«

»

Nov 12 2004

Imprimir esta Entrada

Los catorce cánones sobre el bajo de las Goldberg (1)

Chacona. Primer canon


Me preguntabais hace dos artículos por los catorce cánones sobre el bajo de las variaciones Goldberg. Espero, con éste y próximos artículos, dar respuesta satisfactoria. Los artículos serán breves, porque preparar las imágenes necesarias me lleva su tiempo.

El bajo de la Chacona

El bajo de las variaciones Goldberg (sus primeras ocho notas, que son las que emplea Bach para estós cánones) suena así.
bajochacona.jpg
Se puede observar que parece un tema sin el más mínimo carácter propio. Quiza por ello, desde mucho antes de que Bach lo usara se empleaba como bajo de la Chacona. Su falta de carácter es una ventaja, en el sentido de que no impone férreamente su personalidad al resto de la música.Aquí tenéis los ocho primeros compases de una Chacona (G 228) de Haendel, con el bajo reforzado para que lo apreciéis mejor.
chacona1.jpg
Convendréis conmigo en que el resultado musical de la Chacona de Haendel tiene mucho más que ver con su melodía que con el bajo.
Es por ello quizá más sorprendente que Bach sepa extraer de esa ínfima melodía los 14 cánones de los que hablaremos en esta serie.

El primer canon

Sobre todo para los primeros cánones, os recomiendo que tengáis presentes los artículos que comparaban el empleo de motivos con procedimientos geométricos ( 1, 2 y 3).
El primer canon es lo que denominamos un canon retrógrado, o canon del cangrejo. Los cánones de esta clase consisten en que a la melodía original se le superpone la versión retrógrada (es decir, comenzamos por la última nota hasta llegar a la primera) de la misma. Imaginad, si queréis, que ponemos un espejo al final de la melodía. De más está decir que no cualquier melodía admite tratarla con este procedimiento (de hecho, la mayoría no lo hacen). Es parte de la personalidad de Bach la indagación constante sobre las posibilidades recónditas que puede dar una melodía tan simple. Oigamos el resultado.
14a.jpg
Muchas más transformaciones, simetrías y giros nos quedan por ver en el resto de los 14 cánones. Y mucho asombro nos queda de todo lo que encerraba dentro la humilde Chacona. Pido de nuevo disculpas porque no creo que alcance a poner más de tres o cuatro cánones por artículo.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/11/los-catorce-canones-sobre-el-bajo-de-las-goldberg-1/

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. TioPetros

    El tío encima pide disculpas!!!
    Mi querido amigo: creo que las posibilidades que tenemos tus lectores de disfrutar con tus enseñanzas son impagables. Es más: creo que es muy difícil adquirirlas por otros medios. Es improbable que un aficionadillo a la música se pueda empapar de teoría de la misma para poder disfrutar más sin necesidad de “estudiar activamente”, cosa que está fuera de las posibilidades de la mayor parte de la gente adulta. Tú lo haces fácil y divertido.
    Siempre he pensado que el conocimiento no hace sino aumentar nuestras capacidades de gozo. En matemáticas, en música y en todo.
    Personalmente te estoy agradecido en extremo por este lujo de didáctica musical al que tenemos acceso desde tu blog.
    Esperamos impacientes la continuación, pero ya sabes; lo bueno no necesita apresuramientos. Sabremos esperar lo que haga falta.

  2. Vailima

    Tio Petros y yo hemos leído el post juntos. Después de su comentario no puedo sino corroborar lo que ha dicho y añadir para aquellos que no nos conozcan que es un privilegio para nosotros tenerte, además de como maestro, como amigo.
    Un abrazo.

  3. Carl Philip

    Vailima, Tio Petros, gracias por vuestras palabras. Pero dije bien, me temo. El artículo está alicortado, y creo que ahora sé exactamente las dos causas. Una, creo que la corregiré en el próximo artículo —día tonto, que lo tiene cualquiera—, La otra se verá: cosa de eliminar fantasmas. Voy a confesar públicamente, y con gran vergüenza, que llevo como dos semanas de retraso con el artículo que realmente me tocaba escribir porque me impone la presencia de tanto matemático en el blog, sobre todo cuando quiero hacer uso de conceptos geométricos, topológicos, recursivos o numéricos de cualquier clase. No me digáis nada. Lo sensato y lo razonable es creer que si vienen tantos, no lo deben pasar tan mal, lo sé. Ahora es cosa de que convenza de ello a mi subconsciente, que es bastante terco. En todo caso, antes de dejar que la calidad de mis artículo se quede en la de éste, tomaré medidas. ¿Amputación de subconsciente? ¿Sensatez? Algo haré.
    Y, por favor, amigos matemáticos, no lo toméis como indirecta de que no deseo vuestra intervención. Por el contrario, que refinéis o refutéis mis conceptos es exactamente lo que necesito para hacerlos mejores.
    En fin, que acabaré esta serie, con mejor calidad, y si no al tiempo. Que me atreveré con las simetrías y Bartók muy en breve. Que Xenakis va a ser facilísimo. Y que, en genera, el interés del blog va aumentar exponencialmente.
    Tio Petros, claro que el conocimiento añade dimensiones al gozo. Concuerdo contigo plénamente, y es una de mis más queridas bases de mi forma de entender la vida. Y, honestamente, no creo que haga fáciles las cosas que explico. Pienso símplemente que hay un oscurantismo (palabra que elijo con toda deliberación) del lenguaje de la teoría musical que sirve sólo para el ofuscamiento. Y además, creo que se aprende más de música viva (poca especulación musical sin ejemplos habréis visto por acá) que de teorías, que, en el caso de la música, son frecuentemente poco respetuosas con la realidad.
    Vailima, los amigos comparten todo, hasta lo que saben. Sería para mí un privilegio que no me llamases maestro. Amigo es un espléndido título que me enorgullece llevar.
    Un abrazo a ambos.

  4. Carlos

    Es una visión fascinante de Bach que no me habían dado nunca. 😀 Se cumple esa afirmación de Boulez que decía que la música era una ciencia, un arte y una artesanía. ^_^

  5. Carl Philip

    Desde luego. Si no hay artesanado, la ciencia y el arte no tienen apoyo.
    Por cierto, Carlos, has hecho el comentario nº 400. Aún recuerdo cuando en los primeros meses de poner esto en marcha —casi estábamos solos tú y yo— pensaba que nunca llegaría a los 50 comentarios. Gracias a todos, que me animáis mucho.

  6. Palimp

    Pero bueno, se va uno unos días y ya han puesto un montón de información sabrosona. Carl Philipp, eres un monstruo y gracias por estas explicaciones.
    Ya de paso, y en pleno ataque de peloteo, gracias a TioPetros y Vailima. La música, las matemáticas y el arte me gustan mucho, pero soy bastante ignorante en todas. Y en vuestros blogs se aprenden las cosas de una manera inapreciable. Seguid así, que leeros es un vicio.

  7. Carl Philip

    Pues, por la parte que me toca, gracias a montones, y por la que no me toca, manifestar mi más absoluta conformidad con tus palabras. Menos con una.
    ¿Ignorante? No lo creo. Ni lo demuestra así tu weblog ni es propio del ignorante buscar nueva información.

  8. Palimp

    Por eso precisamente busco información; porque la ignoro. Por cierto, que he renovado carnet de la mediateca del CaixaForum y voy a empezar a escuchar los músicos que me recomendaste.
    Un saludo

  9. Carl Philip

    A mi me parece que remediar lo que se desconoce no es de ignorante, sino de estudioso, y hasta de sabio.
    Me duele muchísimo recomendar músicos y no poder hacerlos accesibles de forma inmediata. Internet cambiará esto, pronto, estoy seguro.

  10. Carlos

    El otro día estuve mirando los primeros posts, es curioso y a la vez entrañable ver como ha crecido esta web y como ha aumentado el número de afiliados esta “familia bloguera” 😀 la compañia que me dan ud. es muy grata ^_^ Y más fascinante me resulta saber que aun queda tiempo para saber más de nosotros, para aprender (Palimp, yo te gano en ignorancia xD) y para los que se estarán con nosotros 🙂

  11. ernest

    También los hay que leemos con avidez todos los artículos y comentamos muy poco o poquísimo 😉 . Me consta que este blog lo lee mucha gente, así que ánimo!

  12. Carl Philip

    Pus muchísimas gracias por decirlo, ernest, y ya sabes que eres más que bienvenido a comentar.

  13. Nicolás Ferreyra

    Hola!
    Estoy buscando si alguien sabe de una chacona de haendel que es un arreglo de guitarra, que en realidad no tengo ni la más minima idea de a que suite puede pertenecer!.
    esta en la menor el arreglo y como chacona empieza con el bajo y luego se van dando las variaciones.
    Si alguien me puede tirar una idea, que me escriba un mail a acercadelejos@hotmail.com
    Muchas gracias!!!!

  14. adolfo mayor

    hola, estoy estudiando la variaciones goldberg. he hecho un post-grado en el conservatorio rimsky korsakov de san petersburgo durante 5 años, me gustaría me envíe información sobre el análisis de esta obra o por lo menos donde la puedo encontrar en internet, atentamente, adolfo.

  15. sandie

    visita http://www.paseusted.org y veras de lo que se trata esta increible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>