Nov 24 2004

Alegrías profesorales

Mucho temo que en la sección de experiencias profesorales, más tenga que contar de experiencias tristes —normalmente relacionadas con burocracias y padres, y algún alumno tarugo, que los hay—, que alegres. Me resulta por eso gratificante contaros que un grupo completo de alumnos de Fundamentos de Composición, en hazaña muy superior a sus límites compositivos supuestos, y sin haber hablado entre ellos, ni que yo se lo sugiriese, han dado en, cada uno, intentar remedar los catorce cánones sobre las Goldberg. Chicas —y chico—, me habéis conmovido. Intentando superar vuestras fuerzas, las haréis mayores. No creo que Bach hiciera otra cosa. El comienzo es atreverse.
A los de ese grupo, mi comentario no les impresionara: saben que no les vale de aprobado. A otros alumnos, les dará quizá rabia. A los profesores, les dará alguna envidia, que no me da placer alguno. Y a los ajenos al medio, como mucho, os hará gracia. Pero comprended que algún reconocimiento tenía que dar a lo que me parece lo más hermoso de la juventud: el deseo de emular lo excelente.
El aprobado, no os lo garantizo. Tras el curso, llevaros a tomar algo, dadlo por hecho. Hacía algunos años que no me daban una alegría así mis alumnos. Gracias.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/11/alegrias-profesorales/

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Cluje on 24 noviembre, 2004 at 21:01
    • Responder

    Hey Carl Philip, yo doy clase y te comprendo perfectamente…

    • mbernet on 24 noviembre, 2004 at 22:04
    • Responder

    Yo sé de uno que le gustaría decir lo mismo de sus alumnos. Ya saldrá por aquí tarde o temprano!.

  1. Cluje, ¿verdad que es inhabitual que pase algo así?
    mbernet, bienvenido. Si quieres, ya aclararás de quién hablas.

    • Palimp on 24 noviembre, 2004 at 22:56
    • Responder

    De mí habla que ando frito por culpa de un curso que me trae de cabeza…

  2. Pues si en algo se puede ayudar… Cursos he dado muchos.

    • TioPetros on 25 noviembre, 2004 at 14:50
    • Responder

    Mi mayor envidia para con los que podeis gozar de momentos así… aunque también tengais que pasar por calvarios.
    (Envidia sana, se entiende)

    • Palimp on 25 noviembre, 2004 at 18:07
    • Responder

    Gracias por el ofrecimiento (y por el midi, aunque todavía no lo he podido escuchar). El problema es que la composición de un curso es al azar, y me ha tocado una mala racha… el 80% de la clase no tiene el nivel requerido; están en un curso de segundo, pero parece que estén en primero.

  3. Se entiende, Tio Petros, se entiende. 🙂
    Palimp, no sé qué es lo que impartes, pero para esos casos —me ocurren con frecuencia— tengo un truco estupendo: empiezo por algo que sea igualmente nuevo para todos, así ni se asustan unos ni se aburren otros. Mientras se va explicando este material novedoso, se pueden hacer sutiles referencias a lo que está deficientemente entendido de cursos anteriores.
    Claro, que para que eso sea posible, la materia tiene que permitir ser abordada desde diferentes puntos. Si es así, te garantizo que la técnica funciona.

    • Emey on 25 noviembre, 2004 at 19:00
    • Responder

    Hola Carl Philip.No se si darme por aludida, pero recuerdo que en la última clase , todos habimos traido una especie de pseudo cánones , y me preguntaba si te referias a nustro grupo.En cualquier caso , para mi es crítica constructiva , te hayas referido a nosotros o no , y pienso seguir intentando…llegar al tobillo a los cánones de Bach (he dicho INTENTAR eh???) o al menos mejorar los que haga, aunque tenga 1000000000000000000000 exámenes.Gracias por acrecentar la pasion por Bach y por la composicion en nosotros, a veces necesita un buen meneo o despertador y tú nos lo has dado.Gracias. Por cierto , hoy nos has privado del placer de tener clase , luego nos han informado de que estás malito! Espero que te recuperes pronto! Saludos Emey.Y ánimo a los demás profesores!
    (Por cierto , se dice cánones o cánons? o cómo??)

    • Palimp on 25 noviembre, 2004 at 20:10
    • Responder

    Soy profesor de programación, y las materias que imparto son precisamente eso; algo novedoso para todo el mundo, que no requieren de mucho conocimiento previo. Pero el problema está no sólo en que no tienen nivel, también está en que difícilmente podrán adquirirlo.
    Yo antes daba clases de recuperación, y tenía un 100% de aprobados en asignaturas de programación, e incluso con gente muy, muy negada para el tema. Y eso es lo que les haría falta a todos.
    Por cierto, que es eso de que estás malito??? Cuídate, tus seguidores te lo piden…

  4. Emey, sí, era tu grupo. Y si a un piropazo como el que os he echado le llamas crítica constructiva, me gustaría saber como llamas a que te toque la lotería.
    Se dice cánones.
    Palimp, si la gente necesita que les des clases tipo recuperación, disfrázalo, pero hazlo. De lo contrario, todo el mundo va a pasarlo mal, sobre todo tú.
    Lo de estar malito: mi casa es muy fría y mi aula calurosísima. Los miércoles es el día que más tarde llego a casa, con lo que no se ha podido calentar mientras estuve fuera. Consecuencia: ya han sido un par de jueves en que he cogido un enfriamiento incómodísimo —de no salir la voz, aparte de mareos como nunca tuve—. Un día de reposo y se va. Pero tendré que encontrar solución, no me voy a poner malo cada jueves.
    Y no, un temporizador no es la respuesta. Mi gata es capaz de dejarse asar en la calefacción.

    • Palimp on 27 noviembre, 2004 at 18:46
    • Responder

    El problema es que llevo todo el curso haciendo clases de recuperación. Sufro por dos motivos: primero que no sólo no tienen el nivel, sino que necesitarían poner un esfuerzo extra. Segundo que no tienen motivación ninguna y no sólo no hacen ele sfuerzo extra, sino que hacen la mitad. Pero ya les voy haciendo la guerra psicológica.

    • Palimp on 27 noviembre, 2004 at 19:02
    • Responder

    Ah, dos cosillas. Solución para lo de la casa; tener ocupados los miércoles; bien en casas ajenas o en la propia 😉
    Tema música; tengo una lista variada para la que escuchamos en el despacho; y mi compi, cuando de repente empieza a sonar Messiaen (como ahora) me dice ‘Música Carl Philip, ¿no?’

  5. Palimp, es al contrario, los miércoles es cuando no paro por casa, así que no puedo calentarla. La anécdota de “música Carl Philip”, me encanta. 😉

    • Palimp on 29 noviembre, 2004 at 20:12
    • Responder

    Perdón, donde dije tener ocupados los miércoles;, quería decir tener ocupados los miércoles noche;
    Ahora estamos escuchando algo que no me recomendaste pero seguro que te gusta: Mompou.

    • emey on 30 noviembre, 2004 at 22:34
    • Responder

    Hola a todos.Ey , con lo de crítica constructiva…no sé si he expresado bien lo que quería decir.Me refería a que , si no era nuestro grupo al que te referías , me servía para tener aún más ganas de hacerlo yo también , y ya que sí te referías a nuestro grupo..pues MUCHAS GRACIAS!!:) en nombre de todos.Y , una vez más , para mí es constructivo porque en vez de ahora pensar :”Bueno, ya he hecho algo algo mas o menos bien , ahora me relajo…” Pues no!!! Me da aún mas ganas de seguir. Bueno y ya paro que sé que me pongo muy pesadaaaa… Besitos.EmEy

    • Gabriela on 24 septiembre, 2007 at 14:53
    • Responder

    Hola! he visto en la página que hay una persona llamada Emey. QUisiera saber si tienes información sobre el nombre (orígen, si es femenino o masculino y significado), dado que me llamo así y no sé nada del mismo.
    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: