Nov 13 2004

Los catorce cánones sobre el bajo de las Goldberg (2)

Una analogía visual del primer canon. Cánones 2 a 5.

Más sobre el primer canon

Acabábamos ayer con el primero de los 14 cánones, que habíamos denominado retrógrado.
Una analogía visual podría ser la siguiente:
01.jpg
En ella se puede comprobar como una voz hace el bajo de chacona en orden normal y la otra en orden inverso. Por cierto, que como nos van a hacer falta varios tipos de simetría, recomendaría quien lo necesite que visite esta página sobre ambigramas, en la que se encuentran cuestiones sobre simetría y transformación fáciles y amenas.

El segundo canon

Aquí nos encontramos con un modelo de canon francamente inusual. La voz superior inferior es el bajo de chacona por inversión (es decir, cambiando los intervalos ascendentes en descendentes y viceversa), mientras que la voz inferior superior emplea la inversión retrógrada (es decir, lo mismo pero además comenzando por el final hasta llegar al principio. Vuelvo a recomendar que quién lo necesite, visite los artículos de esta web referidos a esos procedimientos (1, 2 y 3)
02.jpg
De más está decir que es asombroso encontrar estas posibilidades en material tan sencillo, y que funcionen tan bien como podéis oír aquí. Y, ni que decir tiene, que el ingenio de Bach al encontrar estas posibilidades en un material que ya llevaba circulando algún siglo que otro, es notabilísimo.
14b.jpg

El tercer canon
En este caso, observamos un perfil de canon algo más típico, en la medida que el comienzo de las dos voces no es simultáneo. La voz inferior realiza el bajo de chacona, la superior, su inversión transportada una quinta alta.
03.jpg
Decir una vez más lo asombroso de encontrar estas posibilidades sería fútil. Imaginadme con la mandibula inferior colgando durante toda esta serie y tendréis una idea bastante aproximada de mi pasmo. Suena así
14c.jpg

El cuarto canon

Las voces se intercambian con respecto al canon anterior. Ahora es el bajo quien lleva la inversión del tema y la superior la que lo lleva en su forma original.
04.jpg
De muchas formas, podría considerarse que este canon y el anterior son el mismo, tratado con la técnica del contrapunto doble (con la que nos las arreglamos para que el funcionamiento de dos voces sea bueno sin importar cuál ocupe la posición inferior o superior). Oigámoslo.
14d.jpg
Estos cuatro primeros cánones son, en cierto sentido, los más puros de la serie, puesto que no emplean ningún elemento ajeno al original. Los materiales han sido explorados a conciencia. Pero no hay que olvidar que la idea es conocer el potencial de este bajo. Los diez cánones siguientes se encaminan a entremezclarlo con melodías nuevas.

El quinto canon

Se trata de lo que llamamos doble canon, es decir, dos cánones superpuestos. Las dos voces inferiores plantean el canon 3, mientras que otras dos voces nuevas plantean un nuevo canon por inversión (la voz superior hace, cambiando el sentido de los intervalos lo mismo que la segunda voz), transportado a la quinta. La melodía es engañosamente ligera y bienhumorada —cuando Bach hace melodías de ese tipo hay que estar preparados para las más agradables sorpresas—.
05.jpg
Aquí se puede escuchar.
14e.jpg
Pronto volveremos con más.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/11/los-catorce-canones-sobre-el-bajo-de-las-goldberg-2/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Palimp on 13 noviembre, 2004 at 19:28
    • Responder

    Aprender y escuchar al tiempo… Esto es trabajar los post. Gracias.

  1. No creas que lo de que suene cuesta gran trabajo. Me es mucho más difícil lo de las imágenes, por mi patosidad innata al manipular cualquier tipo de gráfico. Y, no, no busco cumplidos. He visto trabajar con imágenes a quién sabe hacerlo y tengo base para comparar. Soy lentísimo en comparación con un profesional.
    Bueno, pues a ver si termino pronto. Preveo dos o tres artículos más sobre estos cánones, otro comentando los que figuran en las variaciones Goldberg de siempre y poco más.
    Y, dicho sea de paso, Palimp, me alegro de que hayas salido de tu exceso de trabajo, ¿o es sólo el fin de semana?

    • Palimp on 13 noviembre, 2004 at 20:54
    • Responder

    Me temo que es sólo el fin de semana, de hecho, sigo trabajando, aunque me he tomado medio día libre.
    Independientemente del trabajo que te cueste, la calidad es alta, y eso se agradece. Desde que leí el GEB me interesó el tema de los canones ¡Como no me van a gustar estos artículos!

  2. Pues haré por mejorarlos, amigo.

  3. Maestro, creo que hay una errata donde hablas del 2º canon, según veo, la voz inferior hace la inversión y la superior la inversión retrogradada, pero no es lo que pone. ¿es así?

  4. Tienes toda la razón, David. Corregiod y reconocido. Los tachados, que sirvan a quien referencie estos artículos para posibles correcciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: