Cuando uno pone un weblog deberían avisarle que si se pasa tiempo sin escribir artículos se siente culpable. No tengo tiempo de escribir nada sólido, pero por lo menos voy a dejaros un acertijo a la manera de Vailima. Vailima, confío en que no lo tomes por plagio.

  1. Mi autor murió en el mismo día del año en que algunos siglos después moriría otro grande: un japonés muy venerado en esta bitácora.
  2. Del tipo de danza que soy, resulto la más conocida del mundo.
  3. Mi autor, precisamente por mi causa, fue considerado el epítome de lo melancólico. Y sin embargo fue capaz de dedicar una gallarda a una rana.
  4. El primer verso del texto que tengo, cuando me cantan en lugar de tañerme, es el comienzo del título de una novela de Philip K. Dick.
  5. Mi autor fue de los últimos representantes de la gloriosa —y ortográficamente incorrecta— tradición de los lewters.
  6. El hijo de mi autor publicó una recopilación de canciones, de diversas procedencias. Incluye la apasionadísima: “Vuestros ojos tienen/d’Amor no se qué/ que me yelan, me roban, me hieren, me matan a fé./ ¿Por qué me mirays con tanta aflicción/ y a mi corazón me aprisionays?/ ¡Que si vos me mirays yo os acusare!”

¿Qué pieza soy y quién es mi autor?

11 Comentarios en “Acertijo a la Vailima

  1. Me he conectado a Internés un pelín para romper con la monotonía de la crítica artística con que me estaba aburriendo, flagelando y demás verbos para nada “graziosos”…
    Atopéme con el acertijo que vuecencia ha tenido a bien tomar prestado de ese otro blog de Vailima… y encantóme. Así que heteme aquí haciendo investigaciones y el caso es que ¡I’ve got it! (Y más rápido de lo que pensaba: va a resultar que tan tonta no soy 😉 Ji.
    Te lo mando al correo para no estorbar los esfuerzos de los demás…
    A todos: ave amici! Me encierro nuevamente entre los lobos de Tom y los campos floridos de la crítica al realismo (si pilláis de qué dos autores hablo os doy premio, jiji)…
    Besísimosssss

  2. Si no me equivoco, el autor es tocayo mío y murió un 20 de febrero, como Takemitsu.
    La novela es ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía’.
    El autor sale mucho en las obras de Dick, así que ha sido fácil ;-).
    Casi lo encontraréis en las tierras bajas.

  3. Bueno, bueno. No sé a quién dar por vencedor. Por un lado Cristina ha sido la primera. Por otro, Palimp da el título de la obra —no del texto—, que es, naturalmente, la Lachrimae pavan, de John Dowland. En todo caso, Palimp, tu supremacía acertijística en este blog está seriamente comprometida. Pronto le entregaremos el manto de acertijera suprema a Cristina, a menos que remontes. 😉 Cristina, ni el propio Tom Wolfe (¿ayudado por Fiorot?) hubiese sido más rápido.
    Vailima, ten piedad, que bien sabemos que si quieres eres capaz de crudelísima venganza. Imploramos tu benevolencia. 😉
    Para que las disculpas surtan más efecto, aquí van unas versiones de la pavana, que es citada frecuentemente como la canción más triste del mundo. Ganas de comparar cosas no comparables.
    Un poco relamida, pero correcta
    Sorprendente elección de timbres
    Demasiado rápida para mi gusto
    Dado que en casa dispongo de algunas versiones tan perfectas como es humanamente posible conseguir, lamento que sea ilegal compartirlas.
    Con respecto a Vuestros ojos tienen, si entráis en esta página, sonará de fondo una versión bastante correcta.
    Decididamente, tendré que poner más difíciles los enigmas.

  4. Veo que falta la pieza. Soy un despistado. La danza está en el título de una pieza famosísima de Ravel y fue versionada en el título de un libro de Cabrear Infante. El título exacto de la pieza está en latín. Y es que me harté de llorar…
    Ahora que no sea lo que pienso y quedo commo un zanguán

  5. Yo alucino con vosotros , es que no tiene límite vuestra sapiencia?? me está pasando como la primera vez que participé en este blog, me siento chiquitín y tremendamente ignorante, si a eso le añades los examenes finales de segunda evaluación en el instituto ya os podeis imaginar como estoy.
    Pero gracias a Diós estos bajones son temporales y al menos me puedo desahogar aquí en cierta manera. Seguid siempre asi.
    Por cierto Carl, no creo que vaya a poder ir a clase esta semana ,tengo los finales, y si voy no creo que pueda llevarte la tarea espero poder compensártelo de alguna manera.Perdona.

  6. Vailima, yo también imploro piedad.
    Carl Philip, este acertijo me ha encantado siendo fan de Dick como soy. El manto puedes darlo a Cristina. Aquí donde me ves no soy nada competitivo; me gusta resolver acertijos, pero prefiero estar en un discreto segundo plano. Sean pues los parabienes para Cristina, yo me conformo con haber acertado también.
    Abrazos para todos.

  7. Pongo en vuestro conocimiento que después de esta humillación, la cuestión de la nuez moscada va a ser un juego de niños en comparación con lo que va a caeros encima.
    Vailima dixit.

  8. porfavor estoy buscando las partituras de autor anonimo vuestros ojos tienen d’amor que sus areglos eran de john dowland!
    es que tu podrias ayudarme?? los eh buscado por todas partes sin ningun resultado muchas gracias si puedes ayudarme mi e-mail es jhonyfre@yahoo.com
    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.