«

»

Oct 03 2004

Imprimir esta Entrada

Más sobre la historia de Japón

Ilustraciones japonesas sobre la llegada de los kurofune a Japón.


Para quienes interesase la parte sobre historia del Japón del Prólogo para Takemitsu, he encontrado unas ilustraciones que pueden resultar divertidas.

Este señor es el comodoro Perry, el que comandaba las naves que forzaron a Japón a comerciar con el exterior. Sus barcos llevaban setenta cañones de artillería pesada. En todo Japón había ochenta y cuatro cañones, de los que algo más de una docena se podían considerar artillería pesada. Me resulta muy curioso cómo el retrato le hace parecer un militar japonés. Supongo que en parte por la poca costumbre de ver occidentales y en parte por transmitir al pueblo que el enemigo era respetable.

Éste era el auténtico aspecto de Perry. Prefiero la versión japonesa.


Estas son representaciones de los barcos negros en cuestión. Aunque saber menos que yo de historia naval es difícil, me atrevería a decir que, sobre todo en la segunda también se nota una “japonesización” por parte del ilustrador.

Estos son miembros de la tripulación tocando instrumentos musicales. Sospecho que guitarra y trompeta, pero el ilustrador ha dibujado un shamishen en lugar de la guitarra. Como es descartable que la tripulación de Perry tuviera tiempo de aprender a tocar instrumentos japoneses, seguramente estamos de nuevo ante un proceso de intentar interpretar por medio de elementos familiares un hecho que no lo era. Son igualmente notables los rasgos de los marineros.
Es especular mucho, pero creo discernir aquí parte de la extrañeza que debió ser para los japoneses este evento.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/10/mas-sobre-la-historia-de-japon/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carlos

    El instrumento q toca el q está situado en frente del trompetista m recuerda a esos gongs usados en las ceremonias religiosas de la música shomyô japonesa.
    Por cierto ,¿tendrá algo q ver el hecho de q el estilo de dibujar personajes mangas sea tan occidentalizado?

  2. Carl Philip

    Por lo que sé, el manga parte de un ilustrador que imitaba las tiras cómicas norteamericanas, y que empleaba el mismo tipo de rasgos que veía en ellas. A partir de ahí, la tradición siguió. Y, sí, tienes razón, olvidé comentar ese instrumento.

  3. Carlos

    Conozco gente que sabe bastante del tema, asi que m informare para exponer por aki el origen del manga 😉

  4. dani

    en esta página se puede ver lo que fue el inicio del hentai alla por el s.XVIII, es una colección de imágenes japonesas llamadas shunga.

  5. marcela

    Enrique: aunque no correspone al tema, te pido nuevamente que publiques un artículo referido a retórica y música, sobre todo en cuanto a ejemplos concretos de figuras retóricas aplicadas o transformadas en figuras retóricas musicales. Vendría muy bien que ellas sean ejemplificadas en partituras, al estilo de los otros artículos. Vuelvo a decirte que enseñas con mucha didáctica por lo que creo que en este caso lo harás nuevamante. En artículos encontrados en internet, desgraciademente, no ejemplifican las f. mus. con partituras y de uno de ellos, que describe las fig. retó. en una cantata de BAch, no consigo la partitura.
    Estaré muy agradecida.

  6. gocuzero

    Lo mismo susedia con los mayas cuando eran visitados con los extraterrestes las ilustraciones que dejaron los mayas son practicamente lo mismo que las ilustraciones japonesas ante algo que no conocian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>