Dic 10 2004

Mirlo blanco

En un 10 de diciembre, en 1908, nació Olivier Messiaen, a quién Luis de Pablo define como el artista más grande del siglo XX. Los pájaros nunca volverán a ser los mismos desde que nos ha dejado.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/12/mirlo-blanco/

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Carlos on 11 diciembre, 2004 at 1:28
    • Responder

    “Hoy es un día muy muy muy afortunado para la música”
    No sé si poner un post dedicado a Messiaen en mi blog, voy a intentarlo 🙂 ….
    Razón no le falta a De Pablo, el estilo del músico francés es tan original como fascinante, unir conocimientos de ornitología, con un intenso cristianismo y con una destreza en el campo rítmico en un pensamiento músical demuestra un ejercicio de individualidad (cómo lo hizo es todavía un misterio), me doy cuenta de que se tocan pocas obras de Messiaen y creo que es el compositor clave (entre otros) para abrir las puertas a nuevas sensaciones y ensanchar las mentes.
    El amplio abanico de registros que tomaron sus alumnos (Boulez, Xenakis, Stockhausen, ¿me falta alguno?), es ejemplo de una labor de pedagogía comparable a Shostakovich, Boulanger o Rimsky-Korsakov.
    Ahora lamento que no se oigan mirlos por mi casa, debido a la creciente urbanización de mi barrio 🙁

    • Emey on 11 diciembre, 2004 at 16:53
    • Responder

    Wau. Bravo Carlos. Impresionante comentario. No sé si podría añadir algo más…. Reconozco que en determinadas…ocasiones…bueno , me atrevo a decir que LA MAYORIA DE LAS VECES (con lo que no quiero decir “generalmente”) me costaba mucho , mucho entender , y por lo tanto apreciar, la musica clasica (contemporánea o como la queráis llamar) del S.XX , e incluso algunas del XIX. La verdad , el arte en general de estas épocas era para mí algo a lo qué no veia porque se le podia catalogar con el mismo nombre que las obras de los artistas renacentistas , clásicos etc. ; salvo algunos grandes genios (Picasso , Debussy (XIX ; XX) etc).Descubrí a Messiaen no hace mucho. Dos , tal vez tres años (sí , ya lo sé , que inculta).Pero en cuanto lo escuché , me empezó a interesar. y …me atrevo a decirlo : a gustar mucho tambien. Pues bien , desde hace esos 2 ó 3 años , no me cuesta tanto entender el arte contemporáneo. Aunque , sigo pensando que disfruto 1000 veces mas viendo un cuadro de Da Vinci que de algun pintor monocromista de nuestra época. Messiaen , puedo decir que fue uno de los principales artistas que me obligó a romper ese estúpido muro que yo le ponía a las sensaciones del arte del S.XX para llegar hasta mi. Merci Messiaen!!! (d’une autre française : Marie-Anne)

    • Emey on 11 diciembre, 2004 at 16:56
    • Responder

    Ah , si te sirve de consuelo..yo tampoco oigo mirlos. Sólo el dulce sonido del camión de la basura a la 1:oo de la mañana :p pero bueno , mal de muchos , consuelo de tontos. Deberíamos hacer algo en vez de quejarnos….

  1. Carlos, espero impaciente tu post. En un futuro no muy próximo, por aquí habrá algún artículo sobre él, también. En cuanto a sus procedimientos, tan misteriosos no son, busca el libro Técnica de mi Lenguaje musical, escrito por él, que es muy buena introducción. En cuanto a su labor pedagógica, sí, te dejas a MUCHOS excelentes compositores que estudiaron con él, por lo que me parece incluso superior a todos los que citas.
    Emey, me alegro que Messiaen te guste. Ya veremos por clase cosas suyas y de otros que te van a gustar también. Y sobre los mirlos: no sé si te habrás dado cuenta de que en el conservatorio tenemos muchos.

    • Carlos on 11 diciembre, 2004 at 22:41
    • Responder

    Emey. Me alegro de que te guste mi comentario, pero creo que es mejor el tuyo 😀 ha sido bonito compartir tu experiencia, eso que tenías con Messiaen lo tuve yo con Penderecki, y ahora me está pasando con el barroco, cambié el chip con “Vuestro principe divino” de Vivaldi 🙂
    Yo vivo en un lado de la carretera y oigo de todo, guaguas, camiones de la basura (que por cierto los contenedores están justo enfrente de mi casa), coches, motos (malditas LM!! xD), los petardos suenan bastante por la acústica del lugar (mientras escribo esto acaban de explotar uno ¬¬)…
    ¿Solución? coges dos algodones y te los pones en los agujeros esos que tienes a ambos lados de la cabeza, o eso o pones una cinta con “sonidos de la españa salvaje” porque poca cosa se puede hacer 🙁 ..
    Carl Philip. Espero ese post tuyo entonces, aunque no prometo nada con el mío pero bueno… Buscaré ese libro y de paso miraré a ver si escribió algun ensayo de filosofía o algo de poesía 😉 Ahora me dejaste con la duda, ¿qué compositores me dejé?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: