«

»

Mar 16 2005

Imprimir esta Entrada

Froberger y las esquinas de la historia

Dicen que la historia es un sistema caótico. Es decir, que tan posible es que el aleteo de una mariposa en China provoque un cambio de política en Europa como que la voluntad combinada de toda África no alcance a torcer un ápice la política exterior de Occidente.
Hay momentos en la historia en que uno sospecha que un cambio mínimo hubiese tenido consecuencias impredecibles. Que la Armada Invencible no hubiera encontrado tormentas. Que Alejandro Magno hubiese vivido hasta la ancianidad. Que el almirante Nelson hubiera enfermado. Son esquinas en la historia, que de haberse doblado de otra forma hubieran causado quizá un devenir muy diferente.
En la historia de la música, no faltaría más, se dan también esas esquinas. Y en la que hoy estoy pensando es en la figura de Froberger (Johann Jakob, 1616-1667). Es figura pivotal en las llamadas cuatro grandes formas de Occidente (variaciones, suite, fuga, sonata). El camino, quizá demasiado ordenado para ser del todo realista, que propone la historia de la música le sitúa en la encrucijada más trascendente. En él, la suite aún revela sus orígenes como piezas de variación, la fuga aún se basa igualmente en las variaciones. Y, al introducir la Giga dentro de la suite, se convierte en el más claro precursor de la forma sonata. ¿Qué hubiera pasado, me pregunto, si se hubiese realizado su deseo de que las gigas hubieran sido las segundas, en lugar de las cuartas, piezas en una suite? Cabe pensar en una historia de la música occidental con mucho más énfasis en lo meditativo y menos en lo dramático.
Por si no lo estáis adivinando, me tienta la idea de convertir toda esta transformación de unas en otras formas en una larguísima serie. Quedo indeciso sólo por lo larga y técnica que sería.
Entre tanto, os dejo aquí dos piezas de Froberger. La canzona no le hace justicia, la interpretación debería ser mucho más vigorosa.
Suite en mi menor
Canzona V

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2005/03/froberger-y-las-esquinas-de-la-historia/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: