Dic 15 2004

Encuesta

Una petición de opiniones sobre este weblog.


Queridos amigos y lectores míos:
Me gustaría plantear una especie de encuesta, en la que os pido opiniones sobre la mejor forma de seguir llevando este weblog o bitácora. Mucha razón tiene Palimp cuando me dice que mi blog es mío y que haga con él lo que se me antoje, pero, con todo, siempre es bueno saber vuestro punto de vista.

Navegabilidad

1- La mayor parte de las bitácoras que conozco ponen el artículo completo en la página principal. Yo he preferido poner sólo, casi siempre, un titular y una entradilla, de forma que desde la página principal sea posible acceder a todo un mes de artículos, pensando que la temática de esta web no es como para que la mayor parte de la gente los vaya a leer en forma diaria, y que es preferible que se pueda acceder con rapidez a cualquier artículo. Por la misma razón en la barra de la izquierda tenéis un acceso rápido a los últimos 41 artículos. ¿Os resultaría preferible que usase el estilo convencional de pocos artículos, pero completos en la página principal?
2- ¿Tenéis algún problema con la accesibilidad del sitio? (Es decir: que si algún navegador se atasca con algún elemento de esta web).
3- ¿Resulta molesto el tiempo de carga de las imágenes? ¿Las preferiríais menores para que tardasen menos?

Ejemplos

4- ¿Resultan útiles los archivos midi y ejemplos visuales?
5- ¿Hay algún tipo de ejemplo, gráfico, sonoro o del tipo que sea que no se me haya ocurrido que pensáis que sería de utilidad?

Contenidos

6- Tengo la impresión de que cuando los artículos son de tipo divulgación, los músicos os aburrís, y que cuando son de tipo técnico, los no músicos lo pasáis mal. Aunque seguiré escribiendo ambos tipos de información, me gustaría saber cuáles os gustan más. Una forma de contestar sería, por ejemplo, decirme algún artículo que os haya gustado y alguno que no.
7- ¿Es molesto que haya series tan largas como la de los catorce cánones de Bach —o la que va a ser mucho más larga de Bartók—?
8- Teniendo en cuenta que esta navidad estaré muy ocupado y apenas postearé, he pensado, para que haya algo en el blog, confeccionar unos índices de las diversas series. ¿Lo consideráis práctico o prescindible?
9- ¿Tenéis alguna opinión sobre el ritmo con que pongo artículos? ¿Demasiado rápido, demasiado lento?
10- ¿Alguna sugerencia de cualquier tipo?
Muchísimas gracias.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/12/encuesta/

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pedro on 15 diciembre, 2004 at 13:30
    • Responder

    La navegabilidad es buena, así como el hecho de poner solamente unas lineas premonitorias del artículo para que cada cual elija si quiere leer más o no; personalmente me resulta muy cómodo, pues de un vistazo sé si pararme o seguir consultando otras páginas en el escaso tiempo del que dispongo. Por otra parte, yo no soy músico, y tu pàgina es en general ardua y muy técnica para los profanos, pero me ayuda a ser consciente de mi ignorancia en el tema, además de que no es fácil encontrar en la red sobre las cosas que comentas. Yo llevo muy poco tiempo siguiendo este blog, pero aun a riesgo de meter la pata, haría una sugerencia, podrías suavizar los artículos intercalando anécdotas sobre el autor de quien hablas o curiosidades sobre el tema tratado.
    Un saludo y gracias.

  1. Bienvenido Pedro. Gracias por contestar, y sobre todo, por tu sugerencia. Estoy buscando forma de que los artículos sean menos complejos. Da por hecho lo de las anécdotas.

  2. la entradilla de la sindicacion deberia -para mi gusto- ser un pelin mas larga o más explicita, a veces no llega a siguiera a acabar lo que ha empezado a contar. Lo demás, todo bien.

    • erik on 15 diciembre, 2004 at 19:07
    • Responder

    En cuanto a la forma de acceso de cada artículo, está muy bien la forma actual.
    En cuanto a la frecuencia de la publicación de los artículos: recomiendo que sean máximo 3 artículos por semana, para poder reflexionar y asimilar las lecciones aprendidas.
    Los archivos MIDIs son muy buenos.
    Recomiendo que, en lo posible, se creara sea un foro, sea una lista de correo para ayudarnos unos a otros tanto a lo referente a la musica como a lo tecnológico.
    Quiero recomendar una radioemisora que gracias al Internet se puede escuchar desde cualquier parte del mundo la dirección es:
    http://www.beethovenfm.cl
    Hay un programa que se llama Siglo XX, se
    transmite a las 23 horas, en Chile, a mí me gustó porque, en Panamá no se escucha esta clase de música ni hay una carrera formal de composición.
    saludos.

    • Carlos on 15 diciembre, 2004 at 20:09
    • Responder

    Respecto a la navegabilidad no tengo nada que comentar, creo que todo está bien aunque recomendaría ese índice que propones para los artículos de Bartók.
    En cuanto a los ejemplos, tampoco tengo problema, creo que ayudan a dar una nueva dimensión al texto y facilita su comprensión.
    A mí me han gustado muchos artículos, por un lado los de música, en la rama de artículos “técnicos” (aunque no he empezado con los de Bartók por razones “universitarias” :P), en especial los referidos a los cánones de Bach, o los no tan técnicos, como los referidos a Takemitsu (toda una invitación a quien no haya oído una nota de él), los de divulgación también me parecen interesantes (pocas son las cosas que me aburren ..) y los de curiosidades (como los de “carteles sorprendentes”), también me han gustado. No hay ningún artículo que no me haya desagradado que yo sepa ;). En cuanto al ritmo de los artículos es algo a lo que no le presto atención, ya que tengo paciencia para esas cosas.
    Klapaucius, yo creo que si la entradilla es más explicita puede acabar con el interés que pueda generar un título 🙂 No seas tan malo con Trurl (¿se nota que me leí el Electrobardo verdad?)
    Erik, esa radio no he podido oírla (creo que necesita el Real Player y yo no he tenido oportunidad de oírlo) pero la sección de biografías que ofrece y la información que da sobre compositores es muy, muy buena.

    • Palimp on 15 diciembre, 2004 at 20:22
    • Responder

    Aquí va mi opinión:
    Navegabilidad
    1- Coincido con Klapacius; un pelín más de información. En este aspecto me da lo mismo porque me lo leo todo, pero siempre he creído que está bien el formato de sólo unas líneas.
    2- No en cuanto accesibilidad; algún problema al enviar comentarios.
    3- No son páginas muy pesadas. Las hay peores.
    Ejemplos
    4- ¡Hombre! ¡Que pregunta! Es lo que más me gusta.
    5- Se que es pedir (y abusar) demasiado, pero un link a alguna introducción al tema para los gañanes estaría bien. Por lo demás ¿Que otra cosa vas a poner, si ya pones de todo?
    Contenidos
    6- Reincido en lo que te decía;tu vas dando una de cla y otra de arena: los músicos leerán con gusto tus artículos técnicos, los no-músicos los divulgativos, y los viciosos como yo todos.
    7- ¿Molesto? Al contrario, sumamente interesante. Nuestra querida Vailima me enseñó que el tamaño de unpost debe estar dentro de lo razonable.
    8- Me parece útil y estupendo. No te preocupes, en navidades estaremos todos liados.
    9- En mi opinión, llevas un ritmo envidiable.
    10- ¿Sugerencias? Que sigas así….
    A veces, al comentar artículos tuyos me da la impresión de que puede sonar a peloteo. Pero dentro de la blogosfera uno está un poco cansado de las bitácoras tipo ‘Hoy me pica la cabeza…’, y cuando uno descubre bitácoras llenas de información interesante como la tuya, la de al lado, la de Vailima o la de Tio Petros, se relame de gusto. No se puede pagar el esfuerzo que realizáis en estos posts tan trabajados.
    Así que te sugiero que no cambies, que tal como estás estás muy bien. ¡Ah! Sí, hay una cosa que no me gusta, pero para eso están los colores; el diseño de la página. Toma nota del vecino Klapacius que tiene una claridad envidiable…

    • Luigi on 16 diciembre, 2004 at 10:58
    • Responder

    Te Felicito por el blog. Como músico interesado en la composición y el análisis valoro especialmente los artículos técnicos y creo que realizan una muy buena labor pedagógica. De hecho la mayoria de los comentarios que recibes son de gente declarada “no músico” y eso significa que el mensaje llega o, por lo menos, interesa. En mi opinión estaría bien que además de los articulos técnicos apareciera de vez en cuando alguno más referido a comentarios estéticos o valorativos de obras o autores que, aunque son mas personales, siempre dan mucho juego para que la gente se anime a escribir. También podrias hablar alguna vez de orquestación, de posibilidades tímbricas, de usos instrumentales…
    Por lo que se refiere al ritmo de publicación de articulos pienso, como erik, que sería preferible que los artículos técnicos estuvieran un poco más espaciados (quizá dos por semana)para que hubiera tiempo de asimilar lo que expones y, en su caso, poder comentarlo. En cuanto a las series largas, son inevitables para dar una mínima visión de los temas que tratas, por lo tanto, necesarias.
    Por último,el sistema de título y entradilla que utilizas me parece muy útil y apropiado al igual que los ejemplos visuales y los midis. Por mi parte no tengo ninguna queja de la navegabilidad.

  3. 1.- Una entradilla para cada post me parece una opción muy buena para Potsdam. Está bien como está.
    2.-Accesibilidad buena. Algún problema con comentarios (tardan a veces bastante en llegar, lo que induce a mandarlos dos veces)
    3.- Imágenes sin problema.
    4.-Archivos midi e ilustraciones absolutamente imprescindibles. Además, los puestos hasta ahora son excelentes; claros, concisos e inequívocos. Un diez.
    5.- Imposible mejorar este aspecto. Ni se me ocurre qué poner aquí…
    6.- Personalmete esta es una de las cosas que más me gustan del blog: conjuga la técnica y el arte. Creo que hay que luchar contra la concepción maniquea del mundo de la cultura en la polarización ciencias-letras, y lo haces muy bien. Cuando hablas de matémáticas por ejemplo lo haces con claridad, rigor y demuestras la necesidad de hacerlo para clarificar cuestiones musicales. Chapeau, amigo mío.
    7.- Las series largas son muy adecuadas. Partirlas en posts sucesivos aumenta el interés del lector. Lo tengo comprobado en mi blog.
    8.- Indices? Lo considero muy útil.
    9.- Ritmo quizás demasiado rápido. Los post son muy densos y se necesita tiempo para digerirlos cuando el lector (como es mi caso) no es músico. Los conceptos son a veces muy sutiles, y exigen una atención cuidadosa. En ningún caso creo que deberías aumentar el ritmo. En todo caso al revés.
    10.- Me debes un post sobre Xenakis 😉
    EN RESUMEN: POTSDAM 1747 ES UNA JOYA EN MEDIO DEL ESTERCOLERO QUE ES LA TELARAÑA MUNDIAL.

    • Daniel Roca on 16 diciembre, 2004 at 22:41
    • Responder

    1-5 perfecto como está.
    6- a mí me gustan más los técnicos obviamente. No leo todos los mensajes (y a veces puede pasar una semana sin pasarme con el blog aunque es mi página de inicio)
    7- ¿Es molesto que haya series tan largas como la de los catorce cánones de Bach —o la que va a ser mucho más larga de Bartók—?
    La serie de los cánones fue un descubrimiento hasta para mí, que debería haber conocido la existencia de los cánones hace mucho. La manera de presentarlo, de manera que los profanos puedan comprenderlos y que sea interesane para los más experimentados me parece perfecta.
    Me gustaría que los comentarios fueran en forma de árbol, o sea que pudiese seguirse cada hilo por separado, y hacer cómodamente citas en las respuestas. COmo no sé cómo va lo de las equiquetas HTML, las posibilidades de responder son pocas, lo que normalmente no importa, pero resulta incómodo al hablar de elementos técnicos como puede ser el comentario que hice sobre la “broma campesina”.
    Pero en suma, felicidades por el blog. Ojalá tuviera más tiempo para seguir este y otros con más atención. O para hacer el mío…

    • Vailima on 17 diciembre, 2004 at 13:55
    • Responder

    1) Me parece perfecto el diseño de titular y entradilla aunque como dice Palimp, no es significativo en mi caso ya que me lo como todo.
    2) Ningún problema con la accesibilidad.
    3) Las imágenes perfectas. No tocallas.
    4) A mí me parecen fundamentales. Siendo una garrula en este campo me resultan un instrumendo muy útil para asimilar mejor el contenido.
    5) Cachis… quisiera ser original pero no se me ocurre nada.
    6) Como todo el mundo, con los post de divulgación me entretengo y con los técnicos, aprendo. ¿Qué más se puede pedir? Sigue haciéndolo como hasta ahora que nos va muy bien.
    7) Lo de las series no puede ser de otra forma. Al intentar esquematizar se pierde mucha información que de esta manera no se pierde.
    8) Tú mismo. Te entiendo perfectamente porque a todos nos va a ocurrir lo mismo. Así que a tu elección que, como siempre, será la mejor.
    9) Me sumo a la sugerencia de los tres post por semana. Los artículos son muy densos, requieren (al menos en mi caso) mucha concentración y tiempo. Y claro, si no queda claro el primero, el segundo se suspende como en el cole. Eso no quita para que de vez en cuando nos regales algún chascarrillo, alguna anécdota, algún pensamiento que nos haga saber que eres humano y no el espíritu reencarnado del mismísimo Bach como creo que eres.
    10) Por el momento ninguna sugerencia. Eres perfecto (quiero decir que tu bitácora es perfecta…jeje)
    11) De nada.

  4. A todos, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Las entradillas serán extendidas. La frecuencia bajará —no cuento para ello las cosillas, tipo hoy ha nacido alguien o una foto curiosa—. Mi gurú particular de las redes, Klapaucius, me informa de que el problema enviando comentarios es culpa del servidor, así que mal remedio tiene por ahora. Recomienda que los comentarios no sean enviados a mediodía, que parece la hora más problemática. Los índices irán apareciendo paulatinamente durante las fiestas.
    Y sobre el masaje que habéis dado a mi vanidad, qué decir.
    Erik, lo del foro, me temo que no resultaría fácil. Eso sí, sobre la ayuda técnica o musical que necesites, deja un mensaje por aquí, que algo se hará. Si no viene a cuento con el artículo que sea, no importa.
    Carlos, un agradecimiento especial.
    Palimp, nada de lo que pidas será demasiado, que eres muy mirado. Lo malo, es que no sé a qué tema quieres una introducción. Si es a la teoría musical, hay un libro bastante decente de Aaron Copland, muy barato Cómo escuchar la música. También, seguro que por allá podrás encontrar un libro en dos volúmenes magnífico, Introducción a la música clásica. Si lo haces, avísame, porque tendría que explicarte unos terribles problemas de traducción que tiene. En todo caso, si es de alguna otra cosa, pongo el vínculo que sea o escribo el artículo. Y de gañán, por segunda vez te digo que ni hablar. Por tus elogios, muchísimas gracias. Sobre lo del diseño, si me puedes especificar qué no te gusta, lo cambio. Me cuesta un trabajo horrible diseñar webs.
    Luigi, ¿eres quién yo creo que eres? Mal me vas a contestar si no digo tu nombre, pero eso vulneraría tu seudónimo. En fin, si eres quien creo, tenemos un amigo común que toca el violín. Hablaré, poco a poco de todos los temas que propones.
    Tio Petros, tu post sobre Xenakis —más bien una serie de dos o tres—, llegará. Con suerte, a principios de febrero, sin ella a finales. Es que necesito acabar antes los de Bartok y tengo que preparar el material de mi curso en febrero sobre Takemitsu. Sobre la frase en mayúsculas, la agradezco, pero es exagerada.
    Daniel Roca, lo de los hilos no es posible con el programa que gestiona el blog. Sobre las etiquetas HTML: si escribes el signo “menor que”, seguido de b, seguido de “mayor que”, lo que venga a continuación irá en negrita. Para que acabe, escribe “menor que”, /b, “mayor que”. Si en lugar de la b pones una i (en los dos casos), saldrá en cursiva.
    Vailima, lo de garrula no te lo consiento. Sobre lo de mis posibles encarnaciones anteriores, estoy sonrojado, así como por tu punto 10. Sobre el punto 11: MUCHAS GRACIAS.

    • Emey on 17 diciembre, 2004 at 20:01
    • Responder

    Bueeenoo.Siento contestar tan tarde.Yo no se si puedo opinar tantísimo porque me he agregado hace poquito a esta maravillosa pagina , peero al menos intentaré aportar algo:
    Navegabilidad (o como se diga) no hay ningun problema , a perte que creo que eso tiene que ver mas bien con el ordenador de cada uno , no de la página en sí no? :S bueno , no sé.
    Ejemplos:son geniales. Se entienden perfectamente.tal vez en algún articulo he echado de menos mas ejemplos , pero tambien es verdad que este ordenador tan *****, ***** y ******** que tengo no me deja abrir los archivos midi 🙁 (joooooooo) asi que , escuchar ,nunca puedo escuchar nada…
    Contenidos:ningun problema. Ademas , si alguien desea algun tema concreto , siempre puede comentarlo en el web log.Asi que por eso dont worry. los articulos largos no son molestos!!!! al reves!!! son…como una…progresión!!! le dan mas tension a “la obra” (jeje…..)
    Asi que:veredicto:PERFECT. ahhh!!! bueno , solo una cosa , aunque es una peticion mia: si pudieses dar informacion sobre un tal compositor…como era…ah Enrique Blanco o algo así…esque he leido que compone , y que han tocado sus obras los de la sinfónica de Madrid… :p jeje. Es solo si puedes , o quieres o whatever. Si no…ya me informaré yo por ahí…. Saludos a todos. Emey

    • Emey on 17 diciembre, 2004 at 20:07
    • Responder

    AAaahhh se me olvidaba!! (como no) Lo de que los artículos van rápidos…para mí un poco orque no me puedo conectar mucho…y , claro , cuando llego y veo 1000 artículos nuevos (bueno , no tantos) pues me entra el agobio. pero bueno , esto es un poco egoísta y como supongo que los demas si que pueden pues me callo porque no voy a hacer que el ritmo de produccion de artículos disminuya por mi. Mas bien me daré unos cuantos atracones para ir al día y ya está.
    Ah! y me encanta el detalle de “14 últimos artículos” 14…de qué me sonará ese número…

  5. Emey, puedes opinar tanto cuanto gustes. No hay puntos por llevar más o menos tiempo.
    No, la navegabilidad tiene bastante que ver con el código, no sólo con el navegador. En cuanto a los archivos midi, si tu ordenador es capaz de producir sonidos, si no suenan es cosa de un navegador antiguo o poco actualizado.
    Sobre el tal Enrique Blanco, conozco mejor que nadie su obra. Si alguna vez procede, por aquí saldrá. Pero me daría vergüenza hablar de él cuando gente de mayor peso es desconocida.
    Sobre el ritmo de producción, va a disminuir, y no por egoismo tuyo —supueso—, sino porque uno ya no puede mantener varios proyectos a la vez sin cierto desgaste.
    Sobre lo del 14, ni idea… ^_^

    • Luigi on 20 diciembre, 2004 at 22:29
    • Responder

    Si el violinista al que te refieres es un tipo rubio y de ojos azules, gran amante del blues, sí, soy quien crees que soy 😉
    Leo tu bitácora casi desde el principio y, quizá por timidez, quizá por pudor, no me he decidido a escribir antes. Sin embargo, ahora, no he podido desaprovechar la oportunidad para felicitarte por tu blog y animarte a continuar con tu magnífica labor.
    De todos modos, intentaré participar en más ocasiones, una vez roto el hielo…
    Saludos

  6. Pues sí, hanlamos del mismo. Se bienvenido a comentar siempre que quieras, Luigi, que es como mejor nos lo pasamos. Y se bienvenido a ésta, tu casa.

  7. enrique: te repito que tus artículos son muy útiles, al menos para mí por lo que te comenté hace ya tiempo. los utilizo para enseñar ya que tienen la virtud de ser didácticos y aptos para ciertos niveles, según las carreras. considero que podés seguir elaborando los mismos tanto para músicos como para melómanos; evidentemente ambos son leídos.
    Te pido nuevamente algo sobre retórica y música, sobre todo ejemplos concretos de figuras retóricas musicales en partituras.
    Felicitaciones por este sitio. Luego me di cuenta de quien eras, ya que entré a la página buscando algo sobre “música y lenguaje” y después de un tiempo abordé la página principal, en la que te presentas.
    Otro tema solicitado es un breve panorama sobre semiótica de la música (algo, sobre todo de Nattiez, molino), o bien un pantallazo general sobre la semiótica musical y sus diversas tendencias.
    no hay traducciones de estos musicólogos al castellano. Al menos, no llegaron a argentina.
    un saludo y adelante con tu sabiduría y generosidad.

    • casino on 23 septiembre, 2005 at 19:35
    • Responder

    Great work done, gorgeous site where is possible to find interesting information.

    • SONIA on 8 noviembre, 2005 at 1:43
    • Responder

    hola…me llamo sonia y esta web esta genial,pero necesito mucho mas,sobre bartok,estoy exausta buscando info,es para un trabajo de investigacion de fin de carrera….necesito help…por fa vor este es mi correo si sabeis algo y yo en otros temass puedo ser útil aquí va…sotafeviola_do@hotmail.com…gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: