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Mar 25 2005

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Variaciones (1): introducción

Presentación del concepto. Diferencias entre desarrollo y variación.


Quizá la más básica —en cuanto a simple, que no en cuanto a falta de posibilidades— de las técnicas compositivas sea la de la variación. Autores como Hoffstadter (en The mind´s I), opinan que la capacidad de variar es el principio básico de la creatividad.
Sea de la forma que fuere, en la historia de la música occidental las variaciones han ocupado un lugar histórico preeminente, y han sido el antepasado común de muchas de las formas musicales más conocidas.
Hacer una variación supone tener un material —cuanto más identificable para el oído, mejor— y reformularlo de manera que resulte reconocible.
Tomemos como ejemplo esta foto, tan adecuada a las fechas.
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Las imágenes siguientes suponen retomar el tema, con cambios de colores, texturas y cuanto se quiera, pero siempre en forma en que el original queda reconocible.
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Tomar, por el contrario, el tema original y someterlo a transformaciones tales que nos de lugar a una música nueva, por mucho sentido que tenga, no es una técnica de variación sino de desarrollo.

En otras palabras: supongamos que reproducimos, digamos que la Giralda, con plastilina, acero, palillos… Por distintos que sean los materiales, y por más personalidad propia que tengan y llegue a imponerse al tema, estaríamos hablando de variaciones. Si por el contrario deshacemos la Giralda y con sus ladrillos construimos cosas nuevas estaríamos hablando de desarrollo. Es éste error muy común, y en el que caen incluso músicos profesionales.
La serie sobre las variaciones ocupará tres artículos más, en principio. El siguiente será sobre las variaciones sobre bajo ostinato, el posterior sobre tipos de variación y el último sobre alguna variación concreta.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

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9 comentarios

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  1. erik

    el consecto está bien; pero, no se le olvide, ¡colocar ejemplos sonoros!.
    aunque estuve desconectado un tiempo, ¡estoy devuelta disfrutando y aprendiendo de sus valiocísimos conocimientos!.

  2. Carl Philip

    Habbrá ejemplos sonoros, Erick, ni lo dudes. Bienvenido de vuelta

  3. Palimp

    Me encanta como lo ilustras (nunca mejor dicho).
    Me estoy poniendo al día…

  4. Carl Philip

    Gracias, maestro

  5. Álvaro

    dices que si cojo los restos de paella del Domingo y cuezo con ellos un empedrao marca de la casa tendria un desarrollo calentito para comer, pero que si pongo el plato en el micro habria una variación humeante de la paella fria que me mira desde la nevera, no? . . . y si el material fuese el arroz, entonces la paella sería desarrollo y el emedrao …, quiza sea una tonteria pero ¿es posible en música el desarollo del desarollo? ¿y la variación del desarollo a lo “Regreso al futuro II”?
    un saluito.:D

  6. Carl Philip

    Ambos son posibles, aunque no de forma sencilla.

  7. Alvaro

    mmm… en que lios me meto, humildemente, el vivan los arpegios modulantes de una sección central de forma sonata clasica es un desarollo de los enlaces propuestos de dominante-tònica al principio; un trabajo contrapuntistico con los motivos del tema seria un desarollo temático que puede o no ser simultaneo al anterior, aunque esto solo lleva a diferentes niveles de desarrollo y no a un desarollo del desarrollo con lo que estoy como al principio y mi pobre neurona echa humo,¡con lo que adoro las variaciones! quien me mandaria a mi … en fin … escuche la impresionante passacagia de Britten y me declaro adicto a los ostinatos, la de Webern tambien tiene la culpa que conste. Que te mejores pronto Carl.

  8. Jesús Pardal

    Ha sido una sorpresa encontrar esta página y maravilloso como explicas el tema con variaciones. Deberías hacer algo así explicando la forma sonata. ¿Sabes de alguna página que tenga musicomovigramas de la forma sonata? Doy clase a alumnos de piano jóvenes y me interesa explicarles este tipo de forma de una manera amena y divertida, pero mi inteligencia es poca y no encuentro una manera satisfactoria ¿Me ayudas?
    Un saludo y un placer

  9. Carl Philip

    Algo haré de sonatas, pero no sé cuando. Por el momento, y espero que dure siempre, estoy encontrando más satisfactorio el mundo real que el virtual

  1. Cómo se hace una invención. (2a). Trabajo motívico–temático (a) » Potsdam 1747

    […] la antítesis. Las variaciones consisten en reconstruir un mismo perfil con materiales distintos: (otra explicación, en este mismo blog) Voy a reconstruir el “David” de Miguel Ángel con jamón ibérico. Voy a reconstruir […]

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