Jun 26 2004

Takemitsu y la Wikipedia

Un hermoso proyecto, y útil. El interés de los proyectos participativos


En la profundización del estudio que estoy realizando sobre Takemitsu, he necesitado comprender mejor la historia reciente de Japón —que es, por cierto, fascinante—. Sobre todo ciertos temas, como el fin del periodo Edo o la restauración Meiji, son de la mayor relevancia para entender las circunstancias especialísimas que conducen a la obra de este compositor.
Aunque andaba con idea de buscar y comprar bibliografía a este respecto —y lo haré, probablemente de todas formas—, hoy he encontrado un auténtico filón en la Wikipedia, que me ha dejado más que bien informado. En algún otro artículo hablé de ella, pero no está de más decir que es una enciclopedia construida por medio de la colaboración y la comunidad de intereses de sus usuarios. Y, en esa medida, más actualizada que ninguna otra, y llena de referencias que otras enciclopedias probablemente desdeñarían.
El artículo sobre Takemitsu, quizá es pobre. Pero, por ejemplo un artículo específico hablando sobre cómo la música occidental llega a Japón, es de la máxima utilidad. Y los artículos sobre historia y cultura son profundos y largos. Eso, en la versión inglesa, hay que reconocer que la versión en castellano no está a la misma altura. Tendremos que animarnos.

Enlace permanente a este artículo: http://enriqueblanco.net/2004/06/takemitsu-y-la-wikipedia/

2 comentarios

  1. No veo la necesidad de reinventar la rueda rehaciendo un esfuerzo titánico como la wikipedia. Va siendo hora de que aceptemos que el inglés es la lengua universal. Por mucho que queramos y utlicemos nuestro idioma no nos va a hacer ningún mal el tenerla como segundo idioma, y sí el ignorar el estado real de las cosas ( y dicho sea de paso, no estaria mal que estuviera traducida, pero creo que es pedir peras al olmo).

  2. Lamento estar de acuerdo en que es pedir peras al olmo. Pero, sólo por si así se anima alguien, la Wikipedia en castellano no es traducción de la inglesa, es creación de los que la hacen. Es obvio, que, en las condiciones actuales, es difícil aprovechar bien la web sin saber inglés. Pero ciertas partes de un proyecto como éste van a ser mucho más útiles en las lenguas nativas —por ejemplo, las que tengan que ver con literatura—.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: