«

»

Dic 17 2004

Imprimir esta Entrada

Borrachera bachiana

He dudado antes de mandar este artículo. Pero, simplemente, me habría parecido desleal ocultar esta información. He recogido este mediodía en Correos la versión de Helmuth Rilling de la obra completa de Bach. Baratísima (a euro el disco). Por no pecar de publicidad, no doy los datos —esta versión se vendía hace no tanto por casi 1000 euros, ahora por 171, sin ninguna ilegalidad de por medio—, aunque los puedo dar por e-mail, si alguien los quiere. Esta tarde escuché La ofrenda musical, Los catorce cánones y La pasión según san Mateo. Por el momento, versiones impecables, cuando no excelentes. Ahora mismo estoy con la sonrisa tonta de un adolescente enamorado. Mucho más aún, cuando la versión de su obra completa que tenía hasta ahora era muy desigual. Espero que hagan alguna vez el mismo tipo de rebaja sustancial con la edición Bach 2000, cuya parte de órgano es difícilmente superable. O al menos que la reediten —anduve mal de dinero cuando era comprable—. En todo caso, estoy feliz. La pasión según san Mateo es obra que sólo me permito de vez en cuando, por no perder el placer que me da. Las decisiones de Rilling, son a veces cuestionables, pero llevo una tarde bachiana maravillosa.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/12/borrachera-bachiana/

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carlos

    Sssssssssssh!!! no digas nada!!! que estoy negociando con mi madre para que me la traigan por reyes, esperemos que de aquí a que se decida no se agote así que no contribuyas a ello xDDD
    Rilling será cuestionado, pero según vi en la web Trevor Pinnock también participa en esa integral, y el Pinnock no es moco de pavo.

  2. Vailima

    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas sobre la Pasión. He estado estos días con gripe, en casa, sin salir para nada a la calle, con tropecientos de fiebre y la música que no ha dejado de sonar en casa ha sido precisamente la Pasión. Me parece sublime , pero al contrario que tú, el efecto que me produce el escuchar constantemente la misma pieza me lleva a amarla más si cabe. Reconozco que no es muy normal, Tio Petros me acusa de cansina a este respecto. Pero bueno, cada uno es como es y ni tan siquiera deseo evitarlo.
    Un abrazo

  3. Carl Philip

    De acuerdo, Carlos, guardaré el secreto ;-). Vailima, ten en cuenta que llevo con la Pasión a cuestas desde mis 18 años, que la he analizado, reanalizado… Si no me privo de ella de vez en cuando, ya no me sorprende. En todo caso los efectos antigripales de la Pasión son sorprendentes, así que confío en que tu gripe esté mejorada.

  4. Carlos

    Yo cuando oigo una obra que ya he oído antes (Carmen suite, Turangalîla, Quotation of a dream etc) suelo descubir algo nuevo 😀

  5. Carl Philip

    También yo, Carlos. Es por ese placer que me privo, a veces, de las obras que mas me gustan. Así el descubrimiento es más grato. Pero no me es tampoco desconocida la necesidad de oír incesantemente una obra, como Vailima. Cuando aquí no se encontraba ningún disco de Messiaen, un amigo me trajo del extranjero su San Francisco. Tarde mucho en oírlo completo. Cada vez que ponía un CD, tenía que volver a ponerlo, no podía pasar tan rápido al siguiente. Aún hoy, que dispongo de dos grabaciones, a veces tengo que repetir mis momentos favoritos.
    Por cierto que si alguien con poder como para programar óperas lee esto, le insto a que se anime con el San Francisco. No haberlo visto nunca en vivo —sólo la representación sinfónica de algunos números—, es una de mis grandes frustraciones musicales.

  6. Emey

    Vaya,vaya!! asi que la Pasión según San Mateo!!! Diossss , me encanta. Ademas , tengo un recuerdo precioso de cuando me empezó a enamorar. Hace bastantes años , un gran amigo mio (bueno , de mi familia) al que yo apreciaba muuucho , porque era un fiel seguidor de Bach (un verdadero “groupie” obsesionado!)murió.Cáncer , creo. El caso , esque el ya sabia que algo le iba a pasar , porque escribió un testamento muy especial. No tenía muchos bienes materiales , y mucho menos económicos, pero las cosasque tenía (sobre todo la coleccion de la obra completa de Bach) las valoraba como el que más. Siempre creyó en mi , aunque fuese pequeña , y me dedjó algo muy especial: los discos que contenian algunas obras para violín , y los que contenían La Pasión según San Mateo.No fui al funeral , pero me quedé en casa recordándole y curioseando con lo que me había dejado.algo dentro de mi me hizo poner primero La Pasión , que no recordaba haber oído nunca hablar , y menos a él.No sé si lo hizo a propósito , para que lo escuchase despúes de su muerte y pudiera así sentir algo increíble como sentí ; creo que fue entonces cuando de verdad le dije adiós.fue algo increíble.Es una obra que de verdad , a parte de las circunstancias…no sé , te eleva , te fundes con ella. Ya sé que soy un poco pesadita con mis historias , pero esta en especial me parece muy bonita , y sobre todo que comentéis esta obra ahora , ya que sucedió por estas fechas. Espero que sigamos todos disfrutándola , escuchándola tanto como Vailima (espero que estés mejor!!) , analizándola tanto como Carl Philip , o de la manera que sea. Joooo es que..cuando se piensa…qué seríamos sin música??preferiría mil veces ser ciega a sufrir tanto como Beethoven en sus últimos años…y es genial encontrar gente como vosotros!!!dios , soy feliizzz en este momento de inspiración repentina musical!!! Me voy a tocar no puedo mas. Besos a todos y por favorr seguid existiendo y transmitiendo todo lo que sois , lo que sabéis…y perdon por mi pesadez infinita. Ciao!!!!

  7. Carlos

    ¡Qué historia más bonita! 🙂 🙂

  8. Luis

    Es la primera vez que escribo en una pagina de este estilo, pero llevo unas dos horas y media en esta web y apenas me ha parecido un minuto.Quizas no tenga mucho que ver con el tema pero no podia evitar escrir lo que pasa por mi cabecita.
    Ya se dio cuenta de ello Sócrates,asi que no soy muy original pero es realmente intenso: SOLO SE QUE NO SE NADA.
    Despues de leer a gente como vosotros , despues de salir de fundamentos,despues de estar un rato pensando en silencio sobre lo realmente importante,despues de estas cosas(seguro que alguno las habra experimentado) es cuando me viene esa sensacion de pequeñez y de absoluta ignorancia que aunque parezca desmotivadora creo sinceramente que es el primer paso para saber mas, para ser mas persona;aunque el infierno esta lleno de buenas intenciones,yo siempre me propongo mejorar y muchas veces tristemente la mayoria de ellas , me puede la pereza, y todavia espero el momento en que en mi vida halla un equilibrio un poco inclinado hacia la diligencia, o al menos un equlibrio entre pereza y diligencia.
    Puede que esto no sea mas que una especie de desahogo pero nunca he intentado expresarlo con palabras por eso me cuesta tanto explicarlo.
    Espero no haber sido muy pesado , ahhh y espero impaciente la collecion de bach por rilling no dudeis que ire de cabeza a la pasion !!

  9. Carl Philip

    Bienvenido Luis, y que esta sea la primera de muchas veces que participas en este tipo de páginas. Si eres quién creo, compartimo apellido, aunque no estemos emparentados.
    Sobre lo socrático que comentas, permite que lo exprese de otra manera: reconocer que no sabes es lo mismo que saber que necesitas aprender, lo que es mucho más positivo que tener certezas inamovibles y cerrarte a conocer cosas nuevas.
    Creo que he dicho lo mismo que tú, quitandole el matiz culpable. Con todo, si necesitas desahogarte de culpabilidades y mi web te ayuda, no dejes de hacerlo.
    No has sido nada pesado, por cierto. Y cuando recomience el curso, comentamos versiones de Rilling, ¿vale?

  10. Luis

    Muchas gracias, las comentaremos si me llegan .
    Ahh por cierto tienes algun mp3 de alguna obra tuya , por curiosidad ,( lejos de mi esté hacer la pelota)
    Muy interesante el articulo sobre escuhar musica, da que pensar.
    En fin,felizes fiestas y ke esos individuos que invaden nuestras casas cada año os traigan a todos muchas cosas , si habeis sido buenos…
    NO OS ATRAGANTEIS CON LAS UVAS!!!!!!

  11. Emey

    Eyyy , hola a todos. Cuanto tiempo. Solo queria decirle a Luis que me ha..como decirlo..me ha inspirado tu comentario , bueno , mas que inspirado me ha recordado todas estas cosas. Y que no soy la unica que me siento a veces fuera de todo e insignificante , pensando que todos saben mas que yo. Así que gracias y feliz año navidad etc. y por supuesto para todos los demás!!!! aunque se me haya pasado bastante el espíritu navideño..en fin… 🙂

  12. Carl Philip

    Luis, no, lo siento, pero no puedo legalmente poner por aquí MP3s de mi música. Otra cosa es que puedo dejarte algún disco en clase.
    Emey, esas sensaciones las tenemos todos a veces.

  13. Porras

    Hola me llamo Carlos y soy adicto a Bach….
    (ahora deberían decir todos ustedes “hoola Carlooos”) xDDDDDDDD
    A mí no me miren, la culpa la tienen Carl Philip y Discoplay 😛

  14. Carl Philip

    En realidad, la culpa la tiene Bach 🙂

  15. patricia

    Soy patricia. llevo toda la tarde leyendo articulos de vuestra weblog y estoy flipando con ellos . encantadisima. Totalmente de acuerdo con la versión de Rilling: buena, barata y sublime (alabado sea Bach). Yo amo la Pasión, pero amo aun más, si cabe, la Misa en si menor. El año pasado tuve la oportunidad de oirla en Murcia (por Gardiner) un concierto tremendo,yo estaba en estado de consciencia pura, sin discurso mental, endorfinas a tope…. ¿que tendrá la música, en especial la de Bach, que nos hace “magicos”? hasta pronto

  16. Carl Philip

    Bienvenida, Patricia. Poca música de Bach deja de tener ese efecto. decir que tiene esa música de especial sería especular. Teniendo en cuenta los puntos en común que veo con los pocos compositores que me afectan tanto como Bach, me atrevería a decir que tiene que ver con la elocuencia.

  17. Almadeguerrero

    Estimados musiqueros, llego aterrizado de vueltas buscando una tal bachiana, sí, la bachiana brasileira nº 5 de Heitor Villalobos, una pieza sublime para mi gusto, sensible, íntima y desgarradora, muy recomendable para los momentos de recogimiento y no tanto para los de resignación.
    He dado con vosotros, escribo para felicitaros por el buen ambiente y la sesudez musical.
    Espero volver y seguir aprendiendo.
    Saludos y besos a quien corresponda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: