«

»

Ago 26 2004

Imprimir esta Entrada

Notación (y V)

Mi opinión sobre lo mejor para un sistema de notación musical. Uso de pictogramas. Algunas ideas sueltas.


En este artículo, hablaremos de un caso particular de lo comentado en el capítulo anterior.
Se está generalizando cada vez más el uso de pictogramas dentro de la escritura para percusión. Aquí podéis ver algunos de los más extendidos. La práctica resulta más que recomendable: una indicación de texto sobre qué instrumento tiene que tocar un percusionista, puede ser muy difícil de interpretar en otro idioma. Y estamos hablando de instrumentistas que, dentro de una obra pueden tener que cambiar de instrumento y hasta de posición docenas de veces en la misma obra. Una referencia visual clara, discernible desde lejos, es sin duda alguna la mejor solución.
Hasta hace poco, sin embargo, era poco corriente ver en partituras el uso de estos signos, posiblemente porque no se puede pedir a un compositor que sea demás buen dibujante. El uso del ordenador para confeccionar partituras, sin embargo, ha simplificado enormemente la utilización de estos signos.
Sería interesante que el uso de pictogramas se extendiese a otros instrumentos: será la forma de que las partituras sean cada vez menos dependientes del idioma.
Por último, dos ideas más sobre la notación que me gustaría ver en partituras.

  1. Convendría irnos acostumbrando a poner en el pie de página el número y título del movimiento en que nos encontramos: simplifica mucho el estudio de una partitura y es algo realmente sencillo de hacer. Por alguna razón, hasta ahora no ha sido una costumbre extendida, pero debería serlo
  2. En el mismo espíritu, deberíamos acostumbrarnos a en cada página, en los pentagramas de percusión poner entre paréntesis el nombre o el pictograma del instrumento último que hayamos usado. Es también aplicable a otros tipos de instrumentos en que se haya producio un cambio (flauta en sol por flauta normal, requinto por clarinete…)

Termino diciendo algo elemental: cuanto menos tiempo tenga el instrumentista que estar desentrañando nuestra notación, más tiempo podrá dedicar a estudiar nuestra música.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/08/notacion-y-v/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: