Jul 13 2004

Cristalización en música

Explicación somera de esta idea y una petición


Algunos de vosotros puede que me hayáis oído explicar como muchas músicas —mi teoría es que todas las que funcionan— transmiten al oyente las “reglas de juego” con las que están construidas. Un proceso al que, siguiendo a Varese, denomino cristalización.
Todos hemos visto dibujos animados en que el protagonista cae por una ladera nevada y se va transformando en una bola de nieve cada vez mayor. Es el ejemplo más visual posible del proceso. El protagonista cae. La nieve se adhiere a su superficie, con lo que el protagonista más la nieve tienen una mayor superficie a la que se puede adherir más nieve, con lo que hay más superficie…
Un ejemplo más serio es la formación de cristales: en la mayoría de los libros de texto váis a encontrar un experimento en estas líneas.
1— Disolver en agua caliente una gran cantidad de azucar y dejarlo en un vaso.
2— Dejar colgar dentro del vaso una hebra de, por ejemplo, lana. (Se puede atar a un lápiz).
3— Dejar pasar unos días. Observaremos como alrededor de la hebra se van formando cristales de azucar.
La explicación es la misma que la del caso de la bola de nieve. El primer fragmento de azucar que se adhiere a la hebra de lana proporciona una mayor superficie, con lo que es más probable que se adhieran otros fragmentos, que a su vez añaden más superficie, y así sucesivamente. Así se forman todos los cristales de la naturaleza. Y hasta hay quien se las arregla para hacer escultura con ello. (Recuerdo barcos, personas, coches y muchos más objetos hechos con un armazón de juncos con la forma adecuada introducidos en las salinas de Torrevieja).
¿Dónde entra la música en este artículo? En que el proceso de creación de la, llamémosle, “gramática” de cada lenguaje musical es muy similar.
Tomemos como ejemplo una sonata tonal. Sabemos que, lo primero que se debe hacer —en general— en una obra tonal es marcar la tonalidad, lo que implica que, desde el principio de la obra dejamos clara en el oyente la asociación de dominante y tónica. Remarcamos este hecho en una proporción más amplia: por ejemplo en una frase clásica cuadrada de ocho compases, la primera mitad acabará frecuentemente en dominante y la segunda en tónica. En un nivel más amplio, encontraremos lo msimo en la relación de las tonalidades de esa sonata. Y, por supuesto, todas las dominantes secundarias son consecuencia de la relación dominante-tónica, así como todas las semicadencias, todas las cadencias frustradas del desarrollo… Lo que digo no deja de ser un resumen exageradamente rápidos de la teoría de Schencker.
La ventaja de salirse de Schencker y verlo como cristalización es que de esta manera es aplicable a cualquier lenguaje. Recomiendo como piezas especialmente idóneas para intentar este tipo de aproximación Density 21,5 de Varese, Air de Takemitsu, el tercer movimiento de las cinco piezas para cuarteto de Webern, Continuum de Ligeti… La lista sería interminable. Os puedo asegurar que una vez uno se acostumbra, la idea es muy productiva.
Si queréis, otro día dejo analizados de esta forma los primeros compases de Density.
Ahora, la petición: ¿alguien sabe donde podría conseguir imágenes de esas estatuas salinas, y algún tipo de película —QuickTime, si es posible— del crecimiento de un cristal? Me serían de gran ayuda en mis cursos. Si dejáis por aquí las direcciones de las que se puedan bajar, todos os lo agradeceremos

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/07/cristalizacion-en-musica/

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • jefferson on 24 mayo, 2007 at 1:16
    • Responder

    hola como estsa que haciendo

  1. Varèse citaba la definición de la cristalización que daba un tal Nathaniel Arbiter, profesor de Mineralogía en la Universidad de Columbia, transcrita a continuación:
    “El cristal está caracterizado tanto por medio de una determinada forma externa como también por medio de una determinada estructura interna”. La estructura interna se basa en las unidades cristalinas, las cuales representan la más pequeña agrupación de átomos que muestra la disposición y la composición de la sustancia. La dilatación de estas unidades en el espacio forma todo el cristal. Pero a pesar de las relativamente limitadas variantes de la estructura interna, las formas externas de los cristales son ilimitadas”.

    Lo que fascinaba a Varèse de la definición de Arbiter era, efectivamente el hecho de que la forma musical, al igual que sucedía con el proceso de gestación del cristal descrito, pudiera “resultar” de las posibilidades de desarrollo de la propia materia sonora (cada bloque sonoro, al principio, o cada masa de sonido que se desplazaba, más tarde, dependiendo de su naturaleza, de su textura, de sus características – y en esto Varèse era muy subjetivo – podía dar más o menos de sí en el desarrollo del discurso…), es decir, el contenido condicionaba/determinaba la forma, y no al revés como sucede con la música que sigue los moldes de las formas tradicionales.

    Para Varèse, pues, la forma era una resultante, es decir, el resultado de un proceso, y no algo a priori, algo preconcebido.

    La definición de cristaliación del minerólogo le resultó sorprendentemente coincidente con los procesos formales de organización sonora que se desatan en sus propias composiciones: “La forma del cristal es en sí misma una resultante […]. La forma del cristal es la consecuencia de la interacción de fuerzas de contracción, expansión y de la agrupación ordenada de átomos…”

    En cuanto a imágenes (se me ocurre el buscador de imágenes de google),
    http://www.google.com/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1466&bih=800&q=cristalizaci%C3%B3n+sal&gbv=2&oq=cristalizaci%C3%B3n+sal&aq=0&aqi=g1&aql=&gs_sm=c&gs_upl=1416l5214l0l7386l18l18l0l4l4l1l293l2591l0.5.7l12l0

    En cuanto a videos, encontré alguna cosa, aunque no sé si te podrá servir…
    http://www.youtube.com/watch?v=bnsPmUqW5OE
    http://www.youtube.com/watch?v=cDNFQS4Ekx0

    Suerte!

  2. Muchas gracias, José

    1. gracias a ti

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: