«

»

Nov 23 2004

Imprimir esta Entrada

Bartók: una pregunta

Lectores y amigos míos. Acabo de dar un último repaso a mis conocimientos bartokianos de cara a escribir una serie sobre algunas de sus técnicas más básicas, su relación con elementos matemáticos y folcklóricos y, en general, su manera de hacer.
Los que leáis mis comentarios sabréis que me duele profundamente escribir artículos sin ejemplos. En el caso de Bartók y compositores más recientes, por aquellos de los derechos de autor y de explotación, sería ilegal que los usara.
Creo que podría aludir casi con exclusividad a fragmentos del Mikrokosmos y la Música para cuerdas, percusión y celesta. La pregunta es si el dejar de vuestra mano el disponer de tales grabaciones, y, en su caso, partituras, no va a convertir a los artículos en terriblemente abstractos. No querría aportar datos sobre Bartók y que llegaseis a temerle —completamente típico, cuando de un autor sabemos sólo la teoría—, sino presentarle de la forma más sencilla posible. Además, si encuentro una manera de poder hablar de música sin necesidad de usar partituras o midis, la cantidad de compositores de los que podría hablar en el futuro se expandiría extraordinariamente,
En fin, que quedo esperando vuestros comentarios. Caso de que sean positivos, la serie comenzaría, seguramente, el viernes próximo.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/11/bartok-una-pregunta/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Vailima

    Pues tú mismo Carl. Creo que la contestación ya nos la has dado tú. No obstante, confío (es más, sé con toda certeza) que tus post, con partituras o no, con el uso de midis o no) serán redondos.
    ¿Quién dijo miedo?

  2. Palimp

    Oído cocina. Sólo tenía el Mandarín maravilloso pero este fin de semana me apropiaré de las obras que citas. Por cierto, escuchado Ligeti y muy bueno. Lutoswaski está resultando todavía mejor (Y no es que Crumb no me gustase; sólo que no lo oíamos).

  3. TioPetros

    Lo que no va a poder ser es que ahora, una vez habiendo leído este post, nos quedemos sin Bartók.
    Amigo, has pasado el punto de no retorno, osea que: a ello!

  4. Carl Philip

    Vailima, quizá ya haya dado la contestación, pero como no me atiendo cuando hablo, no sé cuál ha sido. Gracias por los elogios —que agradezco infinitamente—, pero es claro que la cosa mejoraría con ejemplos. Y nadie dijo miedo, si acaso, a no ser claro.
    Palimp, me das mucha envidia. Recuerdo lo que disfruté descubriendo a ambos autores. Menos mal que aún me quedan obras suyas por descubrir. Y menos mal que siempre encuentro algo nuevo en ellos. Pero las primeras escuchas tienen algo especial. Lo que lamento no teneros a todos por aquí para prestaros discos.
    Tio Petros, a ello voy. Se trataba sólo de comprobar si este sistema de sugeriros tener unas obras a mano os parecía práctico.
    GRACIAS A LOS TRES

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: