«

»

Jul 20 2004

Imprimir esta Entrada

Creación de mitos

Cosas sobre mitos que, posiblemente, sólo me interesan a mí


Por varias razones, la mitología es una de las cosas que más me interesan desde un punto de vista creativo, tanto como estímulo —bastantes de mis obras tienen rasgos mitológicos, por razones de las que a lo mejor hablo alguna vez—, como por su invención. Es de ésta de la que hoy quisiera hablar un poco
Muchas de las narrativas más extendidas y populares de nuestro tiempo, recapitulan personajes e historias míticos. La cantidad de veces que podemos ver asomar, por ejemplo a la Triple Diosa en series, folletines, novelas y cómics, es asombrosa. Y Orfeo está presente en tal cantidad de medios que ni siquiera voy a nombrarlos.
Obviamente, no soy el primero que se ha dado cuenta de ésto. Y quizá es por ello que cada vez más se empiezan a contar historias que no ocultan su relación con lo mítico. Por nombrar unas pocas, El señor de los anillos (el libro tiene años, pero no así su reciente popularidad0, Matrix( con su clara vena cristológica), Ilion (de Dan Simmons, con encarnaciones posthumanas de los dioses griegos). Harry Potter (más folcklórico que mítico)…
Por no nombrar la creciente cantidad de series y libros en que los protagonistas tienen poderes mágicos, existen figuras sobrehumanas, se da una guerra entre dioses del Caos y del Orden…
Toda esta abundancia resulta a veces, paradójicamente, pobre. Un mito no consiste en hablar de dioses. Si, por ejemplo, yo quisiera escribir algo sobre la épica lucha entre Coturnio, dios de los zapatos, a quién se alían Sandalión y Calcetinio, contra el malvado triunvirato formado por Antidesodorión, Taconio y Descalcinia, estaría condenado a no funcionar. Un dios, o figura sobrehumana de algún tipo, no puede ser tan cotidiano ni tan trivial. En este error incurren, en mi opinión, muchas de las historias comentadas antes. No hay resonancia con estas figuras.
Otras veces, no hay problemas en la elección de los rasgos de las gentes mitológicas. Tomemos, por ejemplo, a los elfos. El tratamiento que hace Tolkien de ellos les da personalidades diferentes, pero siempre un cierto aire de distanciamiento de lo convencional. El único lugar donde los humaniza es en el Silmarilión, y sólo en momentos en que la raza humana aún no ha sido creada. Si comparamos estos elfos con la caterva de trilogías de otros autores en que se emplean, descubriremos que con frecuencia estos elfos son poco más que personajes de series de televisión. En otras palabras no hace falta que sean elfos para que el relato avance, ni se integran en la descripción de un mundo.
He releido recientemente dos obras de Neil Gaiman: American Gods y Sandman. Es por estas relecturas que pienso en el asunto de los mitos.
En American Gods, Gaiman imagina la vida cotidiana de los dioses y figuras míticas en Estados Unidos, donde, lejos de su origen y sin creyentes, su existencia es precaria. El libro representa un recorrido delicioso y excelentemente documentado —en forma transparente, no pedagógica— por mitos y leyendas de todo el mundo y unos personajes creíbles y sólidos. Y, sin embargo, pareciéndome un excelente libro, su aspecto mítico me parece escaso.
Muy otro es el caso de Sandman, dode los personajes Morfeo y Muerte, constituyen, en mi opinión una de las más grandes creaciones míticas del siglo XX. Y una auténtica prueba de maestría. Muchos de los literatos que hacen uso de lo mítico, recurren a renombrar figuras de otros panteones y recontar historias de los mismos. Lo que logra Gaiman es crear figuras de resonancias míticas que no tienen referentes en ninguna mitología conocida —salvo el nombre de Morfeo—. El carácter de ambos personajes se hace evidente desde el principio. Y, sin embargo, siempre se mantiene ese sentido del distanciamiento, son personajes de dimensiones distintas a la humana.
Para acabar de rizar el rizo, la historia —una de las muchas— final de Morfeo, es una historia profundamente humana, una con la que todos podríamos identificarnos, y Gaiman logra darle tales tintes míticos que sólo nos damos cuenta tras cerrar la última página. De más está decir que recomiendo la obra.
Termino: sería muy interesante, por razones que nada tienen que ver con los mitos, saber qué es lo que hace que una historia resuene fuertemente con nuestra simbología interior y otras sean sólamente entretenidas, o ni eso. Pienso que es un tema que tiene mucho que ver con los universales lingüísticos y los musicales.

Sobre el Autor

CarlPhilipp

Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/07/creacion-de-mitos/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Klapaucius

    Nadie considera un mito a algo que sea igual que él mismo en su misma circunstancia, ya que eso es simplemente ficción novelesca.
    Por seguir con el ejemplo élfico, ellos no son más que nosotros, se organizan igual, tienen las mismas debilidades, pero les diferencia que no mueren de viejos, que no enferman, que siempre son bellos… justo lo que nosotros tenemos por seguro que jamás será seguro. El caso de los enanos es convencionalmente opuesto, son feos, pequeños, muy fuertes, mueren… el resto de criaturas maléficas y neutras (como los elfos de los bosques, etc.) sólo marca un espectro de comportamientos en los que se enmarca el hombre. Esto es lo que da credibilidad y afianza un mito, que sirva de referente y explique o encuadre historias en las que nos reconozcamos y reconozcamos o referenciemos parte de esos comportamientos como propios, tanto deseables como repudiables.
    En cuanto al tema de los referentes lingüísticos y musicales, no creo que se puedan separar habida cuenta de que en todas las culturas que conocemos se han dado y desarrollado en forma de entramado, casi como metalenguajes mutuos, y sólo en estadios avanzados han podido prescindir, relativamente, la una del otro.

  2. Carl Philip

    Se suele hablar de universales lingüísticos para referirse a una serie de metarreglas —es una hipótesis— que debe cumplir un lenguaje para que el cerebro humano lo entienda como tal. Yo especulo que existen igualmente universales musicales y míticos, y, por supuesto, de muchos más tipos, dejando al descubierto quizá una estructura profunda de cómo funciona nuestra mente —si me estoy explicando bien, hablo de algo no cubierto por la psicología, sino, si acaso, muy imperfectamente por la antropología—.
    Ése es, precisamente el origen de mi interés por los mitos. Están bien documentados y son muchas veces suficientemente parecidos entre sí, entre culturas completamente distintas, como para que el “universal mítico” se deje entrever. Es un camino fácil para explorar parte de ese sustrato.
    Sobre la entreveración entre música y lenguaje, ya dejé unos links aquí, por si queréis darles un vistazo.

  3. Diana Chinchilla

    el mito es un método que las personas utilizan para poder explicar algunos echos de la creación del mundo y de las cosas un ejemplo del mito de la creación es:
    Guamansuri fue enviado a la provincia de Huamachuco cuando ya estaba habitada por los guachemines. Siendo un forastero, guamansuri estuvo al servicio de los guachemines quienes le hicieron trabajar sus campos. Los guachemines tenian una hermana llamada cauptaquam (o cautaguan) a quien tenían recluida. Un día, sin embargo, guamansuri la sedujo y la dejó embarazada. Cuando los guachemines vieron a su hermana embarazada, supieron de inmediato que guamansuri era el autor de la falta. Lo capturaron, lo quemaron y dispersaron sus cenizas. El polvo subió al cielo y permaneció allí con ataguju.
    Los guachemines pusieron a cauptaguam bajo estricta vigilancia y, en pocos días, dio a luz dos huevos, muriendo ella en el parto. Tomaron los huevos y los pusieron en un estercolero donde dos niños gritones salieron de ellos.
    Una tía tomó a los niños y los crió. Uno de los niños fue llamado el gran señor (el Gran Apolo) catequil “el ídolo más temido y honrado en todo el Perú, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco”. El otro niño fue su hermano piguerao. Catequil fue a donde su madre había muerto y la resucitó. Ella le dio las hondas que guamansuri le había dejado para él, para que pudiese matar a los guachemines. Catequil mató a muchos guachemines y a los que no mató los expulsó del país. Entonces se fue al cielo. El informó a ataguju que la tierra ya estaba libre de los guachemines y le pidió que crease a los indios para habitarla y trabajarla. Ataguju le dijo que fuese al cerro y a las altas tierras de pastos llamadas guacat, aguas arriba de la ciudad de La Parilla de Santa. Allí ellos sacaron de la tierra a los indios usando herramientas de oro y plata.
    que significa
    El mito de la creación define nítidamente el contexto de la provincia de Huamachuco tal como existía en el tiempo de la conquista. La población indígena de la provincia estaba dividida en cuatro grandes unidades sociales llamadas guarangas que, teóricamente, representaban unidades de mil tributarios. También estaban distribuidos en el territorio algunos grupos de mitimaes (colonos) llevados allí por el inca (Espinoza 1974). La mayor parte de la acción del mito parece tener lugar en el territorio de la guaranga de Guacapongo, puede haber sido el lugar de la mayor parte de los acontecimientos mayores: la llegada de guamansuri, la seducción de cautaguan y el nacimiento (o salida del cascarón) de catequil y piguerao. La derrota de los guachemines por parte de catequil tiene lugar en toda la provincia y aquellos que no mató fueron expulsados por las fronteras norte y noreste7. El toponímico Cerro de Huacate que puede ser identificado con la paqarina de Huamachuco, está en el extremo sur de la provincia y en el territorio de Guacapongo.

  4. enamarcela

    deseo encontrar mitos leyendasde a creacion

  5. lauraaaaaaa

    holis necesito y un mito de morfeo porfas
    mi correo es lauisa2hotmail.com
    si lo tienesn agreguenme yaaaaaaaa

  6. ricardo

    a ps son una bola de mediocres …….

  7. caralina

    esta pagina esta bonita porque uno se puede enterar de todo

  8. carlka

    que pendejos son

  9. lola

    hola
    si quieren ver cosas interseantes visiten esta pagina
    htt:/groups.msn/centrodonbosco
    hacer la diferencia es facil pero marcarla es de valientes

  10. alejandra

    miren necesito un mito de la creacion porfa si esq lo tienen aki esta mi msn jacky_11_12@hotmail.com

  11. Manuel J. Sanchez Garcia

    Parece que se te llenó la casa de gente viendo los últimos comentarios ^_^ . Sabes que han sacado/van a sacar una serie basada en American Gods?

    (Sí, estoy de turismo extensivo por tu blog esta noche…)

  12. carlphilipp

    Lo se´, lo sé

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: