Y ya que estamos, corregiré y expandiré el material.
Comenzaremos por el concepto de estructura: toda forma musical posee una estructura que le es propia, que la define y que le da sentido. Dejaremos aparte, al menos de momento las músicas aformales, cuyo propio concepto puede ser discutido.
Puede afirmarse que una estructura que el oído sea capaz de detectar es susceptible de comprensión. Por lo mismo, conocer algunos tipos de estructura puede servir de ayuda para el disfrute de músicas compuestas sobre tales premisas.
Podemos comenzar por dividir los tipos de estructura en:

  1. Estructuras narrativas lineales
  2. Estructuras cristalinas simples
  3. Estructuras cristalinas múltiples
  4. Estructuras nucléicas
  5. Estructuras transformativas
  6. Estructuras mixtas

Nuestro tema de hoy será el más simple: las estructuras narrativas lineales:

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos la tenía.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
– ¿Por dónde has entrado amor?
¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
– No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
– ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
– Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
– ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!

En el recién citado romance del Enamorado y la Muerte nos encontramos con una estructura en que cada elemento viene situado en un claro orden cronológico, y en el que cada verso tiene sentido gracias al anterior: calificamos al soñito después de decir que lo teníamos. Sólo entonces contamos la temática del sueño. No interpelamos a la Muerte hasta haberla identificado… Es decir: cada elemento se sitúa en un orden preciso que se recorre en forma lineal: quizá la más sencilla de las posibilidades de narrar.

La sencillez de esta estructura tiene su correlato exacto en música. Ya hablamos en su momento de la invención número 1 de Bach, donde todo se extrae de las siete primeras notas. Si bien el grado de dificultad de realización de una técnica semejante en música es mayor, sigue siendo una estructura de muy fácil seguimiento. Por cierto que me disculpo por repetir repertorio, pero la verdad es que puede seros útil el que el material ya esté analizado.

Sobre otras posibilidades de esta estructura y sobre otras más complejas, nos veremos en próximos artículos.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2006/08/tipos-de-estructura-musical-i/

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Palimp

    La verdad es que la serie promete. Una vuelta por todo lo alto. Encantado de leerte de nuevo, y de aprender.

  2. Carl Philip

    Gracias Palimp. Yo creo que los momentos más interesantes de esta serie, al menos para no compositores serán las estructuras nucléicas y las transformativas, porque los gráficos serán muy atractivos. Bueno, pronto llegarán y me decís si os gustaron.

  3. clara y julian

    gracias por tu vuelta. como estais? un besote desde granada

  4. mariana campos

    falta los elementos de las estructuras musicales graficados como el tema repeticion variacio…

  5. andres ruiz

    buenas buenas, escribo para pedir ayuda, soy nuevo en el campo pero me gusta harto la musica, quiero componer para mi banda tanto letras como muisca en cuanto ala musica ya eso esta mas estudiado pero quiero meterle letras y segun veo aqui me puden ayudar con eso. como hago para meter mis letras si no ando afinado vocalmente? ¿como hacer melodias sin andar afinado? espero no irritara nadie con mi pregunta, si lo hago me disculpo pero solo quiero aprender.

  6. daves

    wowwwwwwwwww como hacer melodias sin andar afinado??? olvidate de un sistema, pero ten sentido comun. y a loquear hermano!!!

  7. daves

    wowwwwwwwwww como hacer melodias sin andar afinado??? olvidate de un sistema, pero ten sentido comun. y a loquear hermano!!!

  8. pandora

    wowwwwwwwwww como hacer melodias sin andar afinado??? olvidate de un sistema, pero ten sentido comun.http://www.eluxurys-store.com/prada.html y a loquear hermano!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: