Mar 27 2005

Variaciones (2): variaciones sobre ostinato

Aquí se presenta el concepto de ostinato, y se comentan brevemente el ground, la chacona y la passacaglia


Entre las formas más evidentes de llevar a cabo una variación está la de mantener el tema sin cambio alguno, y dejar en cambio que el contexto musical vaya aportando las novedades que se estimen oportunas. Cuando un tema se repite así durante toda una obra le llamamos ostinato. Y, por lo mismo, a las variaciones de este tipo las llamamos variaciones sobre ostinato.
Es frecuente, aunque no imprescindible, que el ostinato en un caso así quede en la voz del bajo, con lo que hablaremos de Bajo ostinato.
El procedimiento, como se ve, no podría ser más simple. Pero es el caso que en música las técnicas sencillas resultan desafiantes para los compositores. Así encontraremos que existen variaciones sobre ostinato de una extraordinaria sencillez, y excelente funcionamiento. Pero de la misma forma podemos encontrar que a veces el compositor desea superarse a sí mismo y aprovecha este procedimiento para hacer piezas asombrosas, de resultado muy superior al que se podría esperar de algo tan simple.
Entre las variaciones sobre ostinato más sencillas se encuentran las del tipo que los ingleses denominan ground. Consisten en una interpretación del ostinato tal que, si a veces el tema en cuanto a tal desaparece, se respetan sus armonías. Cabe también la posibilidad de que el ostinato se reinterprete y rearticule, aproximándose así a las variaciones de otros tipos que veremos en otro artículo.
Entre los ingleses, el compositor de grounds por excelencia es Henry Purcell. Aquí podéis oír A new ground, pieza modélica en cuanto al tratamiento del ostinato. Otros grounds que conocéis tanto que no me molesto en añadir sus archivos midi son Guardame las vacas, Greensleeves o la mayoría de los rocks antiguos.
Hablar de ostinatos y Purcell, conlleva, bien lo sabéis, la obligación de aludir al Lamento de Dido, perteneciente a la ópera Dido y Eneas. Aparte de que es una magnífica utilización del ostinato, aprovecho para adjuntar el coro posterior, de inmensa belleza. Como de costumbre, recomiendo que busquéis una versión con instrumentos reales.
Dentro de ostinatos de este tipo, uno de los más conocidos es el de las folías. Allá va la versión de Corelli sobre el tema. Que, como parece inagotable, por cierto, explica la existencia de una web dedicada íntegramente a las folías, con multitud de ejemplos sonoros de todas las épocas, muchos de ellos en mp3.
La otra vertiente, la de las obras de gran dificultad musical y contenido, queda ejemplificada, sobre todo, por la Chacona y la Passacaglia. La falta de comunicaciones en el barroco, sumada a la existencia de danzas, llamadas Chacona y Pasacalle, hace que no sea posible una definición precisa de cada una (es decir, cada compositor parece manifestar un concepto diferente de cada una de ellas). Voy, símplemente, a dejaros un ejemplo de cada una.
Primero, una chacona para teclado de Handel. Pieza deliciosa en que muestra su extraordinario buen hacer para las variaciones.
E, inevitablemente, la passacaglia y fuga en do menor de Bach. Pieza asombrosa y bien innovadora por más de una razón, y sobre la que alguna vez, en un futuro algo lejano, os escribiré una serie de artículos que la analicen. Y voy a aprovechar, por cierto, para recordaros que las Variaciones Goldberg son, en sí mismas una de las mayores, por longitud y calidad, variaciones sobre ostinato jamás escritas.
Queda así presentado el concepto en forma simple. Quién desee mayores explicaciones técnicas, abajo tiene donde pedirlas.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2005/03/variaciones-2-variaciones-sobre-ostinato/

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡muy bueno el artículo!, significa que: ¿mientras el tema se está ejecutando en una voz, las otras improvisan?
    al repetir el tema ¿puede modular al paralelo menor o mayor según el caso? por ej: si el tema está en mayor podría cambiar al paralelo menor.

  2. Hola, Erik. No, no necesariamente improvisan, aunque esto es, indudablemente, el origen de la forma. Pueden simplemente estar compuestas. Y sí, el cambio de modo, sobre todo en ciertos contextos es completamente habitual.

  3. se me quedó dos preguntas en el tintero:
    ¿qué quiere decir con la posibilidad de que el ostinato se reinterprete y rearticule?
    ¿habrá mas explicaciones técnica sobre éste presente artículo?
    si la hay ¿podría darme mas información?

  4. perdone que le haga otra vez una pregunta del mismo tema:
    ¿qué características debe tener un ostinato?

    • Tarjuman on 27 marzo, 2005 at 23:22
    • Responder

    Una folía de frailes cariñosos
    “No me digais, madre, mal
    del padre Fray Antón
    que es mi enamorado
    y yo téngole en devoción”
    http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/musica/La%20musica%20antigua%20espa%F1ola/actividades.html

  5. Erik, pregunta cuanto desees, que para eso estamos.
    Que el ostinato se reinterprete y rearticule significa que puede, desde cambiar de modo, como tú indicabas, a reconstruirse rítmicamente u ornamentarse. Tendrás más detalles sobre esto en el próximo artículo de la serie.
    Sobre el tema de los ostinatos no pensaba insistir, pero si hay interés podría fácilmente profundizar.
    En cuanto a las características de un ostinato, no sé muy bien como responderte. Temas de lo más variados han servido como tales. Me atrevería a recomendarte que busques uno que sea reconocible y fácil de reinterpretar armónicamente, si quieres hacer algo complejo, y si no uno fácil y vigoroso.
    Tarjuman, bienvenido. Gracias por el enlace que aportas. Ese mismo texto, con modificaciones escasas, lo conozco como letra de una versión ternaria del Guárdame las vacas.

    • tarjuman on 28 marzo, 2005 at 17:15
    • Responder

    Gracias por la acogida, que aprecia el autoinvitado a una weblog tan activa… Si consultas la página a que me refiero, la música (el midi accesible en ella) es de “vacas” (ó romanesca…) más que de folía, aunque haya mucha relación entre estos tipos, derivados quizá del “passamezzo antiguo”, que a su vez deriva del “branle”. Si es cierto que por su parte el bajo de chacona se tomó del discanto al de romanesca, vemos la gran interrelación y elaboración a lo largo de varios siglos.
    Sobre la métrica, creo que normalmente estos bajos son ternarios… si bien existen piezas en compás binario de subdivisión ternaria. El bajo en sí, con cambios menores, admite tanto la métrica binaria como la ternaria.
    Como ejemplos notables de passacaglia quisiera añadir a la de Bach 1) la de Biber para violín solo “el ángel de la guarda” representado por un bajo que permanece perpetuamente… 2) la de Schönberg en el Pierrot.

    • Porras on 30 marzo, 2005 at 15:12
    • Responder

    Aquí en Canarias existen unas “folías”, pero no sé si serán las mismas.. Me pondré a investigarlo.

  6. No te preocupes, Porras, que ya te lo digo yo: no son las mismas.

    • patricia on 31 marzo, 2005 at 13:25
    • Responder

    Como ejemplos notables de Chacona (que creo que en este caso es lo mismo que una passacaglia, es decir se elabora igualmente sobre un ostinato yo solo veo diferencias en el nombre, no se si me eqivoco), yo añadiria la chacona de la segunda partita de Bach, maravillosa, y todo un reto para nosotros, violinistas.

    • Paul Gabler on 27 marzo, 2006 at 18:30
    • Responder

    Sorry I don’t speak Spanish (hablo no Espagnol) but why is the Fandango by Antonio Padre Soler always kept out of the examples of passacaglias and variations like the classical Purcell’s Dido’s lament, the BWV 582 and the folias?
    I guess it is the ultimate statement in both bass ground and variation technique.

  7. pszsz sta pagina no la avia visto xq confio mas en el wikipedia q en los dmas adsi q pszsz no sania q existina pro los tipos d ostinato q buskba es el melodico ritmico y mas pro aki no aparc naa_!!!!!!!!!!
    xao!!!!!!!!!!!!!
    bii!!!!!!!
    mjoren su pag…..

    • isabel on 18 septiembre, 2008 at 23:20
    • Responder

    hola…bueno esto me ha parecido interesante¡¡¡ pero no me ayuda mucho en la exposición q voy a tener sobre ese tema… el ostinato es un temA q nunca lo he descubierto..es decir nunca lo escuche¡¡¡..ayudenme tengoq expner¡¡¡

    • isabel on 18 septiembre, 2008 at 23:21
    • Responder

    hola…bueno esto me ha parecido interesante¡¡¡ pero no me ayuda mucho en la exposición q voy a tener sobre ese tema… el ostinato es un temA q nunca lo he descubierto..es decir nunca lo escuche¡¡¡..ayudenme tengoq expner¡¡¡

    • isabel on 18 septiembre, 2008 at 23:21
    • Responder

    hola…bueno esto me ha parecido interesante¡¡¡ pero no me ayuda mucho en la exposición q voy a tener sobre ese tema… el ostinato es un temA q nunca lo he descubierto..es decir nunca lo escuche¡¡¡..ayudenme tengoq expner¡¡¡

    • isabel on 18 septiembre, 2008 at 23:21
    • Responder

    hola…bueno esto me ha parecido interesante¡¡¡ pero no me ayuda mucho en la exposición q voy a tener sobre ese tema… el ostinato es un temA q nunca lo he descubierto..es decir nunca lo escuche¡¡¡..ayudenme tengoq expner¡¡¡

    • Graciela Agudelo on 18 diciembre, 2008 at 5:25
    • Responder

    Felicitaciones por los temas, y gracias porla manera eficaz de exponerlos. Luz y larga vida

    • Graciela Agudelo on 18 diciembre, 2008 at 5:25
    • Responder

    Felicitaciones por los temas, y gracias porla manera eficaz de exponerlos. Luz y larga vida.
    Gracie

  8. noo biene nadaa par de taradoos&tonttoos¬¬’

    • p2kk on 2 diciembre, 2009 at 1:14
    • Responder

    deberias dejar ejemplos ese

  9. oie tengo una duda
    que es el ostinato ritmico con melodia, bordon con melodia, ostinato melodico. (bordon con ostinato ritmico y melodia)- este es todo junto…….porfa ayudenme
    por si me lo kieren mandar a mi correo es alanestrella_@hotmail.com

  10. oie tengo una duda
    que es el ostinato ritmico con melodia, bordon con melodia, ostinato melodico. (bordon con ostinato ritmico y melodia)- este es todo junto…….porfa ayudenme
    por si me lo kieren mandar a mi correo es alanestrella_@hotmail.com

    • s.pyrkova on 28 febrero, 2017 at 18:52
    • Responder

    Otro ejemplo de variaciones sobre tema ostinato pueden encontrar en ópera “Ruslan y Lyudmila” de M.Glinka ( coro de las persas – persidskiy xor). En este caso ostinato esta en voz superior – ostinato melódico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: