Jul 03 2004

La música y otros lenguajes

Algunas relaciones entre ellos


Acabo de recibir un correo electrónico preguntandome por la relación entre la música y otras artes o lenguajes.
El tema, es obviamente amplio hasta lo inabarcable. Voy, sin embargo a hacer unas pocas referencias, y según lo que vea que os interesa, por vuestros comentarios, escribo algo más largo.
1- La clara relación entre las teselaciones de Escher y la música de Ligeti. Menos conocida es la relación con un tipo de dibujo creado por el arquitecto William S. Huff (hay un artículo completo al respecto en el Scientific American de septiembre de 1983).
2- La sinestesia de Messiaen, que, como sabréis, veía colores al escuchar música.
3- El problema de la relación entre música y texto.
4- Las relaciones entre música y matemáticas.
5- El ciclo Dream and Number de Takemitsu.
Y muchos otros, que seguro que váis a aportar

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/07/la-musica-y-otros-lenguajes/

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Weno tb esta el arte abstracto y sus comentadas afinidades cn el arte musical (hay kien situa su origen en la musica incluso) recordemos el piano d luces d scriabin
    por otro lado las partituras de crumb (las SYMBOL de makrokosmos x ejemplo) pueden considerarse una fusion entre arte visual y sonoro..

  2. No sólo las del Makrokosmos. Crumb entiende que la música es una obra de arte en todos sus aspectos, incluyendo la partitura. Hay más autores que hacen prácticamente cuadros de su música. Y muchos que ofrecen un dibujo para ser interpretado con mayor o menor libertad por el intérprete. La validez de ésto puede discutirse (en más de un curso me lo han discutido) pero ciertamente supone una relación entre estas artes.
    Más interesante y más difícil es la relación apriori entre diferentes artes, que puede ser simple inspiración —en la medida en que se pueda considerar simple a la inspiración—, como escribir una partitura sobre un cuadro (Takemitsu) o pintar un cuadro sobre una partitura (Kandinsky), o llegar a una interdependencia, como el caso de algunos proyectos multimedia.

    • Ozymandias on 6 julio, 2004 at 0:04
    • Responder

    Según parece, el artículo va más orientado hacia “la música y otros lenguajes ARTÍSTICOS” Sin embargo, me gustaría comentar algo sobre lo que Adorno llama “semejanza al lenguaje” No he leido la referencia original (¿alguien sabe de dónde es?), pero por lo que sé, sostiene que la estructuración de las melodías difiere considerablemente según sea la lengua materna del compositor. Al parecer, esto es debido a la estructura de acentos y a otras características propias de cada lengua. Y esto sería desde el punto de vista compositivo, pero igualmente podría aplicarse al proceso de escucha. ¿Alguien tiene referencias sobre esto

  3. Ese comentario m recordo a una vez q estaba escuchando musica tradicional coreana, la forma de tocar la flauta se parecia mucho al modo de ablar q tienen los coreanos (cn vocales largas y muchas oscilaciones en ellas)

  4. x cierto q es eso del Dream and number d takemitsu? 😀

  5. Pues sólo se me ocurre, Ozymandias, esto, sobre lo de Adorno. En mi opinión, excesivamente basado en la tonalidad lo que lo obliga a a hacer antinomías innecesarias. Bien es cierto que en la fecha en que se escribió faltaban una serie de conocimientos.
    También, cada vez más, los musicólogos tienden a pensar que, cuando menos, la mayoría de las tradiciones percusivas africanas, derivan de la imitación del lenguaje hablado, como podéis vislumbrar —por lo poquito que viene— aquí y aquí.
    Una más completa referencia se encuentra, según me dicen —el libro no es fácil de encontrar—, en el libro African Rhythm: A Northern Ewe Perspective,de Kofi Agawu, del que podéis leer una reseña buscándolo en amazon.co.uk (perdonad que no ponga vínculo, pero no me gusta hacer publicidad a lo tonto).
    Yo creo que también es pertinente, a este respecto, el sustrato biológico, y podéis empezar a explorar por aquí.
    Carlos, con respecto a lo de Dream and Number, Takemitsu tiene un artículo con el mismo título en el que habla de algunas de sus obras, con fuertes relaciones numéricas. Le cito literalmente “Mi interés en manipular números no está dirigido hacia la creación de teoría musical. Por el contrario, usando números quiero integrar la música con el mundo, real y cambiante. Por medio de los números quiero ver más claramente estas impredecibles, informes imágenes dentro de mí que, quizás preparadas por largo tiempo emergen súbitamente en un sueño. A través de la absoluta simplicidad de los números quiero clarificar las complejidades del sueño. Puesto que no soy matemático reacciono a los números de forma bastante instintiva, y siento que cuando se encaran instintivamente, los números se hacen más cosmológicos.”
    Traduzco desde el inglés un original japonés, si la frase ya tiene sus peculiaridades en inglés, imagino que en español llevará bastantes gatos en la barriga.

    • Carlos on 4 agosto, 2004 at 21:42
    • Responder

    aqui hay un web bastante interesante. es sobre la construccion de un piano sinestesico (creo q se llama asi) esta en aleman pero las fotos dan una idea bastante aproximada del instrumento m gustaria saber como suena 😀
    http://www.farblicht.org/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: